5 de mayo de día internacional de la Permacultura, 2013: movimiento para los sistemas naturales

5 de mayo de día internacional de la Permacultura, 2013: movimiento para los sistemas naturales

El 5 de mayo se festeja el diseño de los sistemas naturales para la vida del planeta Tierra

La biología del planeta Tierra se vio ayudada por la relación entre los gradientes físicos que participan en la termodinámica de un sistema por más simple o complejo que sea (Schneider & Sagan, 2005). Los territorios del mundo con su diverso basamento de rocas y biodiversidad han configurado al planeta con sistemas naturales. El hombre nace del sistema Madre Tierra y fue dotado de funciones cerebrales y motrices para lograr preservar su nicho, el del resto de las especies y ambientes naturales que existen.

Por el contrario, el hombre ha venido evolucionando a partir de su entorno de manera desmedida, alterando su estado natural mediante prácticas en [mega]proyectos extractivistas. El resultado es la disminución o extinción del número de especies, ecosistemas, y centros étnicos. Las cifras de esta desmesurada situación son conocidas. Las relaciones sociales entre cosas del sistema económico moderno no saldan ningún derecho por la producción, distribución y consumo en los terrenos que se explotan, lo cual es considerado por diversos analistas como un despojo vil contra la Madre Tierra.

Nuestro planeta alberga vida y es nuestro deber contribuir en remedios para su sanación. Las acciones requieren un diseño colectivo de relacionamiento hombre–naturaleza, que es tal y como se describe en el esquema conceptual de geometría en flor y espiral de la Permacultura. El movimiento social en permacultura, líderes permacultores y pioneros en la biología (“bioneers”) toman muy en claro este rearme situacional de supervivencia participativa a escala intercontinental.

Por cuatro años consecutivos Australia demostró una iniciativa local para el día de la Permacultura, y fue hasta el 5 de mayo de 2012 cuando se celebró por primera vez el Día Internacional de la Permacultura. Año con año durante esta fecha se hace la efemérides correspondiente a maestros y discípulos que legaron los principios sobre el manejo holístico en permacultura (e.g., Mollinson, Holmgren, Lawton). Entretanto, la potencia del modelo de despojo nos fuerza a establecer puentes entre los afectados del campo y de la ciudad, entre los que resisten proyectos extractivistas en lugares apartados, los que ponen el cuerpo ante la agricultura industrial, y los que vivimos en ciudades cada vez menos verdes apartadas de la realidad del nicho que nos dio vida. La Madre Tierra requiere de proyectos en comunidad de manera sostenible, productiva y con el menor impacto en el medio ambiente. Éste día es de movimiento construido entre las poblaciones del campo y la ciudad, partiendo de un centro que se desprende como pétalos en acciones prácticas para revitalizar nuestro espacio en común.

_____

El contenido de este comunicado es adherente a todos los interesados en difundir la práctica de la Permacultura en México y el resto del planeta Tierra. Proponemos y convocamos la participación de todas aquellas organizaciones desde su espacio de diseño la planeación de una Reunión Anual de Territorios con Permacultura, para ser ejecutada en la república Mexicana. Esperamos recibir propuestas, comentarios y observaciones que complementen este esfuerzo de todos por un rearme territorial a través de la práctica de diseños de sistemas naturales.

_____

REFERENCIAS

  • Schneider, E.D., & Sagan, D., 2005, La Termodinámica de la Vida: España, TusQuets, 438 p.
  • http://www.permacultureday.org/international-permaculture-day-2012/
  • http://permaculturenews.org/2013/04/22/international-permaculture-day-2013-is-on-its-way/
Igor Ishi Rubio-Cisneros, Gerardo González-Garibay, Astrid Böhnel, (2013, 05). 5 de mayo de día internacional de la Permacultura, 2013: movimiento para los sistemas naturales. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/5-de-mayo-de-dia-internacional-de-la-permacultura-2013/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 2 =

Top