Para facilitar el estudio de los animales y para informar acerca de ellos, es necesario darles un nombre y describirlos, y reconocer sus semejanzas y sus diferencias.

La taxonomía tiene dos divisiones importantes:

la clasificación, es la ordenación de las clases de animales en una jerarquía de grupos más grandes y más pequeños,

la nomenclatura, es el procedimiento de asignar nombres a las clases y grupos de animales que han de clasificarse.

Sin un sistema establecido para la denominación y clasificación de los animales, todos los demás estudios sobre ellos quedarían en la incertidumbre en cuanto a qué clase o grupo de animales se está estudiando.

La clasificación de los animales se basa en sus caracteres o peculiaridades. Entre éstos se hallan rasgos estructurales, tamaño, proporciones, coloración y también los rasgos que se pueden contar (merístico), tales como el número de dientes o el de los radios de las aletas, etc. Un carácter es más significativo si está constantemente asociado con otros; así, las aves tienen además de plumas, pico, alas, patas provistas de uñas, corazón de cuatro cámaras y sangre caliente. Es esencial distinguir las caracteres que muestran homología o semejanza de origen (y por tanto parentesco) de los que presentan analogía o semejanza de función (pero no necesariamente de origen).

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Atta
Especie: mexicana

Sistema Binomial

Establecido por Carl Linnaeus (1707-1778), nacido en suecia el 23 de mayo, fue científico, naturista, botánico, zoólogo.

Todos los nombres de los seres vivos están formados por dos palabras:

1ra  Género 2do Especie

Siempre escrito con letra cursiva, itálica o subrayado.

Atta, texana
Homo, Sapiens
Top