Harina de Rocas: Transformando Rocas en Alimentos

Harina de Rocas: Transformando Rocas en Alimentos

Una roca es una masa sólida formada por uno o más minerales de origen natural por procesos geológicos. Sí la comparamos con una galleta vemos que está compuesta por varios ingredientes como podrían ser la harina, la manteca, la azúcar, el chocolate. Estos son los minerales que componen a la roca. Por lo tanto las rocas son agregados naturales de minerales.

Los minerales son aquellas sustancias homogéneas de origen inorgánico de forma natural cuyas composiciones y propiedades físicas son características definidas, como por ejemplo: el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio, el zinc, el hierro, etc.

Los minerales son elementos químicos imprescindibles en el funcionamiento del organismo humano, que son suministrados a través de la ingesta diaria de alimentos. Todos ellos proceden de la tierra y deben adquirirse a través de las plantas que son capaces de incorporarlos en sus tejidos y posteriormente a los de los animales que los incorporan cuando se comen las plantas u otros animales.

La correcta nutrición de un cultivo está dada por la diversidad mineral, su presencia constante y la calidad de la misma. Siempre tomando en cuenta el papel de la energía física, química y biológica del suelo.

Con las harinas de rocas o piedras pulverizadas estamos agilizando la fragmentación de las rocas por la meteorización. Los polvos de piedra, son disueltos por el trabajo de la microbiología, flora y fauna del suelo, que en conjunto de la energía química y física, ponen diariamente a disposición de las plantas los minerales que requieren para su optimo crecimiento y desarrollo.

En suelos sanos y remineralizados con la harina de rocas o polvo de piedras,  dan como resultado plantas sanas y animales sanos, haciendo posible una producción saludable de alimentos remineralizados con una alta calidad en contenido nutricional creando ciclo constante de salud.

La salud no son remedios, recetas, medicamentos, capsulas, insumos, ni la cura de la enfermedad, sino que salud es la ausencia de la enfermedad por la alimentación y esta palabra se ha  manipulado y tergiversado a una forma de que pagamos por salud, “Farmacia”, dependencia a la industria.

Debemos hacer prevalecer los ciclos naturales, respetar el derecho a la vida de cada micro hasta el macro de los organismos, la biosfera. En la naturaleza todo está en constante movimiento, todo en transformación, nada está en reposo, todo es movimiento.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Julius Hensel (1844-1903)
Científico silesiano, que revoluciona la agricultura con su libro “Panes de Piedra”, sobre la remineralización de los suelos con polvos o harinas de rocas y su rejuvenecimiento con la biología del suelo. En 1879 confronta personalmente a Julius Von Liebig (padre de la agroquímica), y por tal actitud, fue perseguido y difamado por muchos profesores de agronomía y agricultura en Alemania, con la complicidad de los comerciantes y el Estado Alemán. Su libro fue retirado de las librerías y destruido por los intereses de la I.G. Farben. Sus escritos fueron escondidos en Alemania y Estados Unidos por más de 100 años; cambiando la matriz biológica, hacia la matriz química y que se adjunto con los años la matriz petrolera.

“Actualmente transformamos petróleo en alimentos”.

Con el trabajo de Liebig y Hensel se desata una búsqueda de las empresas por las rocas, que las molían y las ponían en sacos con sus nombre y marca registrada. Y con los avances de la química en la sociedad industrial se descubrió que los reactivos químicos podían concentrar más las rocas además de volverlas más solubles y extender la protección de marca registrada, pues los métodos de tratamiento químico industrial podrían ser patentados.

La patentes permiten la exclusividad de derechos legales de los productos en el mercado capitalista, impidiendo la competencia, garantizando un mercado cautivo.

¿Qué se conseguirá al fertilizar con polvo de piedras?
(Prefacio del libro Panes de Piedra de J. Hensel).

  • 1.- Convertir piedras en alimentos y transformar regiones áridas en fructíferas.
  • 2.- Alimentar al hambriento.
  • 3.- Lograr que sean cosechados cereales y forraje sanos y de esta manera prevenir epidemias y enfermedades entre hombre y animales.
  • 4.- Hacer que la agricultura sea nuevamente un oficio rentable y ahorrar grandes sumas de dinero, que hoy en día son invertidas en fertilizantes que en  gran parte son  perjudícales e inútiles.
  • 5.- Hacer que el campesino desempleado regrese a la vida del campo, al instruirlo sobre las inagotables fuerzas nutritivas, hasta ahora desconocidas que se encuentran conservadas en las rocas, el aire y el agua.

