Ingeniería Forestal

Ingeniería Forestal

En las últimas décadas han ocurrido importantes cambios en la Tierra ligados a la reducción de ecosistemas, los recursos, superficies y calidad de las áreas forestales debido principalmente a practicas agrícolas inadecuadas, incendios, sequías, mal manejo del agua, perdida de suelos, podas ilegales, plagas, enfermedades y la falta de planeación del crecimiento de las ciudades, cambios que han causado un gran deterioro de los recursos naturales y forestales del mundo.

Es evidente que estos cambios se presentan de forma negativa ya que son un deterioro. Un deterioro que podrían evitarse y ser revertido con programas de manejo sustentable, que tomen en cuenta la naturaleza, la vida de los suelos, el uso de un ciclo integral del agua, la prevención, cuidados y reforestación de los bosques con el compromiso de renovar los recursos bióticos que se exploten generando cambios positivos.

Dichos programas, solo pueden ser desarrollados por profesionales capaces de entender el funcionamiento y la producción de los ecosistemas. En este contexto se inserta el Ingeniero Forestal, quien con una visión holística del medio ambiente, con fuertes bases en ecología y un amplio sentido de responsabilidad y respeto por los ecosistemas elabora y estructura los programas de manejo.

La carrera de Ingeniería Forestal es una de las más versátiles y con gran futuro. Los egresados están capacitados para resolver problemas referentes al entorno ambiental, a un uso y manejo de ecosistemas forestales, matorrales, pastizales, praderas, selvas, y tecnología de la madera productiva y productos no maderables.

Un Ingeniero Forestal es formado con un sentido ético, comprendiendo principios ecológicos, que tiene como objetivo un manejo funcional de los ecosistemas forestales para el aprovechamiento de recursos de forma que se sustenten así mismos sin comprometer los recursos a generaciones futuras. Proveer técnicas para la prevención, cuidado y ordenación de los recursos forestales, y generar conocimiento a la solución de problemas relacionados contribuyendo al desarrollo y trascendencia de las sociedades.

El áreas de trabajo es tanto para organizaciones públicas (Gobierno Municipal, Estatal o Federal), como privadas, propias o independientes, con una labor en evaluación de planes de manejo, desarrollo, administración, consultaría, aprovechamiento, extracción y abastecimiento de productos maderables y no maderables.

A todo aquel que este buscando carrera y no quiere trabajar en una oficina o lugares cerrados, que es amante de la naturaleza, les recomiendo ampliamente Ingeniería Forestal, los conocimientos científicos y tecnológicos son aplicables en muchos campos, como es el diseño en Permacultura. La formación y los programas académicos de esta carrera son de suma relevancia para la elaboración de este tipo de diseños, y si se cuenta además con certificación en diseño de Permacultura y temas referentes como manejo de ganado holístico, agricultura orgánica, manjo de residuos etc… es mezcla eficiente para el manejo responsable de los recursos naturales más allá de la sustentabilidad.

Sugiero para el estudio de Ingeniería Forestal, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, los egresados tienen la capacidad técnica y científica para la formulación de planes de manejo, la evaluación de los recursos naturales y el aprovechamiento de los recursos forestales de una manera sustentable. El personal docente es de nivel de doctorado impartiendo clases amenas y dinámicas con ejemplos actuales, las aulas están totalmente equipadas, con jardín botánico, vivero, laboratorios al cien por ciento funcionando, con practicas en campo y en Bosque Escuela.

El programa académico consta de 9 semestre y algunas de las asignaturas relacionadas son:

  • Botánica
  • Fauna silvestre
  • Ecología
  • Fisiología vegetal
  • Dendrometría
  • Inventarios forestales
  • Incendios
  • Plagas y enfermedades forestales
  • Tecnología de la madera
  • Uso y manejo de suelos
  • Agroforestería
  • Silvicultura

Además, existe una amplia gama de materias optativas que permiten al egresado formarse en el área de su interés.

La Facultad de Ciencias Forestales de UANL, fue fundada en 1983 ateniendo las demandas del sector forestal del país. Actualmente ofrece dos programas a nivel licenciatura: Ingeniero Forestal e Ingeniero en Manejo de Recursos Naturales y dos a nivel posgrado, la maestría en Ciencias Forestales y el doctorado en Manejo de Recursos Naturales.

No es una carrera difícil ni complicada, el simple gusto y amor por la naturaleza hacen de ella ser fácilmente asimilada y digerida con mayor contexto en el conocimiento científico adquirido. Definitivamente hay que leer y leer mucho cuando se está cursando para despertar dudas e interrogantes que puedan ser aclaradas en clase que amplían conocimiento e imaginación de un reto futuro en la aplicación de un programa de manejo.


Gerardo González Garibay, (2010, 05). Ingeniería Forestal. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/ingenieria-forestal/

  • Hola;
    He estado buscando maestrias con esta tematica de permacultura, me parece que es bastante interesante y con mucho potencial de aplicación, en muchos espacios..
    Sí alguien tiene información al respecto de posgrados en este tema, se los agradesco mucho

    Envio saludos cordiales.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • soy egresado de ing forestal y me arrepiento de haber estudiado esta carrera

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • soy de peru y estudio ing forestal y medio ambiente es una carrera super bonita y se las aconsejo estudiarlas

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
3 + 2 =

Top