Zaytuna Farm Permaculture Research Institute AU: Experiencia de diseño

Zaytuna Farm Permaculture Research Institute AU: Experiencia de diseño

Zaytuna farm se encuentra en la localidad de The Channon, NSW en las montañas detrás de Byron Bay, para más información favor de visitar su pagina web: www.permaculturenews.org

Después de cuatro años de trabajar con Permacultura tuve el honor de visitar la granja Zaytuna farm por primera vez. La localidad es también la casa cede del Permaculture Research Institute (Instituto de Investigación de Permacultura). La visita fue durante el mes de agosto de 2013, el clima fue muy agradable durante el día y bastante frío por la noche; durante 2 mañanas al despertar notamos hielo cubriendo nuestra tienda de campaña.

Al comenzar a caminar por la propiedad me sorprendió la fertilidad y la cantidad de vida en el lugar, podría ser difícil de creer porque solía ser una granja de ganado en la cual se sobre utilizó la tierra por el pastoreo y quemas. No fue si no hasta el 2001 cuando Geoff Lawton compró la tierra, aunque la mayor parte del trabajo se realizó a partir de 2006.

Conociendo el trabajo que Geoff ha estado haciendo por todo el mundo, esperaba ver un excelente sistema de agua y después de hacer el tour de la granja con William Hill, me di cuenta que mis expectativas fueron cumplidas completamente, pudimos caminar la mayoría de los 2.4 kilómetros de swales y visitar los 16 estanques que tienen su desbordes hacia el sistema de swales. Asimismo, la combinación de este sistema con el uso de plantas provee una gran abundancia de especies trabajando juntas en armonía para proveer a otros seres vivos con refugio de los vientos e incendios, leña, mulch, frutas, nueces, aceites, medicinas y almacenamiento de agua.

Estanques en la parte alta de la propiedad.
Sistema de swales

Por toda la propiedad pudimos encontrar bosques comestibles en diferentes etapas de crecimiento, lo cual es un excelente ejemplo para entender el desarrollo del proceso natural y su madurez en el sistema. En el sitio se utilizan animales para hacer el deshierbe y fertilización en lugar de hacerlo manualmente. Para éste caso el ganado es encerrado primero durante dos semanas y después las gallinas por otras dos semanas; el mismo día en el que las gallinas son movidas, el equipo de bosques comestibles planta una nueva sección con árboles productivos y de compañía por asociación, mismos que son propagados en la granja. Uno de los principales árboles de compañía es el ingá o pacae (Inga Edulis). Una vez plantados se agrega cartón alrededor de los árboles y luego paja como mulch en toda el área.

Espacio de gallinas para preparar el terreno en un bosque de comida.
Principio del bosque de comida.

El equipo de trabajo en “Zaytuna farm” esta trabajando en la base de datos de las plantas del lugar para poder dar mejor información sobre variedades y número de ejemplares. Mientras tanto, se puede apreciar una gran diversidad de producción, bosques de frutas por toda la granja, plátanos plantados en círculo y en swales acompañados por yucas, camotes, papayas. También se pueden encontrar en diferentes puntos de la propiedad árboles como zapotes, moreras, feijoas, naranjos chinos, arbustos de romero, mentas, jengibre y muchos cítricos. En el jardín Mediterráneo encontramos principalmente higos, olivos y cítricos, con un respectivo sistema de árboles y hierbas por debajo de ellos. Junto al jardín encontramos otro de tipo urbano, el cual sirve para demostrar camas elevadas con más vegetales y hierbas culinarias.

Jardín mediterráneo.
Jardín urbano.

El jardín de vegetales es impresionante por contener en 300m2 hileras de jengibre, té de limón y albahaca en sus bordes. El jardín fue hecho con la técnica de doble excavación a nivel. La diversidad de plantas comestibles es increíble: lechugas, coles, zanahorias, chiles, pimientos, guisantes, cebollino, ajos, betabel, camote, gotu kola, hinojo, eneldo, pepino, yuca, espinaca brasileña, cempasúchil, mostaza, tomillo, colinabo, nabo (cavamos uno de 1.2kg), rábano, perejil, apio, brócoli, boc choi, tat soi y consuelda. Fue muy gratificante ver la cantidad de especies encontradas en este espacio.

Jardín de vegetales.
Jardín de vegetales.

Encontramos Bamboo creciendo por toda la propiedad, diferentes tipos y tamaños, alrededor de estanques, bordes en caminos como “Bamboolevard”. La estructura de ingreso con bamboos tiene el acceso hacia el área de la cosecha principal, que está desarrollada con la ayuda del ganado, gallinas y las curvas a nivel construidas por personas. El tractor pasa al principio de la cosecha para darle forma a la tierra, logrando crecer las plantas de una mejor manera. Las plantas van arriba del borde hecho por el tractor, la composta y el mulch son esparcidas en la zanja junto al montículo, lo cual estimula el crecimiento de las raíces. El largo de las camas de cosecha son variados, cuenta con algunas mayores a 100m. Algunas de estos surcos están llenos de papas, tantas qué no les da tiempo de consumirlas lo suficientemente rápido y empiezan a pudrir. También cosechamos cebada y la procesamos a mano para convertirla en una sopa. El trigo crecía junto a centeno y otros surcos tenían diferentes plantas como cúrcuma, cebolla, col, ajo, mesculin, verdes, ñame gigante y calabacita. De ahí podíamos ver a las gallinas que estaban trabajando para expandir 8 surcos mas. Comúnmente se utiliza té de composta y biofertilizantes para mejorar la fertilización.

