Bill Mollison (1928-2016†)

Bill Mollison (1928-2016†)

“Un hombre de amor por la Tierra y gran iniciador de cambios, para muchas personas es el activista más importante de la Tierra”.

Bill Mollison fue un apasionado por la vida, estudioso e interprete del diseño de los sistemas naturales. Observó e investigó los vínculos entre los elementos de sistemas diseñados por la naturaleza y aquellos del hombre, lo cual le ayudó a desarrollar algunos principios. Las soluciones que encontró a muchas de las incógnitas entre los diseños fueron simplificadas en estos principios. Con ayuda de uno de sus alumnos pudieron asentar el entramado holístico de la Permacultura y mostrar al mundo entero una solución de supervivencia planetaria ante las crisis mundiales.

Bill escribió, se comunicó de manera prolífica y extensa a través de presentaciones científicas, documentales televisados, lecturas en clase y conversaciones en las cuales le gustaba crear polémicas, cosa que muchas personas encontraban difícil de lidiar, lo cual lo hizo un excelente iniciador de cambios.

Nacido en 1928 en Stanley, Tasmania, Bill dejó la escuela a los quince años de edad para ayudar a su familia en una panadería y aprendió a ganarse la vida por sí mismo. Muy pronto se embarcó y desempeñó como pescador de tiburones y hasta 1954 ejerció una variedad de oficios como forestal, aserrador, trampero y naturalista. En 1954, Bill se unió al CSIRO (Sección de la vida silvestre) y por los siguientes nueve años trabajó en lugares remotos de Australia como biólogo. En 1963 fue el curador del museo de Tasmania, luego retornó a sus trabajos de campo con la Comisión Pesquera de Recursos Hídricos. En 1966 regresó a los estudios formales, vivió por sus propios medios, pastoreando ganado, pescando tiburones y enseñando medio tiempo en una escuela exclusiva para niñas. Se graduó en Biogeografía y quedó como maestro en la Universidad de Tasmania (1968).

Bill fortaleció su desarrollo profresional durante 1974 cuando David Holmegren fue su estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-diseño, en el que desarrollaron una estructura para un sistema de agricultura y de estilo de vida sostenible, para lo cual acuñó la palabra “Permacultura”. Esto culminó en 1978 con la publicación del libro “Permacultura I”, y un año después “Permacultura II (1979)”. Los conceptos han influenciado por lo menos a dos generaciones de permacultores en el mundo entero por su sentido creativo y revolucionario.

Hasta su retiro de la universidad Mollison supervisó un destacado espectro de trabajos de estudiantes y proyectos. Sin embargo, de cierta manera la historia apenas comenzaba, y constituyó un periodo para renovar la dirección de proyectos y renacer su emprendimiento en plasmar de manera práctica los principios en Permacultura. Desde que salió de la Universidad en 1978, Bill consolidó avances en el sistema de Permacultura y en propagar sus principios a lo ancho del mundo dando el ejemplo de construir sistemas biológicos sostenibles propuestos desde un terreno en Tasmania, para luego desarrollar el Instituto de Permacultura Tagari en Tyalgum, Australia.

En 1981 Bill recibió el Premio de “Sustento Derecho” (el Premio Nobel Alternativo) por parte del Parlamento Sueco en Estocolmo por su trabajo en diseño ambiental. A finales de los ochentas Bill Mollison concluyó una compilación exhaustiva de su trabajo para brindar una obra pionera sobre la Permacultura. En 1988 se publica “Permaculture: A Designers' Manual” y constituye un resolutivo abstracto e ilustrado de la Permacultura; de ésta obra se irán entrelazando conceptos de muchos otros permacultores en los años por venir.

Otros de sus logros fueron, en 1989 recibió el Premio “Da Twaalf Ambachetn” (Holanda), en Gran Bretaña (Sociedad Schumacher), y en 1991 la Medalla Vavilov. Siendo el último premio el que lo hizo sentirse más orgulloso debido a que consideraba a Vavilov como su héroe personal. Para inicio de los noventas la aplicación del diseño de sistemas naturales cobró fuerza con la programación de la serie televisiva “Global Gardener”, después de comprobarse la habilidad de adaptación de los diseños en cualquier ecosistema natural. También, se le galardonó por su significante contribución a la ciencia de la agricultura en Rusia lo cual lo convirtió en el primer extranjero en convertirse en miembro de esta premiación. Aunque existe una lista extensa de reconocimientos, aquí sólo nombramos los que B. Mollison consideró sus logros más significativos.

En 1991 ya había más de 4,000 personas graduadas, avaladas por el Instituto Tagari. Ese año se publicó otra de sus obras, “An introduction to permaculture”. Años más tarde publica dos libros más “The Permaculture Book of Ferment and Human Nutrition” (1993) y en 1996 presenta su autobiografía. Actualmente existen más de 150 Centros diseminados en prácticamente en todos los países y existen miles de personas entrenadas en Permacultura. Bill poseía una firme convicción por acercarse para informar a cualquier individuo interesado en permacultura o hacer un cambio positivo por el mundo. Poseía un sentido del humor inquebrantable que bien le gustaba mezclar con historias de su vida con travesías para ilustrar la forma práctica de sus ideas así como su conocida risa que era contagiosa para quien estuviera a su alrededor. En su vida pasó mucho del tiempo detrás de tazas de té, chistes, cantando, leyendo y escribiendo libros o poesía, siempre con un sentido de hospitalidad, compartir y hacer reír a sus invitados, alumnos y en especial a las personas que le importaban.

En 1998 se mudó a Tasmania, para “retirarse” en su granja Tagari en Sisters Creek, Tasmania, su “retirada” duro 6 meses y continuó con su trabajo, escribiendo, educando y ayudando a personas. En múltiples ocasiones se le veía trabajando hasta muy tarde y así lo hizo hasta que su condición física no lo dejo, era un guerrero incansable.

Con su deceso a los 88 años de edad el 24 de septiembre de 2016 en Hobart, Tasmania, la comunidad de permacultores, manejadores holísticos y productores regenerativos pierden un maestro de trascendencia invaluable, capaz de ahondar las implicaciones de cómo orientar a los sistemas naturales que abastecen las necesidades de una comunidad global bajo la consigna de la unión de muchas prácticas disciplinarias.

Nuestros pensamientos están con su esposa Lisa, su familia y la gente que lo quería.

Descansa en Paz Bill. Te agradecemos por tu trabajo y por el regalo más grande que le enseñaste a la humanidad: Tener Fe.

Permacultura México.

"Cada quien plante un árbol cuando yo muera" Bill Mollison.

Permacultura.MX, Equipo, (2016, 09). Bill Mollison (1928-2016†). Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/bill-mollison-1928-2016/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 1 =

Top