Permacultura

Es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza

La palabra es una contracción de las palabras:

Perma-nente agri-Cultura

Que directamente se relaciona con
Cultura Permanente
Perma-Cultura

Autores

Bill Mollison †1928-2016
David Holmgren
Bill Mollison

Bill Mollison

En 1974, junto a su estudiante David Holmegren de la carrera de Eco-diseño, desarrollaron un sistema de agricultura sostenible para lo cual acuñó la palabra “Permacultura”. Que culminó en 1978 con la publicación del libro “Permacultura I”, y al año “Permacultura II (1979)”.

David Holmgren

David Holmegren

David rechazó la fama y se enfocó en un mayor desarrollo de sus habilidades prácticas y de diseño por un estilo de vida autosuficiente

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

La vida, la cual no puede ser ni creada ni destruida, pero desde donde todo lo que vive se expresa, enrosca la Serpiente Arco Iris, la "dadora de forma" de la tierra, dentro contenido el árbol de la vida, que es la expresión misma del patrón general de toda forma de vida.

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

Sus raíces penetran en la tierra, su copa expuesta al viento, lluvia y Sol. Las fuerzas elementales se muestran afuera del óvalo, el entorno físico, el Sol y la sustancia del universo; los materiales con los cuales la vida se formó en la Tierra.

¿Cómo aplicamos?

Cambiando nuestra forma de pensar, dejar de ser un consumidor inconsciente, a ser un productor responsable.

Se puede poner en práctica tanto en una ciudad como en la selva, en tu casa, en tu patio, en la escuela o un edificio. Desde un huerto pequeño hasta una producción de cientos de hectáreas. Es aplicable a cualquier escala de diseño, en cualquier terreno y clima.

Desde el jardín Pequeña escala

Esos jardines que

consumen más de lo que retornan

  • Consumen agua,
  • insumos externos, etc...
  • Y sin plantas útiles

A jardines como
unidades productivas integrales,
con sus beneficios ambientales

De consumidor inconciente,
a productor responsable

¡Pero!
No tengo jardín

No es pretexto

Eso no te limita

Con una maceta, inicias

Apoyando al campesino responsable
más cercano de ti

Y juntos dejemos de consumir

La industria del veneno

No consumas de la industria,
así quebrarán y desaparecerán

Y los agro-ecosistemas

prosperarán hacia una

Agri-Cultura-Perma-nente
La Ética de la Permacultura

Ética

  1. El Cuidado de la Tierra
  2. El Cuidado de la Gente
  3. El Cuidado del Futuro

Principios de actitud humana

Principios
  • La ecología incluye a la humanidad.
  • Trabajar con la naturaleza, en vez de contra de ella.
  • Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.

Principios de actitud humana

Principios
  • Convertir problemas en oportunidades...deshechos en recursos.
  • Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
  • La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.

Principios de actitud humana

Principios
  • Saber cuando tenga suficiente.
  • Cooperación en vez de competencia.
  • Todo funciona en ambas direcciones...cada ventaja tiene una desventaja, cada problema puede ser un recurso.
  • Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.

Principios de Diseño

Principios

De los fundamentos científicos de la “ecología de sistemas” y disciplinas, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño. Percibiendo al mundo a menudo como el “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.

Día Internacional de la Permacultura
Domingo 05 Mayo
La Ética de la Permacultura

La ética de la Permacultura esta dada por las creencias morales y las acciones en relación a la sobrevivencia de nuestro planeta. Abraza una ética tripartita:

Cuidado de la Tierra

Significa cuidar de toda las cosas vivientes y no vivientes; suelos, especies y sus variedades, atmosfera, bosques, microhábitats, animales y agua.

Nuestro Planeta es un conjunto de sistemas complejos, interdependientes, en proceso de evolución y fuera de nuestro entendimiento completo. Nuestra única alternativa es tratarlo con respeto y cuidado. Todas las especies, todos los procesos, todos los elementos tienen un valor en si mismo, mas allá de su valor monetario o funcional para el hombre.

Para poder hacer sustentable un diseño permacultural , se tienen que integrar con una perspectiva a largo plazo los ciclos naturales de materiales y los flujos energéticos dentro de los sistemas fundamentales para la vida.

Cuidado de la Gente

Este componente social toma en cuenta los derechos de toda la gente y de los pueblos a decidir sobre su vida. De manera que nuestras necesidades básicas de alimento, abrigo, educación, empleo satisfactorio y contacto humano de convivencia están tomados en cuenta. Aquí se hace evidente el problema de libertad y responsabilidad. Para garantizar el derecho a diseñar libremente el uso de los recursos básicos, es necesario llegar a un equilibrio entre las necesidades individuales y comunes. Si podemos proveer nuestras necesidades básicas, no necesitamos concertar con prácticas destructivas a gran escala contra la tierra. Esto da vida a la demanda ética de la justicia social: Todos los seres humanos deben tener el mismo derecho y acceso a los recursos y conocimientos.

Distribución justa de los excedentes y capacidades

Después de haber tomado cuidado de nuestras necesidades básicas y diseñado nuestro sistemas hacia lo mejor de nuestra habilidad, podemos extender nuestra influencia y energías en ayudar a otros a lograr este enfoque y construir una cultura verdaderamente sostenible y permanente.

No debemos olvidar, que también se trata de compartir con las generaciones que vienen, algo de la riqueza y de los recursos que el planeta nos está regalando en el presente, estableciendo límites al consumo y reproducción.

Entonces vemos que la ética de la permacultura se ocupa de los aspectos de los sistemas medioambientales, comunitarios y económicos.

La clave es cooperación, no competición.

Top