Esto es lo que se conseguirá

Que este pequeño libro sea lo suficientemente comprensible para los hombres, quienes parecen próximos a convertirse en bestias de rapiña. Que cese su guerra de todos contra todos y que en lugar de esto se unan en la conquista de las rocas. Que el ser humano, en lugar de ir en busca del oro, en busca de la fama o malgastando su fuerza productiva en labores infructíferas, escoja la mejor parte: la cooperación pacífica en la investigación y descubrimiento del rumbo de las fuerzas naturales con el fin de desarrollar productos nutritivos, y el apacible deleite de las frutas que la tierra puede producir en abundancia para todos. Que el hombre haga uso de su divina herencia de la razón para lograr verdadera felicidad al descubrir las fuentes de donde fluyen todas las bendiciones sobre la tierra, y que de este modo se ponga un fin a su búsqueda egoísta y a la ambición, a las cada vez mayores dificultades de vivir, a las ansiedades por el pan de cada día, la angustia y el crimen. Este es el objetivo de esta pequeña obra, y que en esto, ¡Dios pueda ayudarnos! . (Hermsdorf bajo el Kynast, Octubre 1 de 1893).

ASPECTOS SOBRE LA PREPARACIÓN DE HARINAS DE ROCAS

Las harinas integrales a partir de rocas molidas son preparadas en base a salitres, guanos, u otras, fosforitas, apatitas, granitos, basaltos, micaxistos, serpentinos, zeolitas, marmolinas, bauxitas, etcétera; estas fueron las bases de los primeros fertilizantes usados en la agricultura, y representan los elementos minerales esenciales para el equilibrio nutricional de las plantas a través del suelo. Por ejemplo, los serpentinitos, los micaxistos y los basaltos son rocas de alta calidad para la elaboración de las harinas de rocas, ricas en más de 70 elementos necesarios para la alimentación y mantenimiento del equilibrio nutricional de la salud de los organismos vivos; entre los que destacan: silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, manganeso, cobre, cobalto, zinc, fósforo y azufre.

Por otro lado, la nutrición de forma equilibrada de las plantas depende no solamente de sus peculiaridades biológicas y del resultado de la fotosíntesis, sino también de la intensidad del crecimiento de su sistema radicular que incluye: estructura, aireación, humedad y reacciones con el suelo, contenido de sustancias nutricionales, formas y correlaciones, entre los elementos minerales en el propio suelo, de la actividad de la microflora edáfica y de las segregaciones o exudados radiculares.

Con la utilización de las técnicas biológicas o biotecnológicas de las fermentaciones permite, con mucha facilidad, la preparación y la aplicación foliar de forma eficiente de la harina de rocas minerales para corregir los desequilibrios nutricionales que provocan ataques de insectos y enfermedades en los cultivos (biofertilizante super magro).

¿Cómo se disuelve las rocas?
Un ejemplo claro de cómo se disuelven las rocas en la naturaleza lo podemos encontrar cuando vemos una roca llena de musgo en su superficie.

La roca es poblada por microorganismos. Incluyendo musgos y líquenes. La acción de los microorganismos disuelve los minerales. Haciendo posible la presencia de las primeras manifestaciones de vida vegetal.

Las rocas son disueltas, además de agentes meteóricos, por la combinación de la materia orgánica y los microorganismos, que con la respiración  y la humedad forman ácidos carbónicos en las raíces de las plantas que de forma natural sintetiza el acido sulfúrico y favorecen a la desintegración del macizo rocoso.

¿De dónde provienen las harinas de rocas?
Mezcla de minerales de diversos tipos de rocas.
Éstas pueden ser de:

  • Basaltos
  • Calcitas
  • Apatitas
  • Fosforitas
  • Serpentinitos
  • Silicatos
  • Marmolinas
  • Y otras…

Las rocas pueden ser molidas en canteras, por molinos, o a martillazos e incluso en molcajetes hasta su fina pulverización o hacerlas talco.

¿Cómo se aplican?
Entre más sena molidas las rocas, más fino será el polvo, de ahí el término de harina. Hay muchas maneras de aplicar la harina de rocas al suelo. La técnica utilizada depende de la escala y en tus preferencias. Ésta puede ser esparcida a mano desde una carretilla usando una pala o se puede utilizar el motocultor. También se puede utilizar una pulverizadora agrícola de líquidos. Si el equipamiento incluye un agitador para mantener las partículas en estado de suspensión. Se recomienda aplicar 300gr por m2 y 3 toneladas por hectárea. Inclusive se pueden remineralizar abonos, biofertilizantes, compostas entre otros.

