El Momento Terrible del Día 2

El Momento Terrible del Día 2

Clima

Los efectos de lo anterior sobre el clima mundial son cada vez más evidentes, tanto en la composición de la atmósfera como en su incapacidad para regular sus cambios. Ahora es fácil que se llegue a situaciones extremas en cualquier mes del año.  En mi pueblo natal estamos muy aislados y protegidos por el océano y el bosque, sin embargo tuvimos en sucesión durante el mismo mes la ventisca, la sequía y humedad más fuertes de la historia se hayan registrado en 200 años. Así lo que realmente está pasando en el clima mundial, no es que esté tendiendo hacia el efecto de invernadero, o hacia la edad del hielo; sino que está empezando ahora a fluctuar de manera tan salvaje que es totalmente imprevisible, de tal manera que el equilibrio se romperá; y cuando se rompa sucederá al improviso y habrá cambios inesperados. Hasta entonces experimentaremos una inmensa variabilidad climática, que es lo que esta sucediendo.

Podemos seguir talando, y en 12 años más quizás ya no tendremos bosques. Pero hay aún otro factor. El hecho de que los bosques estén siendo destruidos porque los estamos talando sería  ya bastante malo de por sí. Pero desde los años veinte y con una frecuencia creciente, hemos estado perdiendo una sucesión completa de especies en los bosques a causa de agentes patógenos. Empezó con la necrosis del castaño. Los castaños constituían el 80% de los bosques que ellos ocupaban. Así que la desaparición de una sola especie puede representar una enorme biomasa, una reserva biológica enorme y una especie de árbol importante. Richard St. Barbe Baker señaló que los árboles que están desapareciendo son aquellos con la mayor superficie foliar por unidad. Primero los castaños con quizás 60 acres de superficie  foliar por árbol. Después los olmos llegando a cerca de 40. Ahora están desapareciendo las hayas y los robles, los eucaliptos en Australia y Tasmania. Hasta los árboles de hojas de agujas de Japón están siendo dañados. Los bosques de coníferas japoneses están muriendo a cantidades, al igual que los bosques de coníferas canadienses y rusos.

La Conspiración del Fásmido

Ahora, vamos a hablar de un tema que llamaremos la conspiración del fásmido. Los bosques de cada país son diferentes en cuanto a que sus olmos, sus castaños, sus halamos y sus abetos son sujetos al ataque de agentes patógenos específicos. Los insectos están tomando algún tipo de medidas cauterizadoras. La reacción americana podría ser fumigar; la reacción británica podría ser talar y quemar; y en Australia la reacción es decir: ¡Aah, que demonios!  El año que viene ya se habrá pasado, ¡es igual!

¿En serio, es esta la enfermedad? ¿Cuáles son las enfermedades? Los fásmidos son los responsables de  la muerte de los eucaliptos. Es el hongo canela. En el olmo, es la grafiosis. En los álamos es la roya al igual que en los abetos. ¿Creéis que alguna de estas enfermedades está matando al bosque?

Me parece que estamos contemplando un cadáver. El bosque es un sistema en agonía, del cual se van a alimentar los agentes que descomponen los árboles. Si conocéis muy bien los bosques, sabréis que esta mañana podéis ir a golpear un árbol con un hacha, o tocarlo con el borde de una excavadora, o investirlo con el coche, y si os sentáis pacientemente junto a ese árbol, al cabo de 3 días veréis que quizás 20 insectos y más parásitos habrán visitado la herida. El árbol ya está condenado. Lo que los atrae es el olor del árbol moribundo. Esto lo hemos visto en Australia. Simplemente, herir los árboles para ver lo que pasa. Llegan los fásmidos. Ellos detectan su olor y se convierte en su comida. 

Así que los insectos no son la causa de la muerte de los bosques. La causa de la muerte de los bosques es la cantidad de insultos. Señalamos a algún bicho y decimos: “Fue aquel bicho”. Es mucho mejor culpar a otro. Todos lo sabéis. Así que culpamos al bicho. En serio, es una conspiración para culpar a los bichos. Pero la verdadera razón por la cual los árboles se están deteriorando es que ha habido cambios profundos de la cantidad de luz que penetra en los bosques, en los contaminantes y en las precipitaciones de lluvia ácida. Son las personas y no los bichos quienes están matando los bosques.

Los suelos

Por lo que entendemos, hemos perdido el 50% de todos los suelos que teníamos antes de 1950. Lo hemos estado midiendo cuidadosamente desde 1950. Y hemos perdido el 30% de los suelos que quedaban. Todo esto es cierto tanto para el tercer mundo como para el mundo occidental.

El ritmo de creación de los suelos es de casi 4 toneladas por año y acre – mucho menos en zonas áridas. Los suelos se crean por la lluvia y la acción de las plantas. El ritmo varía. En los desiertos, el ritmo es mucho más lento; pero en los climas húmedos es de cerca de 4 toneladas por acre. Si no se pierden más de 4 toneladas de suelo por acre al año, estaremos en paridad.

