Permaculture Design Workshop in Texas

Permaculture Design Workshop in Texas

Del 7 al 10 de julio de 2014 se llevó acabo el “Taller de Diseño Permacultura (Permaculture Design Workshop)” con Wayne Weiseman, organizado por la oficina de Sustentabilidad de la Universidad de Texas-Pan Americana (The University Of Texas-Pan American Office For Sustentability). El taller inicia con una introducción a la Permacultura dentro de las instalaciones de la universidad ubicadas en la localidad de Edinburg en el condado de Hidalgo, Texas.

UTPA Office For Sustainability
UTPA Deparment Of Biology

Wayne Weiseman es líder internacional en diseño de Permacultura con más de 30 años de experiencia y certificado por Bill Mollison. Weiseman ha impartido más de cien cursos de Certificación en Diseño Permacultura (PDC) y promovido trabajos alrededor del mundo. Es director de The Permaculture Project LLC y Permaculture Design-Build Collaborative, consultor de empresas e instituciones educativas que promueven la agricultura ecológica, las energías renovables y los métodos de eco-construcción. Wayne también es director de educación de Kinstone Academia de Permacultura Aplicada, una organización que enseña permacultura y diseño de sistemas naturales ubicada en Fountain City, Wisconsin. Además está próximo a publicar el libro “Integrated Forest gardens: the Complete Guide to Polycultures and Plant Guilds in Permaculture Systems”, a finales de agosto de 2014.

Reynosa, Tamaulipas
Reynosa, Tamaulipas

Durante el evento se realizaron visitas a propiedades de los participantes quienes desarrollan su espacio mediante el diseño Permacultura, todas en diferentes localidades dentro de los condados de Hidalgo y Cameron en Texas. Algunas de las propiedades se destacan casas en los suburbios, el Valley Nature Center en Weslaco, la granja orgánica Terra Preta Farm en Edinburg, y Yahweh's All Natural Farm en Harlingen con su bosque de comida, y el jardín comunitario de Trinity Episcopal Church en Pharr. Los propietarios y encargados nos compartieron sus experiencias, procesos, seguimiento y sus errores que sirven como herramientas para un continuo aprendizaje. Entre los asistentes se hicieron lluvias de ideas, algunas mediciones y cálculos como por ejemplos los de captura y almacenamiento del agua de lluvia, todo en una observación guida en sesiones de permacultura avanzada por Wayne.

En México se visitó a una iglesia ubicada en una colonia marginada del Municipio de Reynosa que implementa la permacultura para ayudar a los inmigrantes a regresar a sus tierras de origen con conocimientos en este método de diseño.

Daniel and Alisons House
Yahweh's All Natural Farm

El taller reunió a gente de diversas localidades cercanas con intereses en estudios serios en permacultura y co-facilitar una formación continua de trabajo. Con este tipo de eventos y encuentros ha crecido el interés de la población al sur de Texas en la Permacultura y la Agricultura Orgánica. Los participantes comentan que los mercados de granjeros (farmers market), se han incrementado en años recientes.

Trinity Episcopal Church Community Garden
Terra Preta Farm

Permacultura Mexico recomienda acudir a la próxima Convergencia de Norteamérica (North American Permaculture Convergencia) en Harmony Park, Clarks Grove, en el Estado de Minnesota del 29 al 31 de agosto. Lograr reuniones bajo la óptica de la permacultura requiere del apoyo entre todos, al ejercer nuestro conocimiento y compartir su práctica. Para más información entra a: northamericanpermaculture.org

Agradecimientos

En nombre del equipo de Permacultura México agradecemos a la oficina de la Sustentabilidad de la Universidad de Texas-Pan Americana, a Steven Johnson por la invitación y su apoyo en la organización del evento. Igualmente, a todos los participantes por abrirnos las puertas y a Wayne por compartir su experiencia con todos nosotros.

Sitios de interés

González Garibay, G., (2014, 07). Permaculture Design Workshop in Texas. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/permaculture-design-workshop-in-texas/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 3 =

Top