Dr. Jaime Leal Díaz (1933-2012†): Hidrología -> Cosecha de agua -> Permacultura

Dr. Jaime Leal Díaz (1933-2012†): Hidrología -> Cosecha de agua -> Permacultura

Ciencia para todos, agua para siempre”.

No se puede observar pasivamente la destrucción de ecosistemas, sin emitir una opinión”.

Desde los primeros asentamientos humanos, el agua ha sido una condicionante para lograr la prosperidad del hombre (Bromehead, 1942; Grahamcelar, 1944). Cualquier asentamiento humano debe tener muy en claro que es indispensable el cuidado de su “patrimonio territorial”. El conjunto de recursos naturales renovables y no renovables se reparten en el territorio de maneras distintas sobre, por encima de y debajo de la superficie terrestre (endógeno y exógeno). El agua es punto fundamental para el correcto funcionamiento de la biosfera y esferas adyacentes.

Hoy en día gran parte de la humanidad aun vive en las orillas de costas, arroyos y lagos. Todas son localidades húmedas, donde abunda la pesca, la caza y las plantas silvestre, sitios donde se mezcla la tierra, lo orgánico y el agua. El agua además de ser un elemento vital para el desarrollo humano, es un derecho humano fundamental (p.ej., http://alainet.org/active/39769). Los ríos vivos se agotan y pasan a clasificarse como ríos muertos sobreexplotados por el impacto del desarrollo industrioso. El extractivismo los convierte en ríos muertos, careciendo de condiciones propicias que satisfacen las necesidades muy especificas del sistema vivo Tierra. Hoy, nadie puede cuestionar o deslegitimar el movimiento social a nivel mundial para justificar, cuidar y preservar nuestras reservas acuíferas (Chávez, 2013; Cruz, Martínez, 2013; De La Redacción La Jornada, 17/04/2013; Enciso, 2013; Flores, 2013; Quintana, 2013,). Para el manejo del agua y la [auto]defensa de la vida es necesario señalar lo que ha sido el movimiento de los pueblos a partir de casos concretos (p.ej., Gutiérrez Aguilar, 2008; Rubio-Cano, 2011).

Así, dentro de la historia por la defensa y cuidados del agua, se han venido encuadrando estudiosos con liderazgo en tales tareas. En Monterrey, Nuevo León, México, el 23 de octubre muere el doctor en hidrología, Jaime Leal Díaz (Rubio-Cano, 2012a). Hoy, su legado vive por aportaciones muy importantes en la disciplina de la hidrología como es el caso de la micro irrigación y otros temas de ingeniería. Sus propuestas sobre el agua, acciones y llamados son vigentes en el poder Legislativo de la entidad. Sus avances se hacen escuchar en el resto de México con la comprensión del espacio moldeado por el agua y el hombre. Leal marcó siempre un semblante crítico sobre el equilibrio de los territorios y sus riquezas naturales, por una dependencia vital a preservar y racionar los mantos fértiles de agua albergados en los continentes. Algo valuado en vida para la sucesión de especies en este planeta.

El doctor en hidrología Jaime Leal, hizo hincapié en las malas acciones gubernamentales que fomentan remplazar la diversidad por la estandarización del manejo del agua. Una diversidad que puede ser gestionada por la ciudadanía para la ciudadanía (p.ej., Bruckmann, 2012). Él fomentó algunos de los principios hacia el cuidado del agua, toda una visión altruista por lograr concientizar los principios fundamentales para la cosecha del agua en Monterrey.

Algunas investigaciones permiten conocer y comprender parcialmente varios elementos teóricos, conceptuales y métodos involucrados en el análisis de la sequía e impactos en la sociedad del Estado de Nuevo León. (Ortega-Gaucin, 2012). Sin embargo, la persistencia del doctor Leal Díaz se demuestra en cálculos y representaciones numéricas sobre la precipitación pluvial en el Área Metropolitana de Monterrey (AMA); además de sus implicaciones en la ciclicidad del sistema hidrológico y escurrimiento del Rio San Juan, uno de los alimentadores principales de agua para el AMM.

Sus apuntes sobre el superávit y sequias de los sistemas hidrológicos se extiende a todo el noreste del país, por su elaborado esquema de estudio en las cuencas hidrológicas adyacentes a la Sierra Madre Oriental. Sus lineamientos abren pauta para adoptar los métodos de diseño en cosechar agua al hacer uso de un estudio hidrológico. Los métodos consisten en una serie de principios técnicos y sistemas que se utilizan para coordinar un plan de desarrollo urbano o rural sostenible para la regeneración y embellecimiento de la Tierra en su conjunto.

