Agricultura protegida: Campus Ciencias Agropecuarias - Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León

Agricultura protegida: Campus Ciencias Agropecuarias -  Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León

Permacultura México tuvo la oportunidad de asistir el día 4 de octubre de 2012 al Campus Ciencias Agropecuarias de la Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Ahí el Dr. Emilio Olivares Sáenz ofreció una visita guida al Centro de Agricultura Protegida.

Dentro de las instalaciones, a cielo abierto, se acudió a la zona de plantación de Moringa (Moringa oleifera). Ahí fue posible observar las características del tipo de cultivo y sus prácticas, conocer sus propiedades nutrimentales e importancia en diversos usos y costumbres.

Los invernaderos son bastión para alcanzar una agricultura protegida. Por tal modo se visitaron los invernaderos con los que cuenta el campus. Se trataron temas relacionados a la producción de cultivos en invernaderos, su construcción y tipos, la rentabilidad de algunos cultivos comestibles y de flores de corte en invernaderos, y la relación entre los pros y contras de esta técnica. Así mismo se hicieron cuestionamientos sobre la agricultura orgánica en invernaderos.

Los participantes reconocieron la importancia de las actividades productivas primarias y la necesidad de articular acciones desde los instrumentos de gestión económica y social entre los servicios sociales e intermediaciones comerciales y financieras. Algo que sostenemos firmemente en Permacultura.Mx con el estudio de la sostenibilidad territorial.

Las tareas hechas por la UANL en materia de actividades productivas para articular los sectores productivos del medio urbano y rural han sido sistemáticas. Es evidente que nada de esto puede ser solamente una tarea de expertos, ni de agrónomos, ni de permacultores, ni de legisladores. Es una tarea transcendental para conformar nuevos territorios que corre por cuenta de las universidades y del pueblo en su conjunto (ciudades del conocimiento).

Permacultura México agradece ampliamente la invitación.

PhD. Igor Ishi Rubio Cisneros, (2012, 10). Agricultura protegida: Campus Ciencias Agropecuarias - Facultad de Agronomía, Universidad Autónoma de Nuevo León. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/agricultura-protegida/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 1 =

Top