Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Desde el pasado 16 de febrero de 2020, ha arrancado la campaña nacional ciudadana para demandar a la Cámara de Diputados y Diputadas la aprobación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo por la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El pasado 24 de septiembre de 2019 la Cámara de Senadores y Senadoras votó por esta Ley con 81 votos a favor. Un voto en contra y 28 abstenciones. Asegura los organizadores de tal campaña como la

que existen cinco razones para apoyar la mencionada iniciativa de Ley:

1. La Ley tiene gran apoyo social. La Ley está impulsada por el Frente Parlamentario contra el Hambre y tiene el apoyo de la Campaña Nacional Sin Maíz No hay País –que reúne a más de 300 organizaciones sociales y civiles- de la Alianza por la Salud Alimentaria, Alianza por Nuestra Tortilla, sector académico y de la sociedad civil, así como más de 50 mil ciudadanos que firman un pliego exigiendo el voto a favor de tal Ley.

2. La Ley amplía derechos humanos. Se valora al maíz como Patrimonio Alimentario y Cultural Nacional. La Ley amplía nuestros derechos humanos reconocidos en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: el derecho a la cultura, en este caso la cultura gastronómica, y el derecho a la alimentación sana.

3. La Ley protege al maíz. Esta Ley nos da derecho a una alimentación sana desde las semillas. La ley cuida todo lo relativo a las prácticas relacionadas con producción, comercialización y consumo del maíz.

4. La Ley es de vanguardia, Contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Ayudará a lograr los objetivos Hombre cero y Salud y bienestar, pues una dieta sana es el primer paso para combatir la diabetes y obesidad que son un problema en México.

5. La Ley es criticada con argumentos falsos. Se dijo que de aprobarse la Ley aumentaría la tortilla a 60 pesos el kilo, que la Ley impide la siembra del maíz híbrido y que no podríamos satisfacer la demanda como primer importador de maíz en el mundo. Todo esto es falso. Al proteger nuestro maíz -tanto el nativo como híbrido- garantizamos una producción sana y suficiente, un precio justo y que la siembra siga en manos campesinas.

Por estas razones la mencionada campaña, exhorta a los Diputados del Congreso de la Unión, a realizar un voto informado que proteja a un pilar de México: nuestro maíz. Porque proteger nuestro maíz es proteger a México #LeyMaizYa… La citada campaña insta a Doña Sociedad Civil a grabar un video de un minuto de duración sobre esta lucha en Defensa del Maíz y enviarlo a:

¡Órale!

Cómo mandar tu video

¡Ayúdanos a pedirle a la Cámara de Diputados que se debata y apruebe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo!

Graba un video de no más de 1 minuto con la opción que más te guste y envíalo a:

Paso 1: Preséntate y pídele a la Cámara de Diputados que debata la Ley:

Me llamo _____ soy mexicana/mexicano y le pido a la Cámara de Diputados que debata y apruebe la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Paso 2: Di en el video la opción que más te guste o comparte tus razones de por qué esta Ley es importante:

Opción 1: En México es el centro de origen del maíz; tenemos más de 60 especies nativas. Es una semilla sana, que nos alimenta y nutre todos los días. Esta ley puede ser una victoria para nuestra soberanía alimentaria. Por eso...

Opción 2: La obesidad y la diabetes son causadas por una mala alimentación. Incluir al maíz en nuestra dieta es parte de la solución al problema de salud alimentaria que padecemos. Necesitamos proteger las semillas de maíz para que sigan siendo sanas y nutritivas. Por eso...

Opción 3: Si te dijera que sin esta Ley las tortillas, tacos, quesadillas o tamales, no sabrían igual, ¿harías algo al respecto? Tenemos derecho a consumir maíz sabroso y nutritivo, que esté protegido se produzca en nuestro país. Por eso...

Opción 4: Sin semillas no habría agricultura. Es un camino que cambió a la humanidad, que generó cultura, que construyó nuestra sociedad. El maíz es lo que alimenta a nuestros pueblos, no sólo de México sino del mundo. Hay que protegerlo. Por eso....

Opción 5: Muchas personas me han preguntado por qué apoyo esta Ley. El apoyo porque tiene que ver con la forma en la que protegemos al maíz que nos alimenta diario y también porque cuida la forma en la que se produce. Quiero que el maíz siga siendo libre, sano y nutritivo. Por eso...

Opción 6: Cuéntanos qué es lo que más te gusta comer con maíz, por qué te parece que es importante protegerlo o cómo vinculas al maíz con nuestra historia e identidad como mexicanas y mexicanos.

Paso 3: Cierra el video con esta frase u otra que tu elijas:

Sí a la Ley de Maíz Nativo. Porque proteger a nuestro maíz, es proteger a México. #LeyMaízYa

Rubio Cano, R. A., (2020, 02). Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/ley-federal-para-el-fomento-y-proteccion-del-maiz-nativo/

No comments

indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 3 =

Top