Pero consideremos la situación habitual. En Australia perdemos cerca de 27 toneladas por acre de suelo cultivado al año. Pero en EE.UU. lo hacéis mucho mejor. Cultivando maíz, se llegan a perder hasta 400 toneladas de suelo por acre al año. Mientras que la media puede ser  de 20. Se pueden llegar a peder hasta 400 o 500 toneladas. Pues, no lo estamos haciendo muy bien. En Canadá están midiendo la perdida de humus, y es casi lo mismo. Allí se están quedando sin humus. En las praderas donde se empezó con buenos suelos húmicos, han llegado a una base de suelo mineral. 

Aquí hay algo que debería de ser de interés para cada uno de nosotros. Por cada habitante, ya sea un norteamericano o un hindú, si es consumidor de cereales, lo de comer cereales nos cuesta cerca de 12 toneladas de suelo por persona al año. Toda esta pérdida es el resultado del arado. Mientras se labra, se pierde. Al ritmo en que estamos perdiendo los suelos no nos parece que tendremos suelos agrícolas dentro de una década. 

Aparte de los suelos que estamos perdiendo directamente por labrar, estamos perdiendo enormes cantidades de suelo, a causa de lo que se llama desertificación. En el estado de Victoria, en Australia, estamos perdiendo 800 mil acres este año debido a la sal. Eso significa que no solo perdemos suelos labrados, sino también los suelos no labrados.

La Deforestación Causa la Perdida de Suelos

Ahora la principal razón para la desaparición de los suelos es la tala de los bosques. Y casi siempre se halla distante del lugar donde el suelo se pierde. Esto es, que no se puede hacer nada si el suelo empieza a tornarse salado aquí porque la causa se halla mucho más arriba en la cuenca, tal vez a mil millas de distancia. En los climas húmedos de Australia ahora estamos comenzando a tener suelos salados. Se está convirtiendo en un factor “fuera de lugar”. No sólo está ocurriendo en los desiertos, sino también en climas bastante húmedos y con inviernos lluviosos. ¿Cómo ocurrió? 

No es un proceso simple, pero es fácil de comprender. La lluvia que cae en las colinas y que penetra en los bosques, tiene un desplazamiento neto descendente. Si quitamos los bosques, lo que tendremos es una pérdida neta de evaporación. Los bosques trasmiten el agua limpia hacia abajo y liberan agua limpia hacia la atmósfera. Ahora esta transferencia neta hacia abajo, acarrea consigo las sales las cuales son una parte inevitable de esas 4 toneladas adicionales de suelo por acre, que son producidas por la descomposición de las rocas. Normalmente, estas sales se desplazan en cauces profundos. No son sistemas superficiales. El agua dulce corre por la superficie y es absorbida por el suelo.  Hasta en climas húmedos, tenemos mucha mas agua salada en las profundidades de la que tenemos en la superficie.  Esto pasa porque los árboles actúan como bombas para mantener los cauces a niveles profundos.

Ahora si talamos los árboles, los cauces profundos suben con un ritmo medible y están creciendo de manera medible  a lo largo de grandes áreas del Norte América, África y Australia.  Y cuando llegan aproximadamente a 1m debajo de la superficie, los árboles empiezan a morir por los “fásmidos”.  Y cuando están a casi ½ m debajo de la superficie, otros cultivos empiezan a morir. Cuando alcanzan la superficie se evapora y el suelo se sala visiblemente. Entonces el gobierno Australiano comienza a proveer de bombas gratis a los granjeros y ellos comienzan a bombear el agua salada.  ¿Dónde pueden desechar el agua que bombean?  ¡Gran problema! 

El siguiente paso es meter cemento, así que ahora el agua se desvía de los ríos que penetran dentro del suelo, mientras los granjeros están bombeando fuera el agua salada hacia el mar.  Y esto tendrán que hacerlo para siempre. Ahora hacen falta miles y miles de bombas. Al mismo tiempo que el gobierno esta proporcionando bombas a los granjeros, están arrendando licencias adicionales a los aserraderos de las compañías multinacionales.  Las cuales lo están haciendo muy bien.  Por una parte están vendiendo bombas y por otra explotando los aserraderos. Es una circunstancia benéfica para algunas personas, pero catastrófica para la Tierra.

De todos modos, la mayoría de personas no lo está pasando bien en absoluto. Así que estamos perdiendo suelos y haciendo aumentar los desiertos, a un ritmo simplemente terrible.  Y eso es sin emplear el arado en la agricultura. Os preguntareis ¿los analistas de las multinacionales son concientes de estos problemas?  No, tienen carreras de economía y administración de empresas y todo tipo de áreas irrelevantes.

La minería es también un factor importante de salinización de tipo local, y por sí sola se ha considerado responsable de la pérdida total de bosques enteros de madera noble en áreas del Oeste de Australia, y sin duda también en otras partes.  La minería extrae muchos residuos que se dejan evaporar a la superficie.

EL MOMENTO TERRIBLE DEL DÍA 
Por Bill Mollison, 1981
Estracto de panfleto de la serie del Curso de Certificado de Diseño en Permacultura publicado por Yankee Permaculture
Traducción del Inglés de Antonio Scotti de la Asociación “Cambium –PermaCultura-es.Org”
Revisión del texto por Israel Liébana de Marcos

Gerardo G., (2010, 07). El Momento Terrible del Día 2. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/el-momento-terrible-del-dia-2/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 2 =

Top