Leal Díaz fue cuestionado en diversas entrevistas por la opinión publica nuevoleonesa en relación a la insuficiente cultura del agua (Cantú, 2012: El agua como negocio en Monterrey: http://www.youtube.com/watch?v=Pz6a9MRESrs). En obra de Jaime Leal Díaz publicada posterior a su muerte se compilan importantes notas personales y artículos periodísticos en donde demarca una análisis puntual de la situación concreta ecológico-social del agua. El libro “Mitos y realidades sobre el agua en la ciudad de Monterrey” incluye temas descritos ante diversos casos, incluyendo algunos de primera necesidad en defensa de los mantos acuíferos:

(https://www.permacultura.org.mx/dropbox/Leal-Diaz_2012_Agua.pdf)

(a) Demanda y abastecimiento de agua del nuevo centro de la Ciudad de Monterrey; (b) El agua debe administrarse mejor; (c) Impacto de la precipitación pluvial (Gráfico 1:); (d) Suministro, facturación, no facturación; (e) Agua residual producida, (f) Sistema tarifario de agua potable y drenaje; (g) Crecientes e inundaciones acuíferas; (h) El clima terrestre mexicano; (i) Pérdidas de agua por evaporización en presas; (j) Las sequias; (k) Huracanes; (l) Fuga de millones de pesos anuales de agua potable; (m) Se extravían el abasto de agua potable; (n) Disponibilidad del agua potable en la naturaleza; (o) Búsqueda de nuevas fuentes de agua potable y confusos proyectos…; entre muchos otros temas.

El doctor Leal Díaz mantuvo constantemente una postura hacia utilizar la energía del propio arroyo y el comportamiento de repararse a sí mismo al esculpir su propio canal, con lo que se fomentan cambios benéficos e inevitables. Aunque la obra de Leal Díaz carece de la esencia de la Permacultura en los sistemas hídricos superficiales en el continente (p.ej., Gras, 2010), su obra empata en ciencia y tecnología para la restauración de ríos utilizando ingeniería y el diseño natural de canales (diseño hidrológico). Una tarea que es posible mediante el método de serpenteado inducido en escurrimientos superficiales o una apropiada bioingeniería. Esto es, asistir al sistema hidrológico en su evolución con el hombre (p.ej., Zeedyk & Clothier, 2009).

Captar [reservorio] - Conducir [escurrimiento] - Retener [swales] - Almacenar – Diversificar - Irrigar [sistemas de riego] – Purificar - Reutilizar - Desinfectar, son algunas de las aplicaciones prácticas de permacultura que involucran la cosecha del vital líquido.

Por lo anterior los métodos en la cosecha de agua no pueden excluirse de los avances científicos, por lo que cabe mencionar que las tecnologías de transición con su tratamiento del sistema de moción natural de los campos magnético y gravimétrico son una herramienta adicional para descontaminar y terraformar sistemas naturales sin alterarlos (Keshe, 2011a, 2011b).

En general las técnicas de manejo del agua para su cosecha [1] revierten el proceso involutivo al que fueron y han sido inducidos los territorios industriosos, incluidos aquellos por la industria agrícola; y [2] activan la regeneración de la tierra|suelo y su entorno vital para el beneficio de todos los seres vivos. La cosecha de agua y temas relacionados ayudan en adoptar las prácticas necesarias en cultivos próximos al ciclo de siembras, algo crucial para la alimentación soberana y salud de los pueblos.

El doctor Jaime Leal Díaz en sus aproximaciones con Permacultura.Mx brindó amistad, tutoría, y señaló - Una solución es respetar los sistemas naturales, hacer políticas con base práctica/científica de todo ciudadano, y eliminar las contradicciones en torno al manejo del agua y la importancia de su cosecha. Los políticos dicen una cosa contraria a una realidad alarmante para la vida del planeta, pero realmente lo que ellos quieren es destruir el movimiento por un manejo adecuado del agua, y no trazar ni ceder en nada que altere el desarrollo del mercado del agua, desarrolladores urbanos e industriales- .

El buen uso del manejo del agua con su cosecha propicia [a] acabar con paradigmas del agua extraviada (caso: Monterrey, Nuevo León, donde se pierden 93 millones de metros cúbicos al año con un valor estimado entre mil a 2 mil 700 millones de pesos anuales por empresa de calidad de reconocimiento nacional e internacional; Rubio-Cano, 2012b, Paredo, 2012), [b] la disponibilidad de agua con calidad y de manera soberana (p.ej., potable), [c] destituir confusos proyectos de agua y drenaje, [d] prevenir peligros o riesgos geológicos (p. ej., inundaciones), y [e] mitigar el cambio climático.

Practicar el manejo del agua a distintas escalas nos incluye a todos en un plan de evolución planetaria. La cosecha de agua implica el rediseño territorial y conceptual del hombre y su entorno. Un paso sin precedentes hacia la geología ecológica y la permacultura (Rubio-Cano, 2013).

