Felix Eugenio Gras Menaut (1959 – 2020†) Sembrador del agua y la Tierra

Felix Eugenio Gras Menaut (1959 – 2020†) Sembrador del agua y la Tierra

Eugenio Gras fue un pionero de la Permacultura en México y de la agricultura regenerativa. Sé graduó como Ingeniero Industrial por la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente) en Jalisco, México. En 1995 se certificó por el Permaculture Institute con Bill Mollison y David Holmgren en el Rancho Melliodora, Australia. Impulsó el movimiento de la agricultura regenerativa en América Latina. En 2008, junto con otros grandes maestros del siglo XX y XXI como Jairo Restrepo, Sebastián Pinheiro, Ignacio Simón, Raúl Medina formaron un grupo llamado COAS o Consejo de Agricultura Orgánica Sostenible y Permacultura, para hacer eco en el mundo por la regeneración de los suelos en manos de todos.

En invierno del 2010 Gras, publicó su libro “Cosecha de Agua y Tierra - Diseño con Permacultura y Keyline”, sin duda una lectura obligada para estudiarse entre los mejores libros publicados en español para temas prácticos en la agricultura regenerativa o la agricultura permanente.

Realizó decenas de cursos, talleres y diplomados sobre la Permacultura, la agricultura regenerativa, el diseño hidrológico con el método de línea clave (keyline), además de la elaboración de insumos de fácil preparado como biofertilizantes y caldos minerales. Ejerció la dirección del Consejo Máshumus (más humanos) para la capacitación de agricultores, productores, universitarios y catedráticos en toda Latinoamérica. También, diseño y construyó varias casas ecológicas, proyectos sustentables y ranchos orgánicos en varios continentes como América y Australia, y países como España e Italia.

El Ingeniero Gras trabajó con profundo amor por la tierra y el campo para enseñar de manera fácil y práctica al campesino común con tecnologías amigables y a su alcance.

Eugenio permanece como un Maestro para Permacultura México y seguiremos su ejemplo; lo compartimos con aquellos a los que no tuvieron el gusto de conocerle, que se quedaron como lectores o protagonistas y se visibilizaban asistiendo a sus diplomados y prácticas agrícolas. Le agradecemos por su entrega a la enseñanza y el aprendizaje. Reconocemos su fortaleza en vida y la trascendencia de su legado. Sentimos mucho su partida a inicio del año 2020; con nuestro más profundo pésame a su esposa e hija, descansa en paz Eugenio Gras.

Nuestros diplomados con Eugenio Gras

Permacultura.MX, Equipo, (2020, 01). Felix Eugenio Gras Menaut (1959 – 2020†) Sembrador del agua y la Tierra. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/felix-eugenio-gras-menaut-1959-2020/

  • Lo llevaré en el corazón. Gracias Eugenio por lo que nos diste

    no-encontrado / no-encontrado 3 años
indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 3 =

Top