Diplomado en Construcción con Superadobe en Guanajuato

Diplomado en Construcción con Superadobe en Guanajuato

“La vivienda es un derecho humano básico”
en memoria del arquitecto y constructor iraní, Nader Khalili (1936-2008†)

RESUMEN

Permacultura México A.C., en su cede Rancho Úha, del 16 al 27 de mayo del 2017 coordinó en conjunto con el instructor Cade Stephens de Cal-Earth Institute www.calearth.org (Hesperia, California), un Diplomado en Construcción Natural usando el Método de Superadobe.

El Rancho Úha en el municipio San Luis de la Paz, Guanajuato, sirvió de espacio para que los 19 participantes de 7 nacionalidades concentraran su esfuerzo por aprender y practicar la técnica de construcción con Superadobe.

El resultado fue la construcción de un domo con un diámetro de 2.4m (4.5m2) por 2.8m de alto , destinado para albergar hasta dos personas y su equipaje.

INTRODUCCIÓN – Sobre Cal-Earth Institute y el Superadobe

Desde su fundación el 1 de enero de 1986 y por los últimos 25 años Cal-Earth se ha comprometido con la misión de proporcionar soluciones para la vivienda con la creación de su método de Superadobe.

“Creemos que el refugio es un derecho humano y cada persona puede construir un hogar.”

El Superadobe es un método de construcción seguro y accesible desarrollado en Cal-Earth. El método combina una técnica de construcción antigua con principios arquitectónicos básicos; y los resultados son estructuras resistentes a terremotos, huracanes, incendios e inundaciones que pueden ir desde un domo con el espacio vital para una persona, hasta una casa completamente moderna. El uso de bolsas rellena de tierra estabilizada, y alambre de púas, así como la geometría de arcos, domos y bóvedas hacen del Superadobe una manera verdaderamente asequible y sostenible para construir casas en cualquier parte del planeta. La fuerza y sencillez de Superadobe la convierten en una poderosa herramienta en la lucha contra la crisis global de la vivienda. Una estructura sencilla de una sola persona se puede erigir en un sólo día con gente experimentada. Una comunidad puede aprender en una semana cómo construir casas que durarán por décadas o más. El Superadobe posibilita a las personas y comunidades construir viviendas seguras y fuertes frente a la guerra, desastres naturales y la pobreza.

Para conocer más acerca de Superadobe entra aquí

ACERCAMIENTO BÁSICO AL DIPLOMADO

Los principios que rigen la misión de Cal-Earth fueron presentados de manera introductoria a los asistentes del diplomado. Durante los días restantes cada participante pudo constatar la atención que se debe de prestar para alcanzar el conocimiento teórico de ésta práctica y el esfuerzo físico que se amerita para construir en equipo.

La construcción con bolsas de tierra o “Earth bag building” mediante la técnica del