• Certificación de Diseño en Permacultura en Guanajuato

    Certificación de Diseño en Permacultura en Guanajuato

    En noviembre del 2016 fue celebrado con éxito el curso de Certificado de Diseño en Permacultura o PDC por sus siglas en ingles (Permaculture Design Certificate), llevado acabo en Rancho Úha, San Luis de la Paz, Guanajuato. El cual reunió a un grupo muy peculiar de estudiantes diversos en sus profesiones, alegres y atentos en todo momento.


  • Regrarians®; REX#5 México, 2016

    Regrarians®; REX#5 México, 2016

    Los días 4 al 13 de mayo de 2016 se realizó en las instalaciones del Grupo Ecológico Sierra Gorda el programa Regrarians® en su quinta entrega del año (REX#5). El estado de Querétaro fue cede para la planificación integrada de campos productivos y métodos efectivos del mundo para proyectos de campo.



Más reportes

Últimos Cursos/Taller en Calendario

Más Eventos

Últimas lecturas recomendadas


  • Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura campesina

    www.leisa-al.org

    Los quelites: usos, manejo y efectos ecológicos en la agricultura campesina

    Muchos campesinos de América Latina consideran que sus agroecosistemas no solo están compuestos por especies y variedades de cultivos, sino que son parte de un sistema más amplio de uso de la tierra, el cual incluye a las plantas silvestres dentro y fuera de sus campos. De hecho, muchos grupos indígenas han desarrollado sus propias etnobotánicas y reconocen más de 1 000 especies de plantas vasculares. Por ejemplo para los indígenas p’urhépecha del lago de Pátzcuaro, México, la recolección de plantas silvestres es parte de un sistema de subsistencia complejo (Caballero y Mapes, 1985); ellos usan más de 224 especies de plantas silvestres y naturalizadas como alimento, medicina, forraje y combustible. En Honduras central, los indios jicaques usan más de 45 plantas locales para sus necesidades domésticas. De hecho sus sistemas de roza, tumba y quema espacian las parcelas de maíz lo suficiente dentro del bosque, de manera que cuando los jicaques viajan entre campos de maíz, aprovechan para recolectar plantas silvestres en los bosquetes intermitentes.

    http://www.leisa-al.org/web/index.php/volumen-32-numero-2/1516-los-quelites-usos-manejo-y-efectos-ecologicos-en-la-agricultura-campesina

    Categoría: Agricultura



  • Si perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre - Ecoportal.net

    www.ecoportal.net

    Si perdemos el control sobre el maíz perderemos la identidad para siempre - Ecoportal.net

    ?Los mexicanos perdimos ya el control sobre el petróleo: si los mexicanos perdemos el control sobre el maíz, vamos a perder la identidad para siempre. El maíz es el emblema fundamental de este país?, señaló el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo Manzur, haciendo referencia a las grandes corporaciones que utilizan granos transgénicos que constituyen un peligro de sanidad en la alimentación por la contaminación genética que provocan.

    http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Si-perdemos-el-control-sobre-el-maiz-perderemos-la-identidad-para-siempre

    Categoría: Noticias



Más lecturas