LA CASA ALEMANA: La innovación energética – made in Germany

LA CASA ALEMANA: La innovación energética – made in Germany

PREFACIO

La “Casa Alemana” es un pabellón de exposiciones móvil de las iniciativas de exportación renovables y eficientes de la República Federal Alemana bajo la dirección del Ministerio Federal de Economía y Tecnología (BMWi). Podrá encontrarse más información acerca de ambas iniciativas de exportación en Internet, bajo www.efficiency-from-germany.info, y bajo www.renewables-made-in-germany.com.

Por medio de la “Casa Alemana”, durante su recorrido de ruta por Latinoamérica a su paso por México (30 de junio al 15 de julio de 2011), se busca proporcionar conocimiento a un amplio público latinoamericano acerca de las posibilidades existentes en materia del funcionamiento de la energía basada en fuentes renovables para edificios bajo un concepto energético integral. Asimismo quieren demostrar de qué forma, la combinación inteligente de soluciones constructivas y técnicas permiten el uso eficiente de energía, y de qué manera esto contribuye a un ahorro energético en edificios.

INTRODUCCIÓN

La asistencia a los eventos y foros especializados referentes a los temas de energías renovables y eficiencia energética, ofrecen seminarios y talleres con enfoque en eco desarrollo, ambiente, sostenibilidad, construcción y energías alternas.

La introducción “teórica” se obtuvo en las sesiones del Congreso Internacional de Eficiencia Energética (jueves 16 de junio de 2011), y la “teoría y práctica” se ganó asistiendo a uno de los tres talleres impartidos (Taller 1: Ahorro y Eficiencia Energética en la Vivienda – Diagnósticos Energéticos; jueves 16 de junio de 2011). Los anteriores son solo los eventos y foros especializados a los que se asistió, pero se elaboraron algunos otros que no se mencionan que también fueron presentados en paralelo.

EL CONGRESO

A manera descriptiva el Congreso Internacional de Eficiencia Energética ofreció varios discursos con enfoque en el status quo de la eficiencia energética en general, la eficiencia energética en el ámbito urbano y la edificación sustentable.

La exposición del discurso introductorio iba destinado a los intereses al servicio de la infraestructura por la cual la “Casa Alemana” visita México. En éste se pretende representar la adopción de medidas ecológicas y económicas, pero que dejan en segundo plano a lo social: “La ecología y economía no son ajenos uno del otro, cuando se habla del mercado de energías renovables y energías eficientes”. El conglomerado de cooperación de ideas se basó en el vínculo de oportunidades de negocio entre ambos países.

Las palabras sobre “La situación energética de México y la importancia de la eficiencia energética” marcaron la pauta del discurso mexicano que se centra en la Secretaría Energética, mediante programas de eficiencia energética (PRONASE). Más de la mitad del porcentaje de estas acciones están dominadas por la instancia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos. El actual gobierno federal con su plan nacional de desarrollo se divide en tres principales vertientes, 1) estrategia nacional de energía, 2) programa sectorial de energía y 3) seguridad energética. La base de los tres distintos órganos es la última enlistada, ésta fragua la transformación del conocimiento de las universidades y el CONACyT con jóvenes emprendedores mediante la instauración de un llamado consejo constructivo.

Se resaltaron casos con puntos estadísticos sobre el uso del las energías, tal es el caso con el calor residencial (eléctrico>gas natural>gas LP). Estos resultados son solo un derivado de tantos encontrados durante la operación del programa nacional para el aprovechamiento sustentable de la energía (2009). Y con el cual se han anunciado las áreas de oportunidad coste–efectivo de distintos sectores, como la edificación. Área de oportunidades en donde se han optado por medidas de calidad mediante la difusión de prácticas con tendencia de lo voluntario a lo obligatorio. Estas políticas energéticas actuales contemplan ser la base de aquellas vistas para 2030.

La política alemana de eficiencia energética, su estado actual y perspectivas, fue caracterizada por tres estrategias con base en 1) almacenamiento de energía, 2) el apoyo financiero mediante préstamos y 3) la promoción efectiva de infraestructura (e.g., edificios inteligentes). Por toda Alemania existen y brotan universidades con liderazgo en iniciativas de índole del desarrollo científico tecnológico. La meta central vaticina una reducción a la dependencia de energía.