Referencias

  • Julius Hensel. Panes de Piedra. Reimpresión, Santiago de Cali. Fundación Juquira Candirú.
  • Jairo Restrepo Rivera y Sbastiao Pinheiro (2009). Agricultura Orgánica La Remineralización de los alimentos y la Salud a partir de la regeneración Mineral del Suelo. Santiago de Cali. Fundación Juquira Candirú.
  • www.mashumus.com
Gerardo González G. Revisado por Igor Ishi Rubio Cisneros, PhD. Cand. In Geosciences, (2011, 05). Harina de Rocas: Transformando Rocas en Alimentos. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/harina-de-rocas-transformando-rocas-en-alimentos/

  • Contamos con polvo de roca con más de 75 minerales y oligoelementos extraídos de Los Andes Ecuatorianos. Nuestro producto es único en el mundo debido a sus minerales del sustrato. No hay ninguna mina En el mundo que se iguale a esta. Garantizamos sus beneficios y buscamos distribuidores en Latinoamerica.
    Bio Effect es una marca internacional y puede ser utilizado comonsuplemento alimenticio de animales, en la acuicultura y piscicultura, como fertilizante y en el tratamiento de aguas residuales.

    Pueden contactarme al WhatsApp +502 58015418. Estamos ubicados en Guatemala y podemos exportar a cualquier parte del mundo.

    no-encontrado / no-encontrado 1 año
  • En atencion al Sr. Manuel Martinez Becerra, me encuentro en Guadalajara, contamos con Fertilizantes organo mineral, con contenidos de minerales como zeolitas,roca fosfo silicea roca de origen marino sedimentaria (no fosfórica roca dura de origen magmático) diatomeas de origen diverso y otros fósiles marinos "toda la tabla periódica de los elementos" disponibles e intercambiables no simples rocas del cerro o del arroyo molidas, estoy a sus ordenes, Ing. Agronomo con experiencia de mas de 30 años en agricultura organica, consultor en agave azul, frutales, bambú,etc. Tel: 33 3506 3785 , un saludo y buena vida

    no-encontrado / no-encontrado 3 años
  • luis eduardo cruz cordial saludo si tu interes son los talcos de roca mi correo es tropico30 gmail com en colombia mi cel 3113808899

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • luis eduardo cruz cordial saludo si tu interes son los talcos de roca mi correo es tropico30 gmail com en colombia

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • me gustaría saber si en Colombia que compañías producen harina de rocas.gracias si me envían información a mi correo

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • me gustaría saber si en Colombia que compañías producen harina de rocas.gracias si me envían información a mi correo

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buenos días, me pongo directamente a sus órdenes en el suministro de roca fosfórica. Somos una empresa minera que nos dedicamos a la extracción de este fertilizante mineral.
    Manejamos calidades de hasta el 12% de fósforo (P2O5 del 27%) además que cuanta con una gran cantidad de minerales benéficos como calcio, silicio, magnesio.
    Contamos con clientes que aplican nuestro mineral con grandes resultados en la agricultura orgánica. Si desean mayor información me pongo a sus órdenes en el 4442664929. Saludos.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • amigo Carlos Rocha Cabrera por favor le pido que me asesore de una manera mas directa yo tambien soy productor de maiz y sorgo entre otros cultivos y me interesa su metodo de la cantidad de harina de rocas y el sulfato de amonio por favor mandeme mas informacion mi nombre es jorge olalde y mi correo es el que esta en la parte de arriba.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • amigo Carlos Rocha Cabrera por favor le pido que me asesore de una manera mas directa yo tambien soy productor de maiz y sorgo entre otros cultivos y me interesa su metodo de la cantidad de harina de rocas y el sulfato de amonio por favor mandeme mas informacion mi nombre es jorge olalde y mi correo es el que esta en la parte de arriba.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • amigo Carlos Rocha Cabrera por favor le pido que me asesore de una manera mas directa yo tambien soy productor de maiz y sorgo entre otros cultivos y me interesa su metodo de la cantidad de harina de rocas y el sulfato de amonio por favor mandeme mas informacion mi nombre es jorge olalde y mi correo es el que esta en la parte de arriba.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Cuidando Nuestro Suelo A.C.
    Ofrecemos Diatomeas Ricas en Silicio Calcio, Magnesio, Fósforo, etc. Entre otros micronutrientes.
    Excelentes resultados en #CañadeAzúcar Guadalajara, Jalisco,México.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Cuidando Nuestro Suelo A.C.
    Ofrecemos Diatomeas Ricas en Silicio Calcio, Magnesio, Fósforo, etc. Entre otros micronutrientes.
    Excelentes resultados en #CañadeAzúcar Guadalajara, Jalisco,México.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • realmente todo esto es superinteresante a mi en lo personal me interesa mucho este tema de las harinas de rocas soy productor de sorgo y maiz entre otros cultivos me gustaria saber de algun molino de rocas por aqui en el rumbo de Cuautla, Morelos o sus alrededores yo soy de Tetelilla, Morelos

