Diplomado con Más Humus 2016

Diplomado con Más Humus 2016

Del 15 al 17 de marzo de 2016 Permacultura México estuvo presente en el Diplomado Mashumus impartido por Felix Eugenio Gras Menaut. El motivo fue aprender diseño hidrológico con keyline. El sitio cede fue Suelo Feliz, ubicado a 19.5 kilómetros de distancia de Atotonilco el Alto, Jalisco, México.

El diplomado está orientado por la experiencia de agricultores y ganaderos y sus resultados en esta técnica; además de compartir una forma de entender el paisaje y aprender cómo se cosecha evitando la erosión e incrementando la fertilidad natural de las tierras. La enseñanza del modulo de diseño hidrológico con keyline incluyó la presentación de instrumentos y maquinaria apropiada para cultivar y regenerar suelos e ingeniería de presas de tierra, y abarca el cultivo de praderas.

Algunos otros temas considerados en este módulo son:

  • Regeneración de suelos;
  • Diagnostico y monitoreo de praderas;
  • Práctica de diagnósticos de praderas;
  • Práctica de campo, lectura del paisaje, curvas de nivel y curvas a desnivel;
  • Georeferencia de curvas a nivel con GPS.

Agradecemos la instrucción de Eugenio Gras para nuestro desarrollo profesional y enriquecer nuestro campo de acción en el terreno. Igualmente, reconocemos la hospitalidad concedida por Raúl Medina de Wit director de Suelo Feliz. Fotos por Eduardo Villanueva.

Rubio Cisneros I.I., (2016, 06). Diplomado con Más Humus 2016. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/diplomado-con-mas-humus/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 3 =

Top