Curso Intensivo de Agricultura Orgánica y Permacultura

Curso Intensivo de Agricultura Orgánica y Permacultura

Introducción

Agricultura Orgánica se basa en una comprensión profunda del manejo de procesos e interacciones en el cual todos los elementos (el terreno, el suelo, las plantas, los animales, los insectos, el agricultor, región, etc.) están estrechamente vinculados unos con otros. La propuesta de la Agricultura Orgánica es proporcionar conocimientos científicos de forma práctica, para que el propio campesino o productor, asegure su cosecha, obtenga alimentos sanos sin el uso de agroquímicos, además sin plagas. Por lo tanto le enseña a producir, sin comprar ni depender de los agroquímicos. Le enseña a ser libre, autosuficiente y soberano, pero además, a comer alimentos sanos, él y su familia y la sociedad entera.

La Permacultura es un sistema de diseño de asentamientos humanos, iniciado en Australia en los años 70’s por Bill Mollison y David Holmgren, pretende resolver nuestra crisis medioambiental y energética de una manera sencilla y práctica que sea accesible a todos los habitantes del planta, bajo una ética de cuidar a la tierra, la gente, y el compartir con equidad. Lo que apunta la permacultura es a regresar la producción de alimentos a las ciudades, creciendo comida en espacios reducidos en cualquier clima, y en cualquier terreno, a cualquier escala, ahorrando inmensas cantidades de energía (transporte, agropetroquímicos, plásticos, electricidad, etc.), integrando el diseño a los sistemas agroforestales crea una ecología cultivada que produce más alimento para humanos y animales. Los principios y el estudio de la permacultura han sido seleccionados de varias disciplinas incluyendo la ecología, conservación de energía, diseño del paisaje, ciencias medio ambientales, y la etnobiología, entre otras, que han contribuido con conceptos.

El Curso Intensivo

Entre el 7 y el 12 de septiembre de 2015 se realizó con éxito el curso intensivo de “Agricultura Orgánica y Permacultura” en la Finca Villanori ubicada en el municipio de Isidro Fabela en el Estado de México, con el objetivo de transferir el conocimientos para la producción de alimentos orgánicos y del sistema de diseño Permacultura a estudiantes de agronomía y productores del Ecuador.

El curso intensivo reunió a un total de 12 participantes proveniente de diferentes provincias del Ecuador, como lo son Amozonía, Morona Santiago, Cuenca, Azuay y de Quito ciudad capital. Como instructor se conto con la presencia del ingeniero forestal y permaculturor Gerardo González Garibay.

Los participantes fueron hospedados en las Cabañas Floresta y en el Hotel Pueblo Bonito ubicados a las cercanía de la Finca. Se incluyó una deliciosa alimentación ovo-lacto-vegetariana (vegetales, lácteos y huevo) a cardo de la cocinera Jazmin Mondragon y el viernes 11 de septiembre uno de los participantes Oscar René García Calle se ofreció a preparar una crema de zanahoria y un seco de pollo para todos los integrantes del curso intensivo para dar aprobar a los mexicanos un poco del suculento sansón del Ecuador.

Los integrantes se mostraron muy motivados en todo momento, participativos y atentos. Y además comentaron que les gusto mucho la enseñanza y los temas cubiertos del curso intensivo y agradecidos con las atenciones del equipo de trabajo de la Finca Villanori.

Agradecimientos

Permacultura México desea agradecer a la Licenciada Rosa Guamán representante jurídico de la Asociación de Agricultores Productores del Austro, al Ministerio Coordinado de Producción del Ecuador por el apoyo brindado en todo momento para la realización de este curso intensivo. De igual manera se desea agradecer de forma especial al señor Jefe de Cancillería, Juan Manuel Nungaray Valadez de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en el ciudad de Quito, en Ecuador, por las visas y permisos otorgados a los participantes que dieron acceso a nuestro país, y a la señora Patricia Semeria quien sin ella no hubieses sido posible el evento. Finalmente se agradece al equipo de Finca Villanori, al instructor, y a los participantes por sus aportaciones que fueron esenciales para alcanzar los resultados propuestos.

Datos del evento
Permacultura México, (2015, 09). Curso Intensivo de Agricultura Orgánica y Permacultura. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/curso-intensivo-de-agricultura-organica-y-permacultura/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 1 =

Top