Cosecha de Agua y Tierra Diseño con Permacultura y Keyline

Autor(es): Eugenio Gras
Cosecha de Agua y Tierra Diseño con Permacultura y Keyline
  • Edición: 1ra País: México,
  • Editorial Más Humus. Num. pags: 230.
  • ISBN: 978-607-00 Idioma: es
  • Categoría: Permacultura y Keyline
  • Durante más de 30 años, desde sus orígenes en Australia, la Permacultura ha sido un agente de influencia positiva en la transición personal, familiar y comunitaria hacia formas de vida y agricultura más autosuficientes y sustentables. El desarrollo del descenso energético más allá del cenit y del descenso en el abasto global del petróleo, está acelerando el interés mundial en el diseño permacultural y en el activismo.

    Durante más de dos décadas, los activistas permaculturales y diseñadores en Latinoamérica han tomado y utilizado los fundamentos esenciales y las técnicas de Permacultura, adaptándolas a condiciones muy diferentes a las australianas, pero pocos libros en español se han sintonizado con las cuestiones y condiciones locales como resultado de este trabajo.

    Eugenio Gras de México, tiene una larga historia como practicante y activista de la permacultura y ha forjado fuertes contactos con otras personas que están haciendo trabajos paralelos con pequeños campesinos a lo largo de Latinoamérica. En este libro, Eugenio compila su profundo entendimiento de la permacultura en una guía concisa que permite a los agricultores utilizar, tanto el diseño como las prácticas para mantener su integridad y autonomía, al mismo tiempo que mejoran sus tierras para las siguientes generaciones.
    A lo largo de Latinoamérica poderosos factores políticos, económicos y medioambientales han provocado fuerzas de empuje y atracción que han visto a los pequeños agricultores, que luchan por sobrevivir, abandonar sus formas de vida autosuficientes y de bajo consumo energético, con la esperanza de que el trabajo en las ciudades proveería a sus familias; mientras que aquellos que se quedaron en sus tierras han seguido el camino de la dependencia: concretado en caros y tóxicos insumos agrícolas inducidos por las mismas corporaciones y gobiernos que empujan la urbanización. La fase final en esta lucha histórica por el control de las riquezas de la naturaleza está siendo implementada a través de esas mismas corporaciones, las cuales están tomando el control directo de las tierras rurales a lo largo de Latinoamérica. Esta titánica lucha por el control de la naturaleza es parte del poder globalizado que busca controlar lo que queda de las riquezas renovables del Planeta, tierras, agua y biodiversidad, en tanto que la era del petróleo entra en sus fases finales.

    Mientras que esta lucha parece favorecer abrumadoramente a los titanes, los campesinos se han fortalecido en cantidad, diversidad y potencial para reticular soluciones y éxitos. La permacultura conjunta lo mejor del nuevo diseño ecológico y la autosuficiencia tradicional, en sintonía con las realidades energéticas de la naturaleza para reconstruir economías y culturas locales. Cuando los empresarios aprenden que es mejor trabajar con la naturaleza y no en su contra, es que cuando encuentran en ella su más poderoso aliado.

    David Holmgren, co-originador del concepto de la Permacultura.

  • Dónde comprar:
    http://www.ecohabitar.org/producto/cosecha-de-agua-y-tierra/