Certificado de Diseño en Permacultura (Permaculture Design Certificate, PDC)

El Certificado de Diseño en Permacultura o PDC por sus siglas en ingles, enseña a los estudiantes  a cómo utilizar la información disponible sobre territorios, sus recursos y la ética para atender a las necesidades locales en una base de tierra limitada.

La certificación de Diseño en Permacultura engloba cómo podemos utilizar las herramientas y la tecnología de hoy en día para dar forma a un mundo más sostenible y equitativo para todas las especies. Permacultura es algo más que plantar un jardín o elementos del paisaje de manera aislada. Se trata de un enfoque de diseño sostenible que sea aplicable en todas las actividades humanas. Un jardín orgánico es sólo uno entre tantos elementos a considerar para el diseño de un hogar. Los hechos en permacultura dan continuidad o inicio a un sistema natural con ciertas dimensiones. Permacultura atiende la ubicación de los elementos del diseño en relación a otros como la vivienda, la topografía del lugar, el clima, el agua que escurre, las capacidades de los usuarios, de dónde viene el dinero para financiarlo, etc...

El curso para certificarse está basado en, pero no necesariamente sólo limitado a, todos los temas del libro de texto “Permaculture: A Designers´ Manual” de Bill Mollison (www.tagari.com). El contenido del curso es el necesario para ser un diseñador de Permacultura. El curso tiene 72 horas de teoría, explicando todos los capítulos del libro, aunque se le puede añadir una parte práctica, ésta no formará parte del curso. Por lo tanto, la teoría de 72 horas dará el certificado y la parte práctica esta fuera del curriculum.

Temas de estudio cubiertos en un Certificado de Diseño en Permacultura

El PDC es un estudio intensivo de 72 horas acerca de temas sostenibles. Utiliza el capítulo 14 (Las Estrategias de la Nación Global Alternativa) del libro de texto "Permaculture: A Designers´ Manual" como referencia y trabaja los siguientes temas:

  • Introducción (Evidencia para actuar).
  • Conceptos y temas de diseño.
  • Métodos de diseño.
  • Patrones de diseño.
  • Factores climáticos.
  • Árboles y sus transacciones energéticas.
  • Agua.
  • Suelos.
  • Movimientos de tierra y recursos de la tierra.
  • Sistemas naturales en trópicos.
  • Estrategias de zonas áridas.
  • Climas fríos y templados.
  • Acuacultura.
  • Estrategias comunitarias.
  • Las estrategias de la nación global alternativa.

Los temas cubren en su mayoría todos los aspectos de la vida humana. Se basa en el diseño del mundo real práctico y se extiende al complejo mundo del diseño social sostenible. Su contribución fomenta la organización para el intercambio de energía entre las personas y las comunidades. El PDC faculta, informa y capacita a las personas a ser diseñadores y agentes efectivos de cambio activo en sus hogares y comunidades.

La permacultura se ha extendido rápidamente a todos los rincones del mundo sin ningún tipo de administración centralizada u órgano de gobierno. Como resultado, hay muchos colectivos y colaboraciones entre diferentes profesores e institutos de permacultura, pero todos funcionan como entidades independientes. La comunidad de permacultura está unificada por la ética común del cuidado de la tierra, la gente y la devolución de los excedentes entre los procesos de intercambio, consumo, distribución y diversificación.

Entre los docentes en permacultura se está de acuerdo a nivel global sobre los requerimientos para impartir el curso, su contenido en plan de estudios y tareas de diseño, según lo establecido en el manual del diseñador de permacultura. Solamente los graduados de este programa pueden referirse a sí mismos como diseñadores de permacultura y profesores de permacultura. Sin embargo, cualquier persona que ejerza actividades que relacionan la ética y los principios de la permacultura puede referir a su trabajo en permacultura.

Otras características del PDC es que incluya maestros de calidad, con la experiencia en proyectos exitosos aplicados por lo menos en dos climas diferentes de principio a fin, que se cumpla con los requisitos que pide el Permaculture Research Institute (PRI) de Australia, esto no excluye otros estudios en instituciones reconocidas. El amplio contenido del PDC y un amplio curriculum del maestro asegura que cumpla con todas tus expectativas..

