Convergencia De Permacultura De América Del Norte: Reflexiones

Convergencia De Permacultura De América Del Norte: Reflexiones

El pasado 29, 30, y 31 de agosto del 2014 se celebró por primera vez en la historia la Convergencia de Permacultura de América del Norte “North American Permaculture Convergence (NAPC)” que tuvo lugar en “Harmony Park”, en la localidad de Clarks Grove, Minnesota, Estados Unidos. La cual atrajo un poco más de 400 permaculturista de toda la región de América del Norte (México, EE.UU. y Canadá).

El primer día de la convergencia comenzó en un círculo de apertura donde los asistentes al evento expusieron su nombre y de dónde provienen, dirigido por el maestro de ceremonias, Michael Pilarski.

Posterior al círculo de apertura comenzó la Sesión Plenaria que ofreció un diálogo del “Estado de la Permacultura” con representantes de América del Norte, México, Estados Unidos, y Canadá partiendo por una breve historia del movimiento Permacultura norteamericano desde los primeros pasos de Bill Mollison en los EE.UU. en los años ochentas. Los representantes expusieron su punto de vista de cómo el movimiento permacultura llegó y a ido creciendo respectos a sus territorios y nuevas orientaciones a futuro, tocando puntos como la necesidad de aceptar la diversidad con la interseccionalidad entre cultura y disciplinas, la creación de estándares profesionales y educativos para diseñadores de Permacultura, la importancia de nuestro trabajo como permacultores que debe ser invisible, “la permacultura no es nada especial, sólo hazlo!” dijo Albert Bates. Integraron la Sesión Plenaria: Scott Pittman (Sureste de E.U.), Jude Hobbs (Noroeste de E.U.), Albert Bates (Noreste de E.U.), Pandora Thomas (Suroeste de E.U.), Jillian Hovey (Canadá), Gerardo González G. (México), y como moderador Penny Living Ston Stark.

La primera noche Toby Hemenway realizó una presentación sobre la Permacultura Urbana: Transformaciones al borde del caos, “Urban Permaculture: Transformations at the Edge of Chaos” y al termino de la presentación proyectaron en video unas palabras por David Holmgren las cuales se tenia previstas en vivo vía Skype, pero debió a la falta de internet de alta velocidad en el lugar se decidió pregrabar el video días antes al evento, quien nos comentó que “las convergencias son fundamentales para la conexiones e interacción informal de redes, un intercambio de ideas opiniones, problemas, y soluciones, y nos ayuda a visualizar los proyectos establecidos y los emergentes por todo el continente sirviendo en ánimos a todos los involucrados al movimiento”, sin duda una reflexión al evento y posteriores, por uno de los coautores de la Permacultura. Consecutivo al video tuvimos la fiesta de bienvenida con música en vivo a cargo de los cantantes de Hip Hop y permaculturistas Mike Wird y Deva Presence, quienes nos deleitaron con canciones acerca de la permacultura a un ritmo eco-Hip Hop y un Dj, set por Sprock3t.

A lo largo de los tres días del evento nos reunidos en diversos grupos de trabajo, la parte más dinámica de la NAPC, donde se tuvo oportunidad de conocer a otros grupos e intercambiar ideas, lograr acciones, y reflexiones. Existieron grupos muy diversos y difícil de querer estar sólo en uno de ellos, ya que uno quiere estar presente en todos. Un entre los grupos que podemos destacar es en el que estuvieron presentes Michael Pilarski, Chuck Marsh, Joel Glanzberg, Scott Pittman, Jillian Hovey y Albert Bates pioneros del movimiento norteamericano (PDC antes de 1990), quienes hablaron de sus necesidades como personas mayores, el de archivar el trabajo de su vida, pidiendo la ayuda de los más conocedores de la tecnología para ayudar a preservar la información para el beneficio de las generaciones futuras, agradecieron y están orgullos del trabajo de las nuevas generaciones y se mostraron abiertos en ofrecer apoyo.

Las presentaciones a lo largo del evento fueron con una comunicación abierta, un sentido de colaboración y de respeto mutuo. Entre ellas podemos mencionar Practical Sustainable Kitchens por Cathe’ Fish, Permaculture on Commercial Farms por Loren Luyendyk, Jan-Hendrik Cropp, y Marie Bourgeois, the Why and Wherefore of Biogas Systems por Robert “biogas bob” Allen Hamburgo, Drylands Permaculture por Neil Bertrando, Jason Gerhardt and Jeremiah Kidd, entre otras que a lo largo del evento fue difícil acudir a todas.

En la segunda noche siguieron cantantes en vivo Kaahele, Kelly Fragale, The Hills and Rivers. La última noche fue el “show de talentos” para todos los asistentes que quisieron participar mostrando sus talentos, los más concurrido fue el de cantantes.

La NAPC fue posible gracias a un dedicado equipo de organizadores que lanzo la idea en un espacio abierto de discusión en la Convergencia Internacional de Permacultura “International Permaculture Convergence (IPC11)” en 2013 en Cuba, a quienes damos un enorme "gracias" por al comité organizador conformado por: Mónica Ibacache, Mario M. Yanez, Sarah Ashley Baxendell, Adman Brock, Koreen Brennan, Michael Pilarski, Kimberly Daugherty, Bill Busse.

A los patrocinadores que sin ellos no fuera posible la realización del magnifico evento. Sin olvidar la deliciosa comida y a todo el personal de la cocina, a los voluntarios que desempeñaron un papel integral muy importante dentro de la Convergencia de Permacultura de América del Norte, a todos ellos nuestro más sentida gratitud ¡Muchas Gracias!

Vídeo: David Holmgren’s keynote talk to the NAPC


Sitios de interés

Permacultura México, (2014, 09). Convergencia De Permacultura De América Del Norte: Reflexiones. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/napc-reflexiones/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
3 + 1 =

Top