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • realmente todo esto es superinteresante a mi en lo personal me interesa mucho este tema de las harinas de rocas soy productor de sorgo y maiz entre otros cultivos me gustaria saber de algun molino de rocas por aqui en el rumbo de Cuautla, Morelos o sus alrededores yo soy de Tetelilla, Morelos

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • realmente todo esto es superinteresante a mi en lo personal me interesa mucho este tema de las harinas de rocas soy productor de sorgo y maiz entre otros cultivos me gustaria saber de algun molino de rocas por aqui en el rumbo de Cuautla, Morelos o sus alrededores yo soy de Tetelilla, Morelos

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Hola soy distribuidor de harina de rica en san luis potosi por si gustan contactarme al tel 4441981399

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buen día,me gustaría me indicaran sobre algún distribuidor de harina de rocas que se ubique cerca de Tala, Jalisco.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buen día,me gustaría me indicaran sobre algún distribuidor de harina de rocas que se ubique cerca de Tala, Jalisco.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buen día,me gustaría me indicaran sobre algún distribuidor de harina de rocas que se ubique cerca de Tala, Jalisco.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buen día,me gustaría me indicaran sobre algún distribuidor de harina de rocas que se ubique cerca de Tala, Jalisco.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • Buen día,me gustaría me indicaran sobre algún distribuidor de harina de rocas que se ubique cerca de Tala, Jalisco.

    no-encontrado / no-encontrado 8 años
  • podrian dar informacion sobre el uso de zeolita clinoptilolita en la agricultura

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • podrian dar informacion sobre el uso de zeolita clinoptilolita en la agricultura

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • BUEN DIA AMIGOS MINECOM LES OFRECE MINERALES PARA LA AGRICULTURA EMPLEADOS COMO FERTILIZANTE MINERAL ASI COMO REGENERADORES DE SUELOS, ME LOCALIZO EN SAN LUIS POTOSI LO QUE ME OFRECE LA OPORTUNIDAD DE DISTRIBUIR A GRAN PARTE DE LA REPUBLICA OFRECIENDO TANTO MACRO COMO MICRONUTRIENTES MINERALES. LOS MINERALES QUE OFREZCO SON LOS SIGUIENTES:

    ROCA FOSFORICA DE UN 26% A UN 28% DE P205
    ZEOLITA MOLIDA Y GRANULADA
    YESO AGRICOLA COMO APORTE DE AZUFRE Y CALCIO
    DOLOMITA COMO APORTE DE MAGNESIO
    HARINA DE ROCA CON MICRO Y MACRONUTRIENTES
    CAL AGRICOLA APORTE DE CALCIO

    ESTAMOS A SUS ORDENES¡¡¡¡

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • BUEN DIA AMIGOS MINECOM LES OFRECE MINERALES PARA LA AGRICULTURA EMPLEADOS COMO FERTILIZANTE MINERAL ASI COMO REGENERADORES DE SUELOS, ME LOCALIZO EN SAN LUIS POTOSI LO QUE ME OFRECE LA OPORTUNIDAD DE DISTRIBUIR A GRAN PARTE DE LA REPUBLICA OFRECIENDO TANTO MACRO COMO MICRONUTRIENTES MINERALES. LOS MINERALES QUE OFREZCO SON LOS SIGUIENTES:

    ROCA FOSFORICA DE UN 26% A UN 28% DE P205
    ZEOLITA MOLIDA Y GRANULADA
    YESO AGRICOLA COMO APORTE DE AZUFRE Y CALCIO
    DOLOMITA COMO APORTE DE MAGNESIO
    HARINA DE ROCA CON MICRO Y MACRONUTRIENTES
    CAL AGRICOLA APORTE DE CALCIO

    ESTAMOS A SUS ORDENES¡¡¡¡

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Buenas tardes Srta. Martha Rojo, con el gusto de saludarla me pongo a sus órdenes en el suministro de roca fosfórica. Mi nombre es Oscar Rivas y soy parte de la empresa Rocafos S.A. de C.V. Somos una empresa minera que se dedica a la extracción y comercialización de este mineral.

