Permacultura México cumple 5 años: pronunciamiento al diseño de un grupo holístico

Permacultura México cumple 5 años: pronunciamiento al diseño de un grupo holístico

INTRODUCCIÓN

¿Qué cambios ha sufrido Permacultura México en los últimos 5 años? En el plano de las prácticas/técnicas ha habido grande adquisición de conocimiento para una mejora constante, lo cual permite alta confianza en diagnósticos, tratamientos y rendimientos de sistemas naturales para la creación de grupos de consumo autogestionados. El nacimiento de Permacultura México es durante la aparición de un movimiento por la agricultura ecológica mundializada, con sustituir paulatinamente la agricultura industrial. El diseño holístico de la permacultura es más que una agricultura moderna o una alternativa. Permacultura agrupa la universalidad de los estudios para ejercer la supervivencia del conglomerado medioambiental y social bajo las capacidades regenerativas de la Madre Tierra.

En México para contrarrestar la desigualdad social y la catástrofe ambiental es necesario pensar transdiciplinariamente, reconociendo y asumiendo la complejidad política y estratégica de las condiciones naturales globales. Permacultura México es singular y puede tomar formas muy diferentes de un año al otro. No hay recetas ni fórmulas, pero sí es necesaria una estrategia que corresponda a la realidad que se vive, que no se base en versiones idealizadas de pasadas revoluciones verdes o de algunas utopías futuras.

CITA

A 5 años desde el 26 de agosto del 2008, se decidió iniciar Permacultura México (PCMX), con un primer mensaje que fue de gusto o de desagrado para algunos (click-1). Son cinco años en los que hemos estudiando, observado, e ido adquiriendo conocimiento y experiencia tras buscar y compilar la materia prima para una planeación en ser eficientes con el desarrollo de sistemas permaculturales. Nuestro objetivo común es por ayudar a México. En este lapso han pasado cosas maravillosas y se ha conocido gente extraordinaria. Iremos dando una breve descripción a los hechos de manera cronológica hasta el estado actual de Permacultura México. Esperamos que la memoria no nos falle al incluir a todos en nuestro agradecimiento por contribuir en este tiempo.

Después de aquel curso de introducción a la permacultura impartido por Evan Marks en Tulum, Quintana Roo, se clarificaron nuestro horizontes con objetivos alcanzables. A ese curso fuimos invitados por nuestro exroommate Xavier Fux, quien llegó en un tiempo muy adecuando. Un tiempo donde parcialmente se consideraba cómo resolver algunas de las crisis que atacan actualmente a nuestra Tierra, la mala alimentación por todos esos productos comestibles industriales, de ahí se emprendió la búsqueda de cómo ser mejor en el desarrollo de sistemas naturales. La permacultura nos dio cuenta de todo lo mucho que nos faltaba por conocer de nuestro qué hacer en la Tierra. No sabíamos siquiera germinar una semilla en esos momentos, mucho menos practicábamos volver fértil al suelo, sembrar una semilla y alimentarse de ella.

La búsqueda por el conocimiento llevó a Gerardo a ingresar a la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (click-2). Al poco tiempo de ingresar al primer semestre tuvo la oportunidad de ir a Australia, donde se encuentra José. En ese acontecimiento José y Gerardo conocieron e interactuaron con uno de los co-autores iniciadores de la Permacultura. Bill Mollison (click-3), en compañía de Geoff Lawton (click-4), quienes les instruyeron por medio de un PDC (“Permaculture Design Certificate”; click-5) . Lawton, quien es una bellísima persona, posee muchísimos conocimientos y es muy inspirador; incluso concedió unas palabras para una entrevistar a PCMX (click-6). Geoff nos compartió consejos en su excelente curso, en donde también se tuvo un encuentro con nuestro amigo de la adolescencia Juan Caraza. Juan nos animó a seguir adelante y continúa apoyando desde Australia.

Nuestra asistencia participativa en Australia nos facilitó relacionarnos con personas de distintas y lejanas partes del mundo. Una vez certificados concluimos en que aun no sabíamos lo suficiente y teníamos la necesidad de adquirir más conocimiento y práctica. Fue entonces cuando Gerardo decide regresar a la Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Para Gerardo, el inicio de los estudios en ecosistemas con la ingeniería forestal daba por concluido su deberes en granjas de diferentes localidades en Australia. José en cambio, permaneció en Australia trabajando en distintas granjas avocadas en permacultura. José tuvo la oportunidad de trabajar en la granja Tagari en Tasmania por más de 2 años aprendiendo directamente con Bill y Lisa Mollison, llegando a posicionarse como encargado principal (click-7).