AGRADECIMIENTOS

Se agradece al finado doctor en hidrogeología Jaime Leal Díaz, por sus observaciones y comentarios a la tesis de grado doctoral del autor de este artículo, en su apartado de sedimentología: facies, elementos arquitecturales y estilos fluviales, donde se incluyen conceptos detallados sobre geomorfología fluvial, transporte y depósito de sedimento e hidráulica. Permacultura México reproduce la obra donada por la Familia de Jaime Leal Díaz y Bufete Núñez Arreola y Asociados. La difusión multimedia para justificar el trabajo entre Leal Díaz y el Autor fue producida y dirigida por el documentalista Gustavo Cantú.

REFERENCIAS

Autores en materia de estudio sobre Cosecha de Agua: Percival Alfred Yeomas, Ken Yeomas, Eugenio Gras, Bill Zeedyk, Van Clothier, Bill Mollison, David Holmgren.

  • Bromehead, C.E.N., 1942, The Early History of Water-Supply. The Geographical Journal 99(3): 142-151.
  • Bruckmann, M., 2012, La centralidad del agua en la disputa global por recursos estratégicos. En: Extractivismo, contradicciones y conflictividad. ALAI, America Latina en movimiento. XXXVI, II época, p. 9-13.
    http://alainet.org/index.phtml
  • Cantú, G.A., 2012, El agua como negocio en Monterrey. YouTube:
    http://www.youtube.com/watch?v=Pz6a9MRESrs
  • Chávez, A., 03/11/2013, Las mujeres ojibwe, sanadoras de las aguas del Mississippi, (Especial Día de la Mujer). Desinformémonos:
    http://desinformemonos.org/2013/03/las-mujeres-ojibwe-sanadoras-de-las-aguas-del-misissippi/print/
  • Cruz Martínez, A., 23/03/2013, Presenta Peña Nieto plan para control de explotación de aguas. La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/03/23/sociedad/033n1soc
  • De La Redacción., 17/04/2013, La primera reserva hidrogeológica de México estará en Yucatán. La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/17/ciencias/a02n1cie
  • Enciso Enciso L., A., 21/03/2013, Cuatro Ciénegas perdió 80% de agua; “es una tragedia anunciada”. La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/03/21/ciencias/a02n1cie
  • Flores, J., 02/06/2013, Sin agua. La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/02/opinion/a03a1cie
  • Grahamcelar, C., 1944, Water in Antiquity. XVIII, 69, 1-15.
  • Gras, E., 2010, Cosecha de Agua y Tierra: diseño con permacultura y keyline. MASHUMUS, 230 p.
    http://www.mashumus.com
  • Gutiérrez Aguilar, R., 2008, Los ritmos de pachakuti: movilización y levantamiento indígena popular en Bolivia (2000-2008). Ediciones Tinta Limón- Universidad Internacional de Andalucía, Buenos Aires.
  • Keshe, M.T., 2011a, The origin of the Universe. KF Eds. 234 p.
  • Keshe, M.T., 2011b, The universal order of creation of Matters. 2nd Ed., KF Eds. 288 p.
  • Leal Díaz, J., 2012, Mitos y realidades sobre el agua en la ciudad de Monterrey. 117 p.
    http://www.permacultura.org.mx/dropbox/Leal-Diaz_2012_Agua.pdf
  • Ortega-Gaucin, D., 2012, Sequia en nuevo león, vulnerabilidad, impactos y estrategias de mitigación. Instituto del Agua del Estado de Nuevo León. Apodaca, N.L., 222 p.
  • Quintana S., V.M., 12/04/2012, Defensa del agua: una primera victoria. La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2013/04/12/opinion/021a1pol
  • Rubio-Cano., R.A., 11/04/2013, Cosecha de Agua. Monitor Político.
    http://www. Monitor Político.com
  • Rubio Cano, R.A., 23/10/2012a, Muere insigne defensor nuevoleonés del vital líquido. Azteca Noreste. Azteca Noreste:
    http://info7.mx/a/imprimir/noticia/357102
  • Rubio-Cano., R.A., 12/05/2012b, Preocupa a AyD paradero de “agua extraviada”: Jaime Leal. El Regio:
    http://elregio.com/2012/05/12/30-del-agua-que-llega-a-monterrey-esta-“extraviada”-experto/
  • Rubio-Cano, R.A., 15/10/11, Primera gran guerra del agua. El Regio, Picabuches.
  • Paredo, X., 26/10/12, En busca del agua perdida. El Norte.
  • Zeedyk, B., & Clothier, V., 2009, Let the Water do the Work: Induced Meandering, an Evolving Method for Restoring Incised Channels. The Quivira Coalition, Santa Fe, NM, USA. 239 p.
PhD. Igor Ishi Rubio Cisneros, (2013, 05). Dr. Jaime Leal Díaz (1933-2012†): Hidrología -> Cosecha de agua -> Permacultura. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/dr-jaime-leal-diaz-1933-2012-hidrologia-cosecha-de-agua-permacultura/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 2 =

Top