    Contamos con distribución hasta tuxtla, le dejo mis datos para cualquier información

    tel. 444 2664929

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Hola! Donde podria conseguir roca fosforica y manganeso cerca de tuxtla?

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Algún productor de Harina de Rocas en Guanajuato¡???

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Algún productor de Harina de Rocas en Guanajuato¡???

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Algún productor de Harina de Rocas en Guanajuato¡???

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Algún productor de Harina de Rocas en Guanajuato¡???

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Buenos días Cesar, permíteme ponerme a tus órdenes, Mi nombre es Oscar Rivas y soy parte de la empresa Rocafos S.A. de C.V. Rocafos es una empresa minera con mas de 30 años de experiencia en la extracción y comercialización de roca fosfórica.

    Contamos con calidades de fósforo del 5%, 8%, 9%, 10% y 11% de fósforo. garantizado. Contamos con nuestros propios yacimientos y esto nos permite garantizar el producto.

    Aqui te muestro los porcentajes de nuestro mineral del 11% en el cual podrás constatar los altos niveles de minerales benéficos y la casi nula existencia de minerales no benéficos como flúor y arsénico. Estos resultados hacen convierten nuestro mineral en la mejor opción para la agricultura orgánica y tradicional ya que por mucho, estamos dentro de los estándares mundiales.

    Análisis físico químico
    Fósforo ....... 11%
    Calcio ....... 30.67%
    Fluor ....... 0.01%
    Silicio ....... 9.87%
    Magnesio ...... 2.46%
    Azufre ...... 0.24%
    Sodio ....... 0.22%
    Arsénico ...... 0.07%
    Materia Orgánica 0.97%

    Por último te comento que tenemos cobertura para Mèxico, Centro America y el Sur de Estados Unidos.

    Te invito a que revises nuestro sitio web para obtener mayor información

    Saludos.

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • EN NAYARIT, MÉXICO QUIEN COMERCIALIZA HARINA DE ROCA?

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • EN NAYARIT, MÉXICO QUIEN COMERCIALIZA HARINA DE ROCA?

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • EN NAYARIT, MÉXICO QUIEN COMERCIALIZA HARINA DE ROCA?

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • He desarrollado en El Salvador una Harina de Roca y desde hace 4 años estamos observando excelentes resultados en diferentes cultivos(café, arroz, pastos, frijol, maíz, cítricos, hortalizas etc.), tenemos excelentes resultados aún para cultivos de corto plazo y las cantidades de minerales(harina de roca),no son tan grandes, es interesante en el cultivo de arroz se redujo alrededor de un 66% la fertilización nitrogenada (en El Salvador se aplican los Fertilizantes Químicos en excesivas cantidades) y se mejoró el rendimiento, en este momento se ha empezado a experimentar no solo manipulando los minerales en el suelo, sino también la materia orgánica. creemos que podemos aumentar más la producción.
    El producto se llama MINERALES TIERRA FERTIL, si a alguién le intereza comprar o distribuir comunicarse miraedwinsgmailcom

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • He desarrollado en El Salvador una Harina de Roca y desde hace 4 años estamos observando excelentes resultados en diferentes cultivos(café, arroz, pastos, frijol, maíz, cítricos, hortalizas etc.), tenemos excelentes resultados aún para cultivos de corto plazo y las cantidades de minerales(harina de roca),no son tan grandes, es interesante en el cultivo de arroz se redujo alrededor de un 66% la fertilización nitrogenada (en El Salvador se aplican los Fertilizantes Químicos en excesivas cantidades) y se mejoró el rendimiento, en este momento se ha empezado a experimentar no solo manipulando los minerales en el suelo, sino también la materia orgánica. creemos que podemos aumentar más la producción.
    El producto se llama MINERALES TIERRA FERTIL, si a alguién le intereza comprar o distribuir comunicarse miraedwinsgmailcom

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • En España se puede encontrar basalto en polvo, para más información búscanos como agroviva ecominerales

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • contamos con harina de rocas en mexico surtimos a todo el pais inf 8661357577

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • bueno lei interezantes comentarios talves podriamos conformar un gremio para asi sacar conclusiones interezantes sobre la harina de roca de cada pais y en diferentes productos que producimos

