Hablando de Permacultura

Hablando de Permacultura

Hablando con la gente acerca de la Permacultura brincan muchas dudas respecto a lo que es, la mayoría de la gente se imagina un pulpo gigante de ocho tentáculos con pelaje de plantas dentro de un jardín que se alimenta de cacahuates y agua, vaya que imaginación. Otros piensan que son comunas hippies de pelo largo que cultivan sus alimentos, fuman hierva y todos cantan al Son de la guitarra. No, no, es la agricultura con diseño buscando la relación entre los elementos por la forma en que los ubicamos en el paisaje. Es producir alimentos sin trabajar la tierra, no comprar agua, gas, electricidad, no generar basura, y que sean sostenibles a largo plazo. ¿No trabajar la tierra? Así es. En un sistema de Permacultura la mayor parte de tus plantas se siembran solas, se riegan por infiltración del suelo, las gallinas son tus tractores, los gansos te cortan el pasto, las plagas son controladas por sus enemigos naturales, se fertiliza el suelo por las excretas de tus animales de corral. Y muchas otras formas que ahorran el trabajar la tierra.

También nos comentan que si la Permacultura es cultivar plantas herbáceas con propiedades psicoactivas como la cannabis sativa para los narcos. ¿Plantas para drogarse? No. Son sistemas de policultivo en los cuales se cultivan diferentes especies de plantas sin que se presente competencia por el alimento, conducta territorial o canibalismo en una misma área o superficie. ¿Qué va hacer entonces un narco con papayas, sandias, melones, peras, plátanos, zanahorias, lechugas, papas, betabeles, calabazas, pepinos etc? No creemos que los narcotraficantes quieran tener tantos productos para la venta y si la Permacultura es un sistema de diseño con ética, no les va a cuadrar en su forma de pensar el ayudar a la gente, cuidar la tierra y repartir los excedentes.

Otras personas preguntan que si la Permacultura es una religión o una clase de secta a la cual seguir con dietas de alimento, rezos comunales o adoración a un tipo de ser. No tampoco es una secta o religión. Son sistemas con ética basados en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas tradicionales de agricultura (no industrial), en el conocimiento científico moderno y la tecnología, que devuelven diversidad, que crea estabilidad, fertilidad, productividad, abundancia con una visión positiva hacia el futuro. Las religiones no te dan eso. La permacultura busca cubrir tus necesidades, la religión busca que estés necesitado de ellos porque ellos buscan adeptos, una religión no seria una sin adeptos. La Permacultura es un sistema que se autorregula y no te impone reglas ya que la naturaleza es libertad, el mejor maestro es la naturaleza.

Gerardo González Garibay, (2010, 01). Hablando de Permacultura. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/hablando-de-permacultura/

  • hola saludos me agradaría me puedan asesorar para generar un proyecto donde vivo no tengo agua ni luz y mi espacio es pequeño 800m2 como puedo estudiar a fondo, quiero tener gallinas y conejos también codorniz y cultivar hortalizas estoy preparando la tierra, tengo 49 años y quiero mientras pueda vivir mas sano agradezco su asesoría mil gracias sus servidor Humberto a.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Creo que la Permacultura abarca más cosas que simplemente sembrar y si se distingue de los hippies en la organización que se tiene. Y que la tierra hace su trabajo, y que la mano del hombre puede beneficiar a muchos si colabora con ella.
    Y si es dif??cil de entender porque es un cambio del estilo de vida, en que se establece relaciones con trabajo comunal.

    Felicidades por el espacio!!! feliz año nuevo

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • muy bueno ojala la gente se tome un poco de tiempo para leerlo y entender un poco mas de lo que es la permacultura y para que sirve .. VAMOS A PERMACULTUREAR!!!!!

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
3 + 1 =

Top