Certificación de Diseño en Permacultura en Guanajuato

Certificación de Diseño en Permacultura en Guanajuato

Del día al día de noviembre de 2016 fue celebrado con éxito el curso de Certificado de Diseño en Permacultura o PDC por sus siglas en ingles (Permaculture Design Certificate), realizado en un rancho, en San Luis de la Paz, Guanajuato. El cual reunió a un grupo muy peculiar, incluidos estudiantes diversos en sus profesiones, alegres y atentos en todo momento.

La impartición del curso fue llevada por los instructores en Permacultura Wayne Weiseman, José Dib G. y Gerardo González G. El encuentro representa la unión de una generación pionera y otra reciente de permacultores que aprendieron y trabajaron directamente con el co-autor de la Permacultura, Bill Mollison. Además, se contó con la invitación especial del MC. Ramón Aguilar García, - Investigador Titular Campo Experimental Norte de Guanajuato INIFAP - para la clase de Suelos. El maestro Aguilar tiene basta experiencia en investigación y desarrollo en el cultivo de campo en regiones del semi arido. Asimismo con la participación de Jorge Hernández Aguilar participó como experto en Manejo Holístico de Ganado, y se ha desempeñado en proyectos importantes de México como lo es Rancho la Inmaculada - Savory Hub - en Sonora.

Durante el evento se realizó una visita al Sendero de Capacitación de Suelo y Agua en Mesa de Escalante. El proyecto es liderado por Don Ángel Padrón, quien nos mostró y compartió la historia de las obras en restauración y conservación de suelos e infiltración de agua de lluvia a lo largo de 20 años. El testimonio es un ejemplo de trabajo en equipo por la comunidad para la recuperación del ecosistema devastado por la historia del mal manejo de los recursos de la región.

También visitamos a la finca de Permacultura Buena Tierra I.A.P. en el Vergel de Guadalupe. Ahí han estado trabajando y promoviendo un desarrollo regenerativo con la comunidad y la región; creando condiciones favorables para las familias rurales. Posteriormente a la finca, nos dirigimos a San Cayetano una comunidad vecina. El sacerdote del poblado Juan Carlos Zesati trabaja impulsando la cooperativa Verde Esperanza, promoviendo la producción de productos orgánicos y naturales para mejorar la salud y la economía de la localidad. Llegada la noche hicimos un recorrido por el centro histórico de San Luis de la Paz, visitando puntos importantes y hasta a una catacumba entramos.

Llegada la noche hicimos un recurrido por el centro histórico de San Luis de la Paz, visitando puntos importantes y hasta una catacumba entramos.

Durante el curso PDC se rodó un video documental sobre el evento con la dirección del cineasta ludovicense Martín González Licano con la producción de la Fundación Comunitaria del Bajío en colaboración con la Secretaría de Cultura, Instituto Estatal de la Cultura de Gto, Instituto Mexicano de Cinematografía, y la Red Nacional de Polos Audiovisuales. Permacultura México está agradecida de sobre manera por este memorable cortometraje.

Reconocimientos

Felicitamos y agradecemos a nuestros estudiantes por haber completado satisfactoriamente este curso de certificado, a los colaboradores, voluntarios y a los proyectos visitados, muchas gracias! Igualmente agradecemos a Wayne, José, Gerardo, Ramón, y Jorge por compartir sus conocimientos en este magno evento.

Invitamos al público en general a participar en este tipo de cursos en próximas fechas, más información entrando a:

Sitios de Interés

Permacultura México, (2017, 08). Certificación de Diseño en Permacultura en Guanajuato. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/certificacion-de-diseno-en-permacultura-en-guanajuato/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 1 =

Top