México bajo su perspectiva de eficiencia energética y su impacto ambiental defendió el bien encaminado programa de desarrollo energético y medio ambiente, posterior a la COP15; el cual sirvió como antecedente para ejecutar el programa de crecimiento verde al 2020. Los objetivos aspiracionales de los programas dependen fuertemente del financiamiento privado, dejando a un lado el desarrollo económico con base en políticas internas y con fuerza de trabajo social (e.g., sindicatos). La realización de los programas busca un crecimiento verde a mediano–largo plazo para soportar una eficiencia energética a nivel nacional.

Bajo esta misma tutela temática los “métodos y medidas del uso eficiente y del ahorro de energía eléctrica” se centran en conocer qué y cuanto gastamos de energía. Y propone el establecimiento de normativas privadas de calidad que llevan por nombre y sello de Fideicomiso para el ahorro de Energía Eléctrica (FIDE). El FIDE tiene una dinámica operativa similar a la de una marca registrada, una extensión más del mercado globalizado. Por lo tanto, para participar en la competencia existe la necesidad de sellos de calidad FIDE.

“Los principios del crecimiento urbano sustentable” a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), fomentan la creación de proyectos estratégicos vinculados al Programa de Certificación de Edificación Sustentable (PCES; e.g., en el Gobierno del Distrito Federal). Estas estrategias disputan retos de conservación ambiental, el consumo energético, y además de la calidad de recursos como el aire y el agua.

En cambio, “la eficiencia energética en el desarrollo urbano alemán…”, vista desde una perspectiva integral, proyecta escenarios de desarrollo del plano urbano con la integración académica para edificaciones con clima natural (Climate natural buildings). Con esto se busca inventar y transformar edificaciones eficientes hacia el concepto de “Energy Bunker”, con el cual se contempla el desarrollo de ciudades e infraestructura dentro del contexto de los sistemas abiertos naturales, en donde los sistemas de energía fluyen libremente.

Algunos de los casos teóricos-prácticos sobre los escenarios proyectados del uso de energías y edificaciones sustentables que han tenido éxito, son aquellos denominados “Hábitats Auto-producidos en Bogotá (Colombia) […]. Este plan de desarrollo de “viviendas espontáneas” contempla establecer claramente las pautas para construir edificaciones sustentables en zonas de riesgo natural y de guerra. El surgimiento de esta iniciativa urbana se yuxtapone al mercado de vivienda conducido por el gobierno, que carece de modelos ad hoc a las necesidades ciudadanas. Como primera instancia se propone la generación de puntos de encuentro social, al erguir espacios sustentables públicos y culturales, como por ejemplo áreas verdes y bibliotecas. Con lo anterior se pretende ir en contra de la fragmentación social del tejido urbano y la cubierta verde. Además de actualizar y contemporanizar la política actual con la sinergia planetaria mediante la creatividad arquitectural sustentable para obtener recursos y favorecer al florecimiento de la vida misma.

Una vez expuestas las bases nacionales sobre el desarrollo energético en México y los distintos casos prácticos que se han elaborado en Alemania y Colombia, se destacaron aquellos que se están elaborando en materia de edificaciones sustentables en nuestro país con la ayuda del sector comercial–industrial de Alemania. A manera introductoria se resaltaron puntos importantes sobre la eficiencia energética en el sector de la edificación, para después adentrarse en cuestiones sobre el “potencial de ahorro energético en viviendas” y la “construcción de viviendas ecológicas […]” bajo el programa de hipoteca verde. Finalmente se manifestó la cooperación Mexicano-Alemana en la edificación sustentable, qué favoreció a la inducción e implementación de “tecnología de vanguardia para construcciones energéticamente eficientes” con el proyecto de La “Casa Alemana”.