Bamboolevard
Mystee recolectando kale
Sistema de irrigación en la cosecha principal.
Cosecha principal desde arriba.

El ganado incluye: 6 vacas lecheras que son ordeñadas todos los días a las 7am y 3pm, otras 7 vacas para consumo de carne, 2 caballos, 3 cabras, 2 perros, alrededor de 25 conejos y 100 pollos. El ganado y los caballos son rotados en más de 50 espacios alrededor de la propiedad. El inmobiliario incluye corredores con electricidad que pueden ser activados y desactivados en diferentes puntos específicos y asimismo pueden cambiar de intensidad y posición para cubrir un lugar determinado.

Se usan aceites esenciales para preveer y quitar garrapatas.
Zach y Salah ordeñando la vaca.
Vaca lechera.
Corridas para mover el ganado.

Hay un área común que cuenta con baños composteros y regaderas calentadas con la estufa rocket. La estufa posee un sistema muy efectivo para brindar agua caliente a las 19 personas que lo estábamos usando. Utiliza sólo pequeñas estacas de bamboo y otros árboles. Los baños composteros son procesados en los tambos y después de ser convertidos en composta se utiliza para fertilizar árboles y los jardines.

Baño compostero y regaderas comunales.
Estufa rocket para calentar las regaderas.

Al momento de la visita David Ferris era la persona a cargo de los sistemas de energía eléctrica de la granja y nos explicó muchas cosas sobre su funcionalidad. Desde el principio fue configurado como un sistema de 12kw aunque al momento sólo utilizan 6kw, ésto reduce costos al momento de expandirlo. Cuenta con 24 paneles (amophorus) de 65W y 16 baterías de 12V conectadas en series. También cuenta con un interruptor para incrementar los amperes y como respaldo se tiene un generador de petróleo y la energía del pueblo para cargar las baterías cuando bajan al 45% de carga. Es muy importante que se hagan lecturas cada ciertas horas al día para poder obtener la información más adecuada y un pronóstico de su rendimiento. Uno de los puntos mencionados por David fue la analogía con sistemas de agua, en la cual las baterías son los tanques de agua, la energía es el agua y los cables son las tuberías. Se recomienda para empezar un sistema que puede ser expandible de 48V que usa 4 paneles, 4 baterías y un (inverter) de 2kw.

Baterías conectadas en serie.
Demostración de diferentes tipos de paneles.

Esta visita no sólo fue una oportunidad para interactuar con magníficos sistemas de diseño en granjas, además se aprendió de la comunidad de personas ahí encontradas, fue muy impresionante. También interactuamos con 11 aprendices que están realizando las prácticas en Permacultura (Permaculture Internship), que duran 10 semanas y se realizan 3 veces al año (4 PDCs se realizan también cada año). Geoff, Nadia y Latifa estaban presentes, así como la familia de Nadia que estaban de visita desde Jordania y pudimos ver todo el gran conocimiento que tienen en la cocina y en autosuficiencia. El resto del equipo de trabajo incluye un director de granja, director de aprendices, director de voluntarios, 2 cocineros, una persona de administración y 6 voluntarios. Danial, quien es hijo de Geoff, también estaba viviendo ahí y nos comento de un negocio muy interesante con el que esta trabajando de herramientas para Permacultura (www.permaculturetools.com.au).

El equipo profesional y estudiantes fueron personas muy amigables de muchos lugares del mundo como Australia, Jordania, Colombia, Chile, Singapur, México, Holanda y Estados Unidos.

Todos nos hicieron sentir como parte de una familia y les agradecemos por todo su apoyo.

José Dib G., (2013, 11). Zaytuna Farm Permaculture Research Institute AU: Experiencia de diseño. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/zaytuna-farm-permaculture-research-institute-au-experiencia-de-diseno/

  • Federico, disculpa la tardanza en contestar, no me había dado cuenta de la pregunta. Si el tractor lo pasan antes de cada siembra. También pasan el tractor normal justo antes de sembrar para nivelar todo y hacer los zurcos.
    Saludos

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • También ha sido publicado en http://permaculturenews.org/2013/12/18/my-visit-to-pri-zaytuna-farm/

    gerardo / gerardo 1 decada
  • Federico, el tractor de gallina pasa por 2 semanas antes de cada siembra

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Increíble doctor, muero por conocer Zaytuna Farm y donde vives ahora. Tenemos mucho que aprender todos en Méx. Saludos a todos, sobre todo a misty, the poochie y tezla

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
  • Gracias por la información.
    En el área de cosecha principal ¿cada vez que se siembra pasa el tractor?

    no-encontrado / no-encontrado 1 decada
indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 2 =

Top