Superadobe es una tecnología de construcción muy sustentable y probablemente la más fácil de utilizar, podría ser descrito como un adobe alargado. Es simplemente adobe introducido en una bolsa alargada de polipropileno (material con el que se hacen los costales) apisonado al cual se le van añadiendo mas de estos tubos para formar estructuras, el elemento de tensión es un alambre de púas en medio de los tubos y al final se trata como cualquier otro edifico para resanar.

Utiliza los materiales de guerra para fines pacíficos, integra la arquitectura tradicional con tierra con los requerimientos modernos de seguridad. Estos tubos son llenados en el mismo lugar donde se construye y son acomodados en la forma deseada. Se pueden utilizar elementos estabilizadores como cemento, cal o emulsión de asfalto. Esta tecnología esta patentada en Estados Unidos (U.S. patent #5,934,027, #3,195,445) esta ofrecida gratis para la gente necesitada pero se requiere licencia para el uso comercial.

Este concepto fue presentado originalmente por el arquitecto iraní Nader Khalili para la Nasa para construcción de hábitats en la luna y en Marte, como “Velcro-adobe”, proviene de años de meditación, investigación y desarrollo para la búsqueda de construir fácilmente con el elemento más abundante, tierra. Proviene de la preocupación de alguien que no quería estar limitado por ningún sistema de construcción y en la búsqueda de una sola respuesta para la construcción de hogares, simplificar.

El hogar de superadobe es el Instituto Cal-Earth que se encuentra localizado en el desierto Mojave en Hesperia, California (www.calearth.org). La visión de este instituto está enfocada en los siguientes principios:

  • Todas las personas del mundo deben tener su propia casa,
  • Cualquier persona en el mundo puede construir su propia casa, y
  • Mientras la población humana sigue en incremento, lo más sensato es construir con el elemento más abundante, tierra.

Cal-Earth cree que las familias deben construir todos juntos, desde los abuelos hasta los niños, este proceso no incluye levantamiento de nada pesado, compra de equipo muy caro y es muy flexible y rápido en su construcción. Esta técnica puede ser construida por una sola persona, con muchas, personas discapacitadas, niños y cualquiera quien este interesado!

Los principios estructurales fueron adaptados de las construcciones más antiguas encontradas en el Medio Oriente que son los arcos, domos y bóvedas mezclando los materiales tierra, bolsas y alambre de púas y así alcanzar la mejor vitalidad, fuerza y estética en los edificios.

Algunas de las ventajas de este tipo de construcción incluyen:

  • Resistencia contra temblores.
  • Resistencia contra fuego.
  • Resistencia contra inundaciones.
  • Resistencia contra huracanes.
  • Bajo costo.
  • Fácil de construir.
  • Accesibilidad a los materiales.
  • Alta insolación.

Permacultura México ha tenido el honor de atender y enseñar esta técnica y cuenta con una muy buena relación con Cal-Earth, así podemos transmitir en México el conocimiento por medio de talleres y también por medio de la construcción en sí de esta técnica. El potencial es para cualquier tipo de construcción incluyendo casas, paredes de retención, jardines, estanques, esculturas, asientos, etc.