Casas Ecológicas

Casas Ecológicas

El siglo 20 se caracteriza en la historia humana como una etapa de gran avance tecnológico, pero tristemente también como la mayor agresión a nuestro propio hábitat. Hemos puesto por delante los intereses económicos sin tomar en cuenta nuestra propio existencia, percatándonos un poco tarde de que la ecología no tiene limites, ni fronteras, sin limitaciones políticas y que ya empezamos a pagar los altos intereses del deterioro ambiental que hemos autoinducido.

Existe la creencia generalizada de que el hombre puede hacer o dejar de hacer libremente sobre la tierra lo que se le antoje. Esta es la razón por la que estamos tan alejados de la naturaleza, instalados en los bosques que ya no existen, que han sido sustituidos por postes eléctricos, haciendo los paisajes urbanos de bloques de concreto, pertenecientes a la arquitectura del consumo, los ejes viales, las supercarreteras, instalaciones eléctricas de despilfarro, la desaparición de muchas especies animales y plantas silvestres, el aire contaminado, el agua y los alimentos como portadores de enfermedades adquiridas en suelos contaminados, son solo algunos ejemplos del costo que el hombre está pagando por esa libertad malentendida que esta destruyendo el mundo.

Los problemas ambiéntenles ponen en peligro nuestra salud y que sin duda disminuyen nuestro animo y fuerza de vida, creyendo además que las soluciones están fuera del alcance individual y que las mismas pertenecen a las instituciones gubernamentales.

Al volvernos más concientes de estos problemas ambientales y de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente sabemos lo imperativo que es cuidar el agua, reducir nuestro consumo de energía y hasta reciclar. Tomando acciones contundentes que representen una ayuda concreta a nuestro planeta y a la calidad de vida de las personas, animales y plantas.

Nuestra casa es una gran fabrica de emisiones contaminantes. Usamos grandes cantidades de agua que se consumen, utilizan, contaminan y se devuelven al desagüe, energía para encender tostadores, licuadoras, T.V.s, lavadoras y muchos otros electrodomésticos. Producimos muchas bolsas de basura cada día. Es más la propia construcción de nuestra casa tuvo un gran huella negativa en la comunidad que vivimos.

Existe una opción para cuidar nuestro ambiente y al mismo tiempo disfrutar de la comodidad de nuestro hogar. Esta opción son las casa ecológicas que actúan como uno ecosistema en sí mismas. Producen recolectan y almacenan los recursos que utilizan (como agua, luz, comida y materiales). En contraste, una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.

En una casa ecológica se utiliza la energía de forma circular que es la clave para un desarrollo sustentable haciendo uso de la ley de las tres “Rs”: Reducción, Reutilizar y Reciclar, creando un ciclo de armonía constante de la utilización de la energía que requiere la casa. Las personas que viven en una casa ecológica crean un ciclo de eficiencia en el cual los desechos se convierten en recursos útiles y renovables.

Al vivir en una casa ecológica el impacto que tiene nuestra existencia en el ambiente es mucho menor, lo cual ayuda a reducir las emisiones contaminantes, la perdida de especies naturales, la erosión en la tierra y a revertir el cambio climático. Todos y cada uno de los seres humanos podemos implementar algún aspecto ecológico en nuestros hogares, y por pequeño que sea le está dando un respiro al medio ambiente.

Una casa ecológica se vuelve un ejemplo para las personas y las comunidades, se crea una consciencia general sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reducir nuestra huella ecológica en el lugar en el que habitamos.

No requieres de una gran inversión ni de mucho trabajo, solo se requiere constancia y amor por nuestro planeta y los costos a largo plazo se reducen de una manera considerable llegando casi nulos si el sistemas madura adecuadamente.

La permacultura ayuda a que estas casas sean una realidad buscando la relación de los elementos y estructuras por como son ubicadas, reduciendo el uso de energía mediante la planificación de las zonas y poder canalizar la energía en uso através de todos los elementos para su uso eficiente y no perder energía en el camino. Con las técnicas adecuadamente empleadas de Permacultura el mantenimiento se reduce y crea diversidad por los sistemas de plantas que se utilizan devolviendo abundancia que en un corto plazo se vuelven autosustentable.

Algunas características de Casas Ecológicas:

  • Posicionamiento y orientación de la construcción para el aprovechamiento de la energía del Sol.
  • Son construidas con materiales no tóxicos, y propios de la región.
  • Produce la energía que se consume.
  • Captación y almacenar el agua de lluvia para reutilizarla más tarde.
  • Tratamiento de aguas grises.
  • Tratamiento de aguas negras.
  • Aprovechamiento de la energía solar.
  • Aprovechamiento de energía eólica.
  • Muros verdes o de alimentos.
  • Área para composta.
  • Cultivos de verduras y hortalizas.
  • Cultivos de hierbas y condimentos.
  • Árboles de sombra, frutales, y para materiales de construcción.
  • Bosques de alimentos.
  • Techos verdes.

Como citar

Gerardo González Garibay, (2010, 01). Casas Ecológicas. Permacultura.org.mx
www.permacultura.mx/reporte/casas-ecologicas/

Compartir
http://www.permacultura.org.mx/es/reporte/casas-ecologicas/
Comentarios ( 3 )
  • Hola. EStuve leyendo su art??culo sobre Casas Ecol??gicas y me pareci?? un proyecto muy interesante.

    Tal vez me puedan orientar, necesito un ba?±o ecol??gico, y no he encontrado informaci??n de fabricantes de tazas para ba?±o seco con separaciones, ustedes tienen informaci??n al respecto???

    Se los agradecer??a mucho, cualquier informaci??n.

    Mil Gracias

  • que comento - Mirna Malag??n /
  • El: 13 de Junio del 2010 a las 2:39 pm

  • excelente comentario a ver si por este medio podemos conseguir cursos de bioconstruccion y SIAGAMOS PERAMCULTUREANDO
  • que comento - walter partida /
  • El: 12 de Enero del 2010 a las 11:41 am

  • Antes que nada, muchas felicidades Jerry por que eres de las pocas personas que realmente esta haciendo algo, algunos (me incluyo) queremos pero no encontramos por donde empezar, no es disculpa, pero gracias a gente como t??... se abre la posibilidad de comenzar.

    Quiero asesoria para una casa ecologica, tengo un terreno y kiero que sea un laboratorio de permacultura, junto con una casa de descanso y un lugar de reunion para todos los que quieran conocer de estas ondas. Por fa, ayudame a buscar a la gente correcta.

    Te mando un beso... +
    mucha luz
    pAOLA =)


  • que comento - Paola Blasquez /
  • El: 11 de Enero del 2010 a las 9:55 pm


Agrega un comentario

Login



Permacultura.org.mx se reserva el derecho de moderación de los comentarios. Evita utilizar palabras soeces, ataques directos, descalificativos, insultos, de lo contrario tu comentario será eliminado.

top
top