Composta

Composta

Es lo que se produce cuando los materiales de origen vegetal o animal se biodegradan o pudren por la acción de millones de bacterias, hongos y otros microorganismos.

La naturaleza maneja la fertilidad del suelo con mucha eficiencia, por si sola produce composta, cualquier materia orgánica abandonada, se termina convirtiendo en tierra negra. Imitando a la naturaleza el hombre puede producir este abono manteniendo las condiciones para que este proceso se haga más rápido, de manera sana para el ambiente, sustentable y sin causar molestias a los seres humanos produciendo alimentos, carbono y calorías en su propio huerto.

La composta es el secreto para lograr un suelo sano y un suelo sano produce plantas sanas lo que a su vez da salud a quienes las consumen. Es decir suelo sano, plantas sanas, gente sana.

Es la forma de reciclar los nutrientes que se sacan de la tierra y devolverlas a ella misma.

Beneficios de la Composta

Las plantas sanas de nuestro huerto requieren una cantidad constante de nutrientes. Ellas pueden obtener el 96% de estos nutrientes del aire, el agua y el Sol (a través del proceso de fotosíntesis). Sin embargo si no obtienen el 4% restante, no crecerán bien ni podrán proveernos de un alimento sano. La composta mezclada con tierra puede proveer estos importantes nutrientes, si los materiales que la integran los tiene. La composta mejora la estructura del suelo haciendo más fácil de trabajar, incrementa su capacidad para retener la humedad y el aire, y reduce la posible erosión. Además, las semillas germinan más rápidamente en un suelo con composta y es mucho mejor para el suelo que los fertilizantes químicos. Otros beneficios que podemos encontrar son:

  • Mejora la estructura del suelo: Tanto de suelos arenosos como arcillosos.
  • Retiene la humedad: El humus retiene 6 veces su peso en agua, como una esponja, y lo más importante, la libera poco a poco, conforme las plantas la necesitan.
  • Nutre a las plantas: La composta es un almacén de nitrógeno, lo retiene hasta que las plantas lo requieren, la composta tiene fósforo, potasio, magnesio y azufre, aunque su mayor ventaja es permitirnos devolver al suelo los materiales que no usamos para alimentarnos.
  • Favorece y alimenta la vida del suelo: La composta es el medio ideal para que las lombrices, los hongos y la vida microbiana se desarrollen en condiciones saludables.
  • Libera nutrientes: Sus ácidos disuelven los minerales del suelo y los hacen disponibles para las plantas y los microorganismos.
  • Contribuye a estabilizar el efecto del pH del suelo: Ayuda a que las plantas resistan los efectos de la acidez o alcalinidad excesivas.
  • Reduce la erosión: La estructura que adquieren los suelos con materia orgánica, les permite resistir mejor la erosión causada por el agua y el viento.
  • Neutraliza toxinas del suelo: Las plantas cultivadas en suelos abonados con composta asimilan menos plomo, metales pesados y otras toxinas del suelo, en comparación con las plantas cultivadas en los suelos sin composta.

La producción de la composta se puede hacer de dos formas

Aeróbico, los microorganismos necesitan oxigeno.

Anaeróbico, los microorganismo no hayan el oxigeno.

Entre los materiales orgánicos hay unos que fácilmente se compostan y otros que cuestan un poco más, inclusive hay materiales orgánicos sintéticos como los plásticos que necesitan décadas para compostarse.

Entre los materiales que fácilmente se compostan están los vegetales, granos, huevos, excremento de animales y humanos, hojas de árboles, papel, periódicos, cartón; entre los que materiales que cuestan un poco más compostar están los huesos, carne, cadáveres y algunas maderas.

Gerardo González Garibay, (2010, 01). Composta. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/composta/

  • hola!!! que bueno que hay organizaciones mexicanas dedicadas al cuidado del medio ambiente. bueno me pregunto si entre sus cursos e informacion hay algo sobre floricultura ya que estoy interesado en saber mas sobre ese tema, gracias.

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
3 + 1 =

Top