Permacultura Suplemento La Jornada del Campo

Permacultura Suplemento La Jornada del Campo

En México existen múltiples referencias para validar trabajos exitosos con permacultura y análogos en la autodefensa de territorios naturales que dan al hombre el agua, alimento, salud, educación y cobijo. Cada caso y los espacios con permacultura le dan forma colectiva a la vida material del pueblo, convirtiendo la vida cotidiana en una alternativa al sistema.

Por su carácter holístico la Permacultura o agricultura permanente cubre un amplio espectro de temas y procesos clave que pueden ser compartidos para contrarrestar la geografía de la represión y fomentar la resistencia en cada rincón de México a través de la practica del diseño o regeneración de sistemas naturales, servicios medioambientales, capacitaciones y otras tareas para el bienestar de la comunidad.

El 7 de marzo de 2016 Permacultura México, hizo una invitación a casi 50 centros, asociaciones u organismos e individuos con experiencias vinculadas a la permacultura y otras actividades articuladas con alguno de los principios holísticos; con la intención de difundir su trayectoria práctica en el periódicos La Jornada.

El resultado fue un suplemento de la Jornada del Campo sobre Permacultura, publicado el 16 de abril de 2016 • Número 103 (pagina 12 a 27 de la versión pdf), compilando un total de 16 experiencias. El contenido describe en algunos casos ciencia y tecnología, aunque resalta el uso de recursos materiales naturales y la mente humana.

El suplemento fomenta la organización, profundiza el sentido comunitario, ayuda con politizar y darles más autonomía a los pueblos ante las otras esferas, muy en particular frente a las multinacionales y el estado.

Felicitamos a los participantes por su colaboración encausada a tareas para la supervivencia de la Tierra. Finalmente,  agradecemos a los editores de la Jornada del Campo y al equipo del periódico por su apoyo coordinado, pero sobre todo por aceptar la iniciativa a un tema no convencional.

Links:

Índice de trabajos:

Permacultura México, (2016, 05). Permacultura Suplemento La Jornada del Campo. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/permacultura-suplemento-la-jornada-del-campo/

  • Trabajo den la Universidad Autónoma de Nayarit, en el estado Mexicano del mismo nombres, realizo trabajos de extensionismo en comunidades rurales indígenas de la región de la Sierra Madre Occidental, Coras y Huicholes, tratamos de abatir en lo posible tradicionales de Tumba Rosa y Quema de bosques de pino, encino y oyamel, implementado un sistema de cultivos en terrazas a lo que hemos dado en llamar "Un coamil para siempre" nos gustaría recibir e intercambiar experiencias y documentos

    no-encontrado / no-encontrado 10 meses
indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 1 =

Top