DISEÑOS EN PERMACULTURA: BANCO DE MATERIALES

DISEÑOS EN PERMACULTURA: BANCO DE MATERIALES

 “Descubrir la utilidad con orientación de los diseños en permacultura,
representa un cambio en nuestra visión de los sistemas naturales terrestres”.

DISEÑOS: UNA UTILIDAD CON ORIENTACIÓN

Los patrones de diseños utilizados en Permacultura son capaces de albergar otros diseños, tal cual funciona la fractalidad de la naturaleza. Un teselado es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente a manera de mosaicos una superficie sobre un plano que cumple con dos requisitos: que no queden huecos y que no se superpongan las figuras.

Sin embargo los teselados pueden presentar irregularidades cuando se crean usando movimientos o transformaciones isométricas sobre una figura inicial en un plano por anidación o superposición de elementos geométricos para gestar un nuevo diseño particular. El análisis de estas cuestiones sobre geometrización del terreno nos da las estrategias para desarrollar entidades, mallas o propios diseños con propósito definido de manera compleja y compact (véase en Mollison, 1988).

La elaboración de diseños de sistemas naturales son orientados para la conciencia y el mantenimiento de ecosistemas de producción agrícola que proveen al hombre de alimento, energía, vivienda, y otros bienes materiales y no-materiales.

Un humilde diseño puede evolucionar según las necesidades. Desarrollar diseños específicos con modificaciones necesarias o excepcionales contribuyen a acelerar la diversidad natural de los patrones de la vida sobre el terreno. De esta manera el teselado, algo que ocurre de manera natural, se favorece por la mano del hombre para transformar un diseño en dos o más.

CULTIVOS DE HERRAMIENTAS Y MATERIALES: RECIPROCIDAD HOMBRE-NATURALEZA

El hombre depende dotarse de herramientas y materiales para continuar con la reproductividad de la tierra. Por esta razón el diseño del sistema involucra elementos -naturales y artificiales- capaces de brindar apoyo y sustento para la  reciprocidad del sistema entre el hombre y la naturaleza.

El banco de materiales es aquel espacio (p.ejs., bosque maderable, bosque de bambú, "riparian vegetation") que acopia especies naturales de plantas destinadas a cumplir un proceso de manipulación artesanal por el hombre. Las plantas pasan de ser seres animados a productos primarios o herramientas u objetos inanimados, orientados a una utilidad específica para el desempeño de un servicio o el ejercicio del hombre.

El diseño de un banco de materiales debe condicionarse bajo los lineamientos y fundamentos de la permacultura al considerar el clima, terreno, asociación de plantas, entre otros aspectos. El gran alcance de un diseño de banco de materiales es constituir sus elementos por medio de acciones con actividades productivas en sociedad, basadas en el manejo y aprovechamiento forestal, además de la etnobotánica.

El listado de algunas plantas incluidas en el diseño de un banco de materiales incluye barreta (Helietta parvifolia), ébano (Diospyros ebenum), osun negro (Pterocarpus erinaceus), bamboo (Bambusa vulgaris), caña (Arundo donax, Saccharum officinarum), carrizo (Phragmites australis), palmas diversas (Arecaceae), cáñamo (Cannabis), y agaves: fique, cabuya, pita, penca, cabui, chuchao o coquiza, maguey, y lechuguilla (p.ej., Agave fourcroydes, Agave americana, Agave lechuguilla), además de otras especies maderables de dimensiones y proporciones acordes al diseño y herramientas que se buscan.

BANCO DE MATERIALES: PRODUCTOS Y USOS

Toda especie tienen, por mínimo que sea, un gran valor actual y potencial como fuentes de 1) alimento (cocos, azúcar, mieles, sirope de agave- un sustituto vegano de la miel-, vinagre, etanol, vinos: aguamiel, pulque, mezcal, tequila), 2) aceites, ceras resinas y pegamentos, 3) fibras (Ixtle “ichtli 'ixtle'”, Henequenn, cordones, estopas), 4) medicinas (estimulantes, inulina), 5) accesorios (clavos, palos, punzones, coas, agujas, calzado, escobas, canastas, muebles, instrumentos musicales), 6) vivienda (cielos rasos, vigas, masteleros) y otros productos, 7) incluyendo su valor como plantas ornamentales; todas las anteriores potencialidades deben de ser aprovechadas de manera sostenible para poder llegar a ser una fuente de recursos valiosa en las intermediaciones comerciales. Sin olvidar que la ubicación del diseño de un banco de materiales puede 8) ayudar a reparar las zonas susceptibles a erosión que se encuentran en la interface tierra-agua (“riparian zones”; p.ej., ríos, esteros, playas).

PhD. Igor Ishi Rubio Cisneros, (2012, 08). DISEÑOS EN PERMACULTURA: BANCO DE MATERIALES. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/disenos-en-permacultura-banco-de-materiales/

  • muchas gracias por la información, me esta sirviendo de mucho para darme una idea de como diseñar una casa con un patio 100% productivo, 100% ecologico, y 100% sustentable.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 2 =

Top