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • bueno lei interezantes comentarios talves podriamos conformar un gremio para asi sacar conclusiones interezantes sobre la harina de roca de cada pais y en diferentes productos que producimos

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • bueno lei interezantes comentarios talves podriamos conformar un gremio para asi sacar conclusiones interezantes sobre la harina de roca de cada pais y en diferentes productos que producimos

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Hola Amigos muy interesante los ensayos que han echos con Harina de Roca aquí en Nicaragua no hay experiencia yo estoy empezando a elaborar Harina de roca lo que les pido es que me digan las dosis que puedo aplicar por metro cuadrado o las mezcla que puedo hacer con el compost o otro tipo de abono organico, tambien trabajo con guano de murcielago y me gustaria que me ayuden el las dosis que yo puedo mezclar para aplicarlo como fertilizante.

    muchas gracias

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Hola Amigos muy interesante los ensayos que han echos con Harina de Roca aquí en Nicaragua no hay experiencia yo estoy empezando a elaborar Harina de roca lo que les pido es que me digan las dosis que puedo aplicar por metro cuadrado o las mezcla que puedo hacer con el compost o otro tipo de abono organico, tambien trabajo con guano de murcielago y me gustaria que me ayuden el las dosis que yo puedo mezclar para aplicarlo como fertilizante.

    muchas gracias

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • muy buena el conocimiento que comparte para tener buena agricultura yo me dedico a cutivar quinua y el clima es seco y frio yo creo con harina de roca puedo ayudar a la planta a que sea resistente a esas inclemencias del tiempo, solicitaria que me recomiende de donde pusdo conseguir esa harina de roca.

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • antes que nada buenos días soy de México, tengo una dudas para la elaboración de harinas de roca, cuentos con las siguiente rocas volcánicas: andesita, riolita, toba, lulita, arenisca y diorita. no se si si las recomiendan para la elaboración de harinas de roca?

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Buenas tardes: Quisiera saber donde conseguir las harinas de roca en Bogota. Especialmente para reemplazar el Sulpomag.

    Gracias

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • buenos días, Rocafos es una empresa que se dedica a la extracción y comercialización de harinas de roca. el producto que ofrecemos contiene los siguientes minerales:
    FOSFORO (P205) 22% - 26%
    CALCIO (Ca0) 28% - 33%
    MAGNESIO(mg0) 2.01%
    AZUFRE (SO4-2) 0.024%
    SODIO (Na20) 0.22%
    MAT. ORGANICA(CO2) 0.42%
    SILICIO (Sio2) 9.87%
    Además de otros minerales benéficos.
    nos ponemos directamente a sus órdenes.
    tel. 4442664929

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • buen dia a todos, si quieren hay un libro que pueden bajar de la internet, y es abc de la agricultura organica y panes de piedra. tambien hay varios videos en youtube de jairo restrepo riva, saludos

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Estoy en la etapa final de la maestría de evaluación ambietal y coienzo a realizar un trabajo de tesis sobre la identificación y evaluación de los impactos ambientales que genera la explotación a gran escala de las rocas para la agricultura, centrado principalmente en la molienda de las rocas, toda vez que la misma genera un problema ambiental y a partir de esta es determinar cuales son estos problemas y que medidas correctivas se deben aplicar para minimizar los impactos negativos y cuales los positivos, además en la ciudad de Tarija existe poca experiencia sobre el uso de harina de rocas,solo se tiene a nivel agricultor con la molienda a mano (pecana), por favor si me pudieran mandar por correo fotos y los nombres de las diferentes rocas que se usan el abonamiento para así compara con las existentes en la región y aprovechar todas las existentes.
    gracias

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Estoy en la etapa final de la maestría de evaluación ambietal y coienzo a realizar un trabajo de tesis sobre la identificación y evaluación de los impactos ambientales que genera la explotación a gran escala de las rocas para la agricultura, centrado principalmente en la molienda de las rocas, toda vez que la misma genera un problema ambiental y a partir de esta es determinar cuales son estos problemas y que medidas correctivas se deben aplicar para minimizar los impactos negativos y cuales los positivos, además en la ciudad de Tarija existe poca experiencia sobre el uso de harina de rocas,solo se tiene a nivel agricultor con la molienda a mano (pecana), por favor si me pudieran mandar por correo fotos y los nombres de las diferentes rocas que se usan el abonamiento para así compara con las existentes en la región y aprovechar todas las existentes.
    gracias

