Permacultura

Es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza

La palabra es una contracción de las palabras:

Perma-nente agri-Cultura

Que directamente se relaciona con
Cultura Permanente
Perma-Cultura

Autores

Bill Mollison †1928-2016
David Holmgren
Bill Mollison

Bill Mollison

En 1974, junto a su estudiante David Holmegren de la carrera de Eco-diseño, desarrollaron un sistema de agricultura sostenible para lo cual acuñó la palabra “Permacultura”. Que culminó en 1978 con la publicación del libro “Permacultura I”, y al año “Permacultura II (1979)”.

David Holmgren

David Holmegren

David rechazó la fama y se enfocó en un mayor desarrollo de sus habilidades prácticas y de diseño por un estilo de vida autosuficiente

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

La vida, la cual no puede ser ni creada ni destruida, pero desde donde todo lo que vive se expresa, enrosca la Serpiente Arco Iris, la "dadora de forma" de la tierra, dentro contenido el árbol de la vida, que es la expresión misma del patrón general de toda forma de vida.

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

Sus raíces penetran en la tierra, su copa expuesta al viento, lluvia y Sol. Las fuerzas elementales se muestran afuera del óvalo, el entorno físico, el Sol y la sustancia del universo; los materiales con los cuales la vida se formó en la Tierra.

¿Cómo aplicamos?

Cambiando nuestra forma de pensar, dejar de ser un consumidor inconsciente, a ser un productor responsable.

Se puede poner en práctica tanto en una ciudad como en la selva, en tu casa, en tu patio, en la escuela o un edificio. Desde un huerto pequeño hasta una producción de cientos de hectáreas. Es aplicable a cualquier escala de diseño, en cualquier terreno y clima.

Desde el jardín Pequeña escala

Esos jardines que

consumen más de lo que retornan

  • Consumen agua,
  • insumos externos, etc...
  • Y sin plantas útiles

A jardines como
unidades productivas integrales,
con sus beneficios ambientales

De consumidor inconciente,
a productor responsable

¡Pero!
No tengo jardín

No es pretexto

Eso no te limita

Con una maceta, inicias

Apoyando al campesino responsable
más cercano de ti

Y juntos dejemos de consumir

La industria del veneno

No consumas de la industria,
así quebrarán y desaparecerán

Y los agro-ecosistemas

prosperarán hacia una

Agri-Cultura-Perma-nente
La Ética de la Permacultura

Ética

  1. El Cuidado de la Tierra
  2. El Cuidado de la Gente
  3. El Cuidado del Futuro

Principios de actitud humana

Principios
  • La ecología incluye a la humanidad.
  • Trabajar con la naturaleza, en vez de contra de ella.
  • Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.

Principios de actitud humana

Principios
  • Convertir problemas en oportunidades...deshechos en recursos.
  • Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
  • La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.

Principios de actitud humana

Principios
  • Saber cuando tenga suficiente.
  • Cooperación en vez de competencia.
  • Todo funciona en ambas direcciones...cada ventaja tiene una desventaja, cada problema puede ser un recurso.
  • Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.

Principios de Diseño

Principios

De los fundamentos científicos de la “ecología de sistemas” y disciplinas, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño. Percibiendo al mundo a menudo como el “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.

Día Internacional de la Permacultura
Domingo 05 Mayo
Bill Mollison

Bill Mollison nació en Stanley, Tasmania Australia (1928). Dejo la secuela a los quince años de edad para ayudar a su familia en una panadería y aprendió a ganarse la vida por sí mismo. Muy pronto se embarcó y desempeño como pescador de tiburones y hasta 1954 ejerció una variedad de oficios como forestal, aserrador, trampero y naturalista.

En 1954, Bill se unió al CSIRO (Sección de la vida silvestre) y por los siguientes nueve años trabajó en lugares remotos de Australia como biólogo. En 1963 fue el curador del museo de Tasmania, luego retornó a sus trabajo de campo con la Comisión Pesquera de recursos hídricos.

En 1966 regresó a los estudios formales, él vivió por sus propios medios, pastoreando ganado, de guardián de cafés, pescando tiburones y enseñando tiempo parcial en una escuela exclusiva para niñas. Se graduó en Biogeografía y quedó como maestro en la Universidad de Tasmania (1968). En 1974 David Holmegren era estudiante de fin de curso en la carrera de Eco-diseño y estaba realizando su proyecto de fin de curso con Bill, en el que desarrollaron una estructura para un sistema de agricultura y de estilo de vida sostenible, para lo cual acuñó la palabra “permacultura” . Esto culminó en 1978 con la publicación del libro “Permacultura I”, y un año después “Permacultura II”.

Bill ha dicho que si bien en sus inicios la permacultura apuntó hacia el autoabastecimiento de la familia y de la comunidad, “la autosuficiencia no tiene razón si la gente no tiene acceso a la tierra, a la información y a los recursos económicos”. Así, en los últimos años la permacultura se está dirigiendo también hacia estrategias para acceso a la tierra legales y financieras (tales como autofinanciamiento regional, estructuras de negocios, intercambios de servicios y productos, sistemas económicos alternativos no basados en el sistema monetario internacional como los LETS, etc). De esta manera la permacultura está tomando un rostro profundamente creativo y revolucionario.

Desde que salió de la Universidad en 1978, Bill ha dedicado todas sus energías para avanzar el sistema de permacultura y en propagar la idea y los principios a lo ancho del mundo dando el ejemplo de construir sistemas biológicos sostenibles. Paralelamente, fue formando el Instituto de Permacultura TAGARI, en Tyalgum, Australia. En 1991 ya había más de 4,000 personas graduadas, avaladas por el Instituto. Actualmente hay más de 140 Centros diseminados en 50 países (bajo el principio de no centralización), con 20 mil personas entrenadas.

En 1981 Bill recibió el Premio de “Sustento Derecho” (el Premio Nobel Alternativo) por parte del Parlamento Sueco en Estocolmo por su trabajo en diseño ambiental. Recientemente recibió el Premio “Da Twaalf Ambachetn” (Holanda); en Gran Bretaña (Sociedad Schumacher), y la Medalla Vavilov por su significante contribución a la ciencia de agricultura en Rusia (por vez primera a un extranjero).

Mollison considera que Masanobu Fukuoka (autor de La Revolución de la Brizna de Paja) sintetiza muy bien la filosofía básica de la permacultura: “trabajar con la naturaleza, no contra ella”.

Top