El verano de 2010 conocimos al grupo COAS, actualmente llamado Más Humus, integrado por Eugenio Gras, Jairo Restrepo, Ignacio Simón y Raúl Medina de Wit (click-8). Gracias a ellos por haber dirigido nuestro camino con no caer en los trucos de la industria, e identificar como filtrar la información apegada a nuestra realidad concreta. Ellos nos orientaron hacia un horizonte en común, la vida del ser humano en el sistema Tierra.

En noviembre de 2010 nos visita desde Australia, Stuart Muir Wilson (click-9). Con el apoyo de Stuart impartimos varios talleres, uno de ellos fue en la Granja Tequio, en Atlixco Puebla (click-10). En Tequio tuvimos el gusto de conocer a Federico Barceló propietario de la granja, arquitecto, profesor y gran impulsor de vida sostenible. Otro taller donde participamos con Stuart fue al Distrito Federal, México (click-11), después de ahí él viajó por México y a Quintana Roo, en donde impartió otro taller.

También durante el 2010, se incorpora al equipo de trabajo Igor Rubio-Cisneros quien recibió su título de doctor en geociencias el pasado julio de 2012. Rubio-Cisneros se enfoca en la investigación y desarrollo de información para Permacultura México, por mencionar algunos temas sobre: ciclos de las rocas, intemperismo, harina de rocas, suelos, hidrogeología y cosecha de agua (sistemas de riego en diseños de permacultura acoplado a la sedimentología fluvial; click-12).

Otro gran colaborador ha sido Raul Rubio-Cano, con sus atenciones ha dado seguimiento periodístico y social a nuestras labores (www.monitorpolitico.com). Algunos de los temas destacados por Rubio-Cano y Permacultura México han sido sobre trangénicos, leyes de semillas, arbolado urbano, entre otros relacionados a nuestros reportes y entrevistas.

Permacultura México incorpora a su cuarto integrante en 2011. Astrid Böhnel, quien es una mujer cómo pocas, con mucha ganas de trabajar y excelente comunicadora. Ella apoya impartiendo talleres y lo logra ejerciendo su grado de PDC adquirido en España (click-13).

En mayo del 2011 conocimos a los chicos de Ruta Ahimsa, Raúl, Ricardo, y Javier en el taller de techos verdes (click-14). Ellos están haciendo un excelente trabajo muy inspirador en prácticas de permacultura. Otros grupos e individuos a quienes agradecemos su retroalimentación son el Colectivo La Bola, Radko Tichavsky del Instituto Comenius (click-15), Adelita San Vicente de la campaña Sin Maíz No Hay País (click-16), Víctor Toledo (click-17), Van Clothier (click-18), y gente muy otra que hace otra permacultura.

En 2011 Permacultura MX fue invitada a participar en una iniciativa de ley para el manejo y tratamiento de arbolado urbano en el estado de Nuevo León. El documento fue un complemento legislativo evaluado en sesión del Honorable Congreso del Estado, por el señor Diputado del Partido del Trabajo, Homar Almaguer Salazar (click-19).

En Febrero de 2012 PCMX se constituye legalmente como una Asociación Civil con ayuda de David Dávila, quien nos facilito el papeleo del notario. Así podemos estar reconocidos en México como una asociación, sin fines de convertirse en un instituto ya que nos apegamos a la idea de si institucionalizamos la permacultura seria su degradación.

En el 2012 Dr. Jaime Leal Díaz (1933-2012†) integra comentarios y observaciones a Permacultura México para el impulso en materia de hidrología, cosecha de agua, y permacultura. Su enigmática contribución histórica liga los tres aspectos con la defensa del agua extraviada en la Ciudad de Monterrey y su Área Metropolitana. Permacultura México reproduce la obra de Jaime Leal Díaz y material multimedia producido y dirigido por el documentalista Gustavo Cantú (click-20).