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • olvide poner mi email. perdon. espero contactos.Cel. 222 371 9486

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • empresa propietaria mina ofrece roca fosforica, con 28%P2O5,origen marino sedimentario, la de mas alta reactividad.con diferentes granulometrias,buen contenido de calcio y silicio. estamos en el estado de Hidalgo,Mexico.contactenos sin compromiso para ampliar informacion.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • He desarrollado en El Salvador una Harina de Roca y desde hace 3 años estamos observando excelentes resultados en diferentes cultivos, tenemos excelentes resultados aún para cultivos de corto plazo y las cantidades de minerales(harina de roca),no son tan grandes, es interesante en el cultivo de arroz se redujo alrededor de un 66% la fertilización nitrógenada(en El Salvador se aplican los Fertilizantes Químicos en excesivas cantidades) y se mejoró el rendimiento, en este momento se ha empezado a experimentar no solo manipulando los minerales en el suelo, sino también la materia orgánica. creemos que podemos aumentar más la producción.
    Si a alguién le interesa comprar o distribuir este producto.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Desde hace mas de 15 años trabajo los polvos de roca en la produccion de gramineas para vacas de leche,espesificamente trabajando con Kikuyo los resultados son exelentes cuando despues de los 6 meses ya se ha logrado restablecer lo mocroflora y la la microfauna del suelo,para lograr esto se debe evitar el sobre pastoreo dejando hasta el 40% de la oferta del pasto verde en cada pastoreo y aplicando los conocimientos agroecologicos que se deben tener.Es la unica manera para tener vacas realmente Sanas. como medico Clinico de campo, me atrebo a decir que la mayoria de los hatos del mundo son hatos aparentemente sanos.con el fonendoscopio vengo deagnosticando el sindrome de respueta inflamatoria sistemica,la cual causa la mayoria de las patologias de tipo productivo y reproducctivo que tantas perdidas y descartes lo ocasiona a los ganaderos.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • En El Salvador hay una empresa que esta produciendo y comercializando harina de roca, se llama ECOMINERALS por si alguien le interesa. Lo he estado evaluando en ensayos de maíz, arroz y frijol en diferentes suelos con resultados excelentes. Recomiendo su uso por los resultados en rendimiento desde el primer año. Ing. Agro.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Hola estoy haciendo un trabajo de investigación y quisiera contactarme con alguien que haya utilizado la harina de rocas en sus cultivos o que por lo menos haya hecho algún ensayo experimental, necesito saber datos de rentabilidad...Muchas gracias!! mi correo es

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Para la Zona del Pacifico-Sinaloa-Sonora-Baja California; Ofrezco Harina de Roca con un 3.65% de OXIDO DE FIERRO, ZEOLITA al 75.85% de OXIDO DE SILICIO lo ofrezco Mezclado o Individual ideal en la Mezcla de Compostas y Fertilizacion Organica-Convencional. Trato Comercial Directo y a buen Costo L.A.B. Culiacan Sinaloa. 667 4766751

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • me parece un articulo muy interesante ya la cantera natural se puede utilizar como harina de roca? porque yo tengo bastante harina

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • excelente articulo, me gustaria que me dijeran donde puedo comprar harina de roca ; yo vivo en Sonora.
    gracias.cqc

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Recibí las enseñanzas del los maestros Sebastían Piñeiro de Brasil y Jairo Restrepo de Colombia.Estoy trabajando con harinas de rocas desde hace varios años, me encuentran en Nepantla Edo. de México, en el Centro de Investigación en Agricultura Sustentable y Educación Ambiental.
    Definitivamente la recuperación de la fertilidad y vida de los suelos, solo será posible, combinando la materia orgánica,la microbiología y las harinas de rocas.Es necesario desaprender y estar abiertos.6

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Me podrán informar quien vende harina de rocas para poder usarlas en nuestras compostas.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • donde puedo conseguir harina de roca lo mas cercano al estado de Mexico. gracias x su amabilidad.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • me podria dar alguna direccion de algun proveedor de harina de roca pues la voy a utilizar en la agricultura organiza gracias por su amable atencion.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • me podria proporcionar algun o algunos de los distribuidores de harina de roca en quintana roo. o del lugar mas cercano al estado de q. roo
    atentamente
    laura

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • me podria proporcionar algun o algunos de los distribuidores de harina de roca en quintana roo. o del lugar mas cercano al estado de q. roo
    atentamente
    laura

