De la curiosidad por Permacultura, al complemento de la sostenibilidad territorial

De la curiosidad por Permacultura, al complemento de la sostenibilidad territorial

En cuanto al diseño de sistemas naturales.- “La permacultura (agricultura permanente) es el diseño con conciencia y el mantenimiento de ecosistemas de producción agrícola, que poseen la diversidad, estabilidad y recuperación de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y de las personas que se proveen de alimento, energía, vivienda, y otros bienes materiales y no-materiales necesarios de una manera sostenible. Sin la agricultura permanente no hay posibilidad de un orden social estable”.

—El diseño es una utilidad con orientación.- “El diseño de Permacultura es un sistema de ensamble conceptual, material y de componentes estratégicos en un patrón que funciona en beneficio de la vida en todas sus formas”.

—Los diseños 1) erradican las funciones de la “revolución verde” (agroquímicos); 2) integran el análisis de diseño de patrones naturales, 3) contextualizan el aprendizaje de identidad de los pueblos y la ciencia; 4) incrementan el balance de estabilidad entre las dialécticas naturales y antropogénicas; y 5) son una medida para poder cultivar en climas extremosos.

—Un diseño maduro o estable en sus ciclos de crecimiento se convierte en auto-regulador. La mejora paulatina de las condiciones del sistema es la pauta para considerar la modulación de una producción intensiva y el respeto por la tierra (su descanso).

—El modelo de producción y de desarrollo de la masa social es el campesino. El desarrollo de la agricultura orgánica campesina debe de estar por encima del desarrollo del capital y los agroquímicos. Los transgénicos modifican el designio natural y armónico de los organismos.

—Una de las remediaciones a la crisis de alimentos es yuxtaponernos a la geopolítica de los transgénicos. El diseño de sistemas naturales se sostiene como una remediación a la crisis de alimentos y sus temas a fines a los transgénicos.

—La crisis multidimensional que atraviesa el planeta Tierra obliga buscar alternativas que dé soluciones para una nueva época de escala global. Se debate en una solución que retoma el basamento de operatividad social desde las prácticas históricas de cultivo. El respeto a la Madre Tierra realza la herencia incuantificable de sucesiones generacionales.

—La malla operativa de la permacultura induce un diseño evolutivo natural para restaurar las condiciones de reproductividad de la tierra (o la sostenibilidad territorial; ver figura). La permacultura es una asesora directa en el conglomerado territorial para la sostenibilidad de la identidad nacional.

Igor Ishi Rubio Cisneros, PhD. Cand. In Geosciences, (2012, 05). De la curiosidad por Permacultura, al complemento de la sostenibilidad territorial. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/de-la-curiosidad-por-permacultura-al-complemento-de-la-sostenibilidad-territorial/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 2 =

Top