Mark Garrett es otra persona quien ha apoyado a Permacultura Mexico. Su profesionalismo se sustenta por su gran carreara como permacultor (click-21). Mark asiste a José en Australia como asesor. También agradecemos al instituto Cal-Earth en california (click-22), a quienes visitamos en febrero del 2012. Cal-Earth han nombrado a nuestra constructora Mystee Unwin como representante en Australia. Cuando Mystee visita México imparte diferentes talleres, como por ejemplo el que se llevó acabo en Demina Laboratorio de Arte, Acapulco, Guerrero, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) (click-23).

A la fecha de publicación de nuestro pronunciamiento por aniversario, José tuvo la oportunidad de impartir cursos y talleres de permacultura en otros países sin desatender su trabajo en Australia. La travesía de José lo llevó a Brasil,  Colombia, Chile, Argentina y a Oriente Próximo en Líbano. Desde Líbano los compañeros nos informan que han lanzado su primer comunicado (click-24).

En 2013 actualizamos nuestra imagen por medio de un logotipo, gracias al diseñador gráfico Armando Cuevas (click-25). Los cambios en diseño celebran nuestros cinco años en el sitio de internet, los cambios incluyen algunas actualizaciones en la programación web de tipo HTML5. El nuevo código permite ingresar al sitio desde cualquier dispositivo, ya sea móvil, tableta, laptop, computadora de escritorio etc., además de un mejor ordenamiento de la información para su fácil acceso. El paquete tecnológico que utilizamos asegurar el resguardo de la información ya que no cuenta con un código programado o “plugins” de terceros. La construcción del sitio ha sido únicamente por nuestra autoría en colaboración de Gorka Ludlow, quien sin sus asesorías el código no seria lo que es hoy. Otras mejoras en programación permiten a la pagina web tener cuentas de usuarios, con la finalidad de crear una comunidad en línea de Permacultura en México (click-26).  Les sugerimos nos visiten periódicamente.

Congratulamos el aceptación por parte de la colonia Porfirio Díaz, “La Loma” en Linares Nuevo León. El ex-ejido ha estado con nosotros y poco a poco han mostrando interés por la permacultura.

También queremos agradecer a los jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal por su participación, interés y gran apoyo moral en el taller que se llevo acabo el pasado abril (click-27).

Sin restar menos importancia, agradecemos a la Universidad Autónoma de Nuevo León, al rector Dr. Jesús Áncer y la Facultad de Agronomía, por aceptarnos y acercarse en pláticas sobre proyectos de impulso al: (1) Fomento productivo y soberanía alimentaria; (2) Desarrollo y crecimiento autónomo universitario; y (3) Bosque urbano metropolitano (click-28).

Tenemos metas y objetivos alcanzables para concluir el 2013 e iniciar el 2014 que incluyen hacer visitas a proyectos de permacultura en México, con el afán de conocernos en persona, intercambiar conocimientos, trabajo y experiencias. Este ejercicio ayudará a documentar los proyectos e ir edificando el sitio web de la Permacultura en México.

El equipo de trabajo holístico de PCMX sigue creciendo, y recientemente ha sido integrado por Patricio Gutiérrez y Mané Salinas. Patricio se esta capacitando en Permacultura y construcción natural, mientras que Mané Salinas ejerce su maestría en ciencias con particularides en botánica, conservación, y defenza de la naturaleza (click-29).

Para el 2014 proponemos y convocamos la participación de todos para la planeación de un Encuentro Nacional de Permacultura en México. Nuestra propuesta complementa el esfuerzo de todos por acortar las distancias entre permacultores y afines, por apoyarnos con los cambios estructurales en reformas energéticas, y mitigar el saqueo y robo de nuestros recursos mexicanos. Sostenemos un rearme territorial a través de la práctica de diseños de sistemas naturales con Permcultura.

Finalmente, a todos nuestros estudiantes, que ya son más de 600 por nuestros más de 40 cursos/talleres en calendario (click-30), a colegas, usuarios, lectores y aquellos que nos siguen desde las redes sociales en México y el mundo, de mente, corazón y espíritu muchas gracias.

Atentamente equipo de Permacultura México.

Equipo de Permacultura.MX, (2013, 08). Permacultura México cumple 5 años: pronunciamiento al diseño de un grupo holístico. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/permacultura-mexico-cumple-5-anos-pronunciamiento-al-diseno-de-un-grupo-holistico/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 2 =

Top