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • El libro panes de piedra, una verdad de apuño y si hacemos una mezcla de humus con harina de piedra tendremos un sustrato excelente para cualquier tipo de cultivo y en cualquier clima.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • en donde se puede adquirir una maquina para moler la rocas y hacer el polvo o harina de roca y que rocas pueden ser buenas para tal fin o todo tipo de roca donde yo vivo hay piedra azul que sirve para cal marmol y u sin fin de piedra de diferentes colores como me puedo dar cuenta que son rocas efectivas.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • TENGO A LA VENTA VARIOS TIPOS DE ARINAS DE ROCA. CAL AGRICOLA, MAGNECIO, POTACIO, ETC

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Muy buena la informacion y me interesa mucho, en Quintana Roo los suelos son muy pobres y delgados, pienso que la harina de roca seria una excelente opcion para incrementar los rendimientos de maiz, sorgo, soya y frijol. Donde puedo conseguir harina de roca en mi estado o en los estados vecinos para hacer parcelas de validacion y transferencia de tecnologia. Espero informacion al respecto.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Excelente su aportacion y la de todos los que escribieron.
    Actualmente estoy haciendo bioles para huertas de aguacates y nogales en la parte sur de Jalisco (Mexico). Tendran manera de contactarme aqui en Mexico con productores de harinas de roca?
    Gracias

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • EN MEXICO, EN ESPECIFICO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON,
    EN QUE LUGAR SE PODRIA COMPRAR, LA HARINA DE ROCA
    FAVOR DE VERIFICAR SI SE TIENE EL DATO. YA QUE QUEREMOS
    UTILIZAR EN COMBINACION CON BIOFERTILIZANTE.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Yo vendo harina de rocas

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • gracias por compartir sus conocimientos, aquí en el salvador, estamos reaprendiendo, como ustedes saben son más de 60 años de agricultura convencional nos esta costando pero tenemos fe que ganaremos al sistema, ya tenemos en recuperación nuestras semilla nativas, abonos bacachi. que nos yebara a recuperar nuestra soberanía alimentaria nutricional
    Saludos y bendiciones.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Señores:
    Muy interesantes sus comentarios....alguien me podría informar en donde puedo encontrar harina de rocas a la venta?
    Soy productor de citricos en Veracruz.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Para Carlos Rocha: Yo también soy productor, y desde hace 3 años iniciamos el cambio de convencional a orgánico, le comento que de acuerdo a nuestra experiencia, el nitrógeno (urea) no se sustituye con haría de rocas, para esto hay que agregar microorganismos fijadores de nitrógeno ambiental (p ej. azotobacter, azospirilum, etc.) en nuestro caso por tratarse de frutales, agregamos cobertura verde entre las líneas de árboles, principalmente leguminosas que también son fijadoras de nitrógeno (frijol, haba, garbanzo) que cortamos y dejamos que se descompusieran en el suelo cuando estas están floreando.
    Agregar minerales al suelo es solo una parte de las necesidades para un suelo sano, no hay que olvidar la materia orgánica y los microorganismos.

    Rodrigo Escalera

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • EL NITROGENO NO ES NECESARIO EN GRANDES CANTIDADES EN EL SUELO ,LO ABSORVEN MEDIANTE LA FOTOSINTESIS DE LA ATMOSFERA, FOLEARMENTE SIEMPRE Y CUANDO TENGAN LOS MINERALES DISPONIBLES, ARRIBA Y ABAJO. EL ZINC ES FUNDAMNETAL.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • soy productor y asesoro con mis experiencias a otros productores actualmente estamos aplicando 300 kg de harina de roca en la siembra 200 kg de sulfato de amonio con muy buenos resultados pero aplicamos 200 kg de nitrogeno en total por ciclo en maiz y sorgo o trigo y cebada pregunto al aplicar mayor cantidad de harina de roca podre bajar la cantidad de nitrogeno quimico estamos produciendo en maiz 12-14 ton sorgo8-12 ton trigo 4 -7.5 cebada 6.5 -7 ton por ha

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Excelente información, un tema desatendido en el área agrícola.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Bueno, gran resumen de lo q pueden las maravillosas rocas hacer en la parte nutricional y sanidad en los cultivos y animales incluido el ser humano, yo aplico talcos de roca con biofertilizantes, via foliar y al suelo en varios cultivos con excelentes resultados y con costos muy por debajo de los sinteticos (abonos quimicos), recomiendo el q este interesado q lo haga y no se arrepentira.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
1 + 3 =

Top