EL TALLER

El taller “Ahorro y Eficiencia Energética en la Vivienda – Diagnósticos Energéticos”, con el apoyo de Red Alumni México (RE@L), buscó impartir modos en que los asistentes diagnosticaran su consumo energético privado para elaborar una estrategia tanto para el ahorro de energía como para la planeación de su vivienda de manera energéticamente eficiente.

Los títulos centrales de las actividades del taller comenzaban por desglosar el significado de un diagnóstico energético, eficiencia energética vs. ahorro energético, y casos de aplicación. Los tópicos incluían enfocarse en edificación y energía con: el impacto ambiental en una edificación, y los materiales de construcción y su uso sustentable. Lo anterior se fundamente con la distinción de los conceptos de: eficiencia energética: involucra mejorar el consumo de energía manteniendo el mismo consumo energético sin disminuir nuestro confort y calidad; y ahorro energético: incluye aquella energía que estamos dejando de consumir.

Los pasos y consejos que se proponen para tender hacia una eficiencia energética son mediante la inversión en tecnologías y su gestión [gubernamental]. Un caso claro de estas iniciativas es la mejora de infraestructura eléctrica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con su programa de ahorro energético. Con éste quedan claras las estrategias a seguir en lapsos concretos que favorecerán al concluirse, con la innovación tecnológica y un ahorro energético dentro de la ciudad universitaria.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

Lo sustentable sin lo social es irreal. La arquitectura sustentable, o mejor aun, la infraestructura en equilibrio con la naturaleza debe ser un puente para fortalecer las políticas de vivienda en nuestro mundo. Las ecotecnologías que están al alcance mediante la hipoteca verde, es una cuestión consumista, que es proporcional al salario del trabajador; y deben de ser consideradas no como una oportunidad financiera sino como una necesidad social. Entre tanto, más que ser un tema de moda con el medio ambiente, al favorecer con mediciones y estrategias los posibles “resultados” en el campo de las ya existentes y venideras edificaciones de interés social y privado (e.g., Infonavit); se debería de homogenizar el concepto de vivienda y su consumo energético a través de la repartición equitativa de los recursos, incluyendo los energéticos. Por lo tanto es contradictorio el término “sustentable” por jerarquizar al pueblo y aislarlo de aquellos beneficios sociales mediante la propiedad privada.

Las políticas actuales medioambientales, sus programas y conceptos, siguen poniendo a los hidrocarburos como base paternal para las estrategias sostenibles que se vayan implementando. Lo anterior se propone a modificación al considerar el agua como la base de toda actividad y política-económica. De ella han de partir las verdaderas políticas de transformación con base en las energías alternas, eficientes y de ahorro. En el caso particular de los hidrocarburos cabe mencionar la implementación ineficiente a la propuesta constructiva de una refinería durante este sexenio y en los que vienen.

Con el fin de innovar, transformar y mejorar el bienestar de las distintas esferas terrestres, el hecho de que las energías renovables sean recursos “fácil y altamente” disponibles de “libre” captación, se deben de considerar estudios-base sobre los procesos/sistemas/factores naturales involucrados para su obtención. Para esto es posible considerar la holística de la PERMACULTURA en una de sus ramas académicas, las geociencias y sus subdisciplinas. Las geociencias nos ayudan a esclarecer las fuentes energéticas en uso, que derivan de los procesos terrestres. La utilidad del futuro del currículum científico en la sociedad y el uso de estudios transdisciplinarios para el entendimiento sobre energías renovables ayuda a comprender cuestiones sobre: captación-extracción, suministro, diversificación y almacenamiento.

A partir del diseño holístico en equilibrio que promueve la PERMACULTURA, se puede tratar el ordenamiento territorial horizontal y vertical, la distribución favorable de los recursos y su incorporación–reposición cíclica al sistema Tierra. Esto no se logra sin precedentes tecnológicos-empresariales o de proyectos especiales, sino con el fortalecimiento de la ética y moral de cada ciudadano, la comprensión de nuestra supervivencia y la de todo organismo en el espacio que la Tierra nos ha cedido. El diseño no busca más que ser equilibrado y acorde al ordenamiento territorial, conforme a la disponibilidad de los recursos (renovables), sus características, usos y el actual estado y distribución del tejido social.