Maestros reconocidos por el Permaculture Research Institute (PRI)

El PRI reconocen a maestros (PRI PDC Teachers) que están revisados y determinados como competentes para enseñar el PDC de 72 horas. Su competencias se completa al compartir los principios de permacultura con ser aplicados y descritos en casos de estudio. El maestro instruirá a los estudiantes sobre las conexiones de los elementos en los sistemas naturales, y proveerá las herramientas de diseño para empezar a trabajar productiva y sustentablemente bajo diferentes climas y circunstancias.

Los maestros reconocidos por el PRI están comprometidos en enfocarse en la parte científica del diseño y no incluir temas de subjetivismo, espiritualismo, metafísica o elementos religiosos. La razón por la cual no son incluidos es porque son “creencias”. La educación en Permacultura esta enfocada en el sistema de enseñanza con estrategias, diseños y técnicas científicamente comprobables y reproducibles.

  • El proceso que el PRI utiliza, asegura que los maestros registrados se mantengan dentro de los temas y que tengan una calidad muy alta en su enseñanza.
  •  Dentro de las redes de Permacultura (Worldwide Permaculture Networks WPN www.permacultureglobal.org), existe una base de datos en donde se puede revisar si los maestros fueron enseñados en una educación de buena calidad.
  • Los alumnos potenciales pueden buscar y requerir información acerca de los maestros para entender que ellos tienen el conocimiento y  la experiencia necesaria para enseñar este tipo de cursos.
  • Una ves registrado, se formará parte de la red del PRI que siempre esta incrementando en su población y así incrementar la cantidad de trabajo y expandir el área de trabajo a otros lugares a nivel mundial.
  • Al momento de registrarse con el PRI, se apoya el desarrollo de las redes de Permacultura (WPN) y se apoya en incrementar la calidad de maestros a nivel mundial.

Requisitos para ser un maestro registrado por el Permaculture Research Institute

Un mínimo de 50 horas trabajando como maestro o como ayudante de maestro en otros cursos de Permacultura (PDC).

Listas de lugares donde los cursos fueron enseñados a su ves con sus respectivos temas.

Referencias de maestros con los que se enseñó en el pasado.

Por lo menos 3 referencias de algunos estudiantes que hayan atendido a los cursos. Las referencias tendrán que ser de diferentes cursos.

Un esquema resumido, coherente, y organizado, de no más de 5 cuartillas sobre los temas que serán enseñados, así los estudiantes tendrán una opinión acerca los temas si fueron cubiertos en su totalidad.

Apuntes que estén completos y coherentes que den evidencia de todos los temas del “Permaculture: Designers´ Manual” son cubiertos.

Documentos, portafolios de por lo menos dos proyectos de permacultura implementados de principio al fin. Los documentos deben describir el proceso de diseño, implementación, ajustes al diseño original, resultados y lecciones aprendidas en el proceso.

Cláusula

Actualmente Permacultura México A.C se sigue desarrollando a nivel curricular y en prácticas de campo para que en su momento impartir este tipo de curso-certificación de forma resposable y amplia en contenido de la información con gran calidad, bajo los lineamiento del Permaculture Research Institute PRI de Australia. PCMX es responsable en no fomentar certificaciones exentas a los lineamientos del PDC.

Para mayor información sobre como registrarse como un maestro, favor de contactar el Permaculture Research Institute  PRI en www.permaculturenews.org y en www.permacultureglobal.com

Referencias:

  • http://permaculturenews.org/2011/10/19/the-pri-restarts-the-permaculture-teacher-registry/
  • http://www.permacultureglobal.com/pri_pdc_teacher_applications/page1
  • http://permaculturenews.org/2010/02/22/the-permaculture-design-certificate-pdc/
  • http://permaculturenews.org/2011/05/09/to-pdc-or-not-to-pdc/
  • http://www.permaculturedesigntraining.com/