Lo fundamental de los métodos y medidas del uso eficiente y del ahorro de energía eléctrica que se promueven desde las empresas carecen de incluir en nuestro regocijo “ecológico” una ética y moral de trascendencia social, entre otros valores con el medio ambiente. Sin duda alguna, los proyectos empresariales contienen una enorme influencia ética y moral socialmente responsable con calidad industrial en sus programas, que brindan un mejor uso de los recursos; pero que sin lugar a duda desconocen la utilidad desde la célula organizativa de lo social.

Las imposiciones empresariales sobre los métodos y medidas del uso eficiente y del ahorro de energía eléctrica, que por decreto de calidad son una “obligación” para entrar al mercado del capital financiero, parece favorecer al incremento de la manufactura y producción con el uso de ecotecnologías. Sin embargo, de no adoptarse estos sistemas de ahorro de energía sobre la renta por los pequeños y medianos empresarios, quienes carecen de recursos financieros, y que son forzados a disponer de créditos, el mercado regional y nacional se puede convertir en un vertiginoso escenario de crisis [laboral] y uno crítico del suministro de bienes y servicios básicos (e.g., con el mercado de la tortilla).

Una de las variables centrales para definir una política de desarrollo urbano-social-ecológico y energético, es que el desarrollo social requiere, para su pleno despliegue, que se ponga fin a la subordinación de lo social a lo económico y de lo económico a la naturaleza; sólo entonces se podrá hablar de desarrollo urbano-social-ecológico en equilibrio como un proceso de desarrollo cuyo objetivo dominante es el bienestar y florecimiento de toda persona y organismo. Cuando el criterio reinante son los techos financieros, definidos casi siempre sin explorar los potenciales de reforma fiscal o de mayor fiscalización de los contribuyentes, y de la reforma ecológica [y energética] desde la organización de las esferas del planeta, lo social y ecológico quedan subordinados a una visión estática y estrecha de lo económico (e.g., Bolvinik, 2011b).

Aunque nuestra nación adopte una visión amplia de la temática incluida en la “Casa Alemana”, como la innovación energética, el subsidio a la vivienda sustentable, fideicomisos e hipotecas verdes, que para nada se dicen ser cuestiones bancarias; no se visualiza la necesidad de la articulación sinérgica [científica] entre lo económico, social y natural. En cambio, no se estipula que los programas de eficiencia energética deban de ser planeados para que los recursos sean suficientes para atender los requerimientos del bienestar de los tejidos y esferas terrestres.

La necesidad del currículum científico en la toma de decisiones acerca de la ejecución y dirección de estudios-base fue reforzada en conversación personal con Hanns Sylvester, doctor en geología y director del Intercambio Académico Alemán en México (Deutsche Akademische Austausch Dienst: DAAD): “…A los geólogos más que estar apartados de toda planeación social, solo nos mandan llamar en cuanto existen complicaciones en los proyectos de desarrollo. Aun más, no recurren a nosotros para conocer las fuentes naturales de donde obtenemos las energías renovables. Cabe mencionar, que una cosa muy importante en todo el desarrollo científico tecnológico de los espacios destinados a construir edificios inteligentes, es la cubierta terrestre en donde se pretende construir, el suelo. Éste se ha visto tan degradado en su generación, que es el sostén principal de toda materia orgánica en nuestro planeta y del que poco se dice; y es en donde nosotros estamos parados…”

Los diagnósticos energéticos, sus consejos y sus dos conceptos enuncian un propósito continuo al consumismo de productos y servicios, y con ello el establecimiento del gran capital y monopolios con los que se pretende justificar acciones “benéficas” para futuro del hombre al satisfacer sus necesidades. Lo anterior es una (re-)adaptación del sistema capital a las ya pronunciadas políticas “verdes” que el planeta requiere para que podamos seguir subsistiendo de él y en él.

Debemos aclarar que el concepto de “necesidad”, debe ser predicado no con referencia a un individuo, sino a la comunidad [biológica] como un todo. Por necesidad se entienden las condiciones del organismo humano [en el medio cultural y en la relación de ambos con el medio natural], que son suficientes y necesarias para la sobrevivencia del grupo y de los organismos. (e.g., Bolvinik, 2011a).

Los diagnósticos energéticos y sus derivados consejos están siendo remitidos solamente al cálculo de la energía interna del hogar con la suma de los servicios regidos en hábitos y consumo energético, además de otros bienes materiales utilizados en el día a día. Sin embargo, el diagnóstico no contempla la energía terrestre, su producción y sistemas, que son de donde captamos, extraemos, suministramos, diversificamos y almacenamos para favorecer su aprovechamiento el rol de la productividad de la vida (Mollison, 1988). Esto nos da una idea de qué tan deslindadas están estas iniciativas y cómo se contempla a las viviendas, con una arquitectura e ingeniería mecánica en un diseño todavía basado en un sistema cerrado–captador de fuentes energéticas (e.g., sol y viento).

Deberíamos de ser mas concientes y cuestionarnos si estos diagnósticos, más que favorecer la utilidad de mercancías y sus sellos, seamos capaces de cuantificar: –¿Cuánto se tarda en generar la superficie terrestre un suelo fértil bajo determinadas condiciones incluidas las antropogénicas, como lo es una casa hogar?– . Estos comentarios al umbral científico-tecnológico traen implicaciones más generales sobre cuánta energía se requiere para recuperar el estado vital del planeta. En un futuro no muy lejano habremos de medir nuestro consumo energético no a partir de las propiedades energéticas de consumo de los diversos productos que utilizamos, sino desde la termodinámica de la Tierra y el universo (estudio de la Cosmología), que producen y controlan las fuentes energéticas naturales que requerimos para vivir.

RECOMENDACIONES

Visitar el DF., ver su estado actual en materia del tejido urbano–social y analizar aquello que se quiere sembrar en México mediante sus políticas de economía y cooperación comercial a través de la visitar la exposición de la “Casa Alemana” en el jardín del Bosque de Chapultepec.

Master WP Roof-aGarden System: Sistema de impermeabilización para azoteas verdes, por BASF Mexicana S.A. de C.V. Construction Chemicals: www.basf-cc-com.mx.

Información básica sobre el financiamiento para el cambio climático, 2010, Documento 1–6, por Alice Caravani y Neil Bird, Overseas Development Institute, y Liane Schalatek, Heinrich Böll Stiftung: www.boell-latinoamerica.org.

Programa de crecimiento verde al 2020 en México

Instituto nacional de Ecología: http://www.ine.gob.mx/

Cambio Climático Mexico INE PNUD: http://cambio_climatico.ine.gob.mx/

Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ): http://www.giz.de/

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit): http://portal.infonavit.org.mx

RE@L – Red Alumni América Latina Alemania: www.red-latinalemana.net/

Renewables Academy (RENAC) México: www.renacmexico.com/

Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA): www.camexa.com.mx

AGRADECIMIENTOS

El autor agradece ampliamente al DAAD (Deutsche Akademische Austausch Dienst) y los distintos patrocinadores del evento de la “Casa Alemana” por considerar la invitación a los exbecarios México-Alemania interesados en tan importante temática. Igualmente, a Permacultura-MX por brindar el espacio para la publicación de este escrito.

REFERENCIAS

  • Boltvinik, J., 2011a, Concepciones de necesidades en sicología y antropología social / III - El enfoque biologicista del antropólogo Malinowsky. http://www.jornada.unam.mx/2011/04/08/index.php?section=economia&article=035o...
  • Boltvinik, J., 2011b, Economía Moral, Encrucijada del Desarrollo Social en el DF /IV - Algunos rasgos de la reforma social necesaria. http://www.jornada.unam.mx/2011/05/27/index.php?section=opinion&article=036o1e...
  • Mollison, B., 1988, Permaculture: A designers’ manual, Tagari Ed., 565p.

igor Ishi Rubio Cisneros, PhD. Cand. In Geosciences, (2011, 08). LA CASA ALEMANA: La innovación energética – made in Germany. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/la-casa-alemana-la-innovacion-energetica-made-in-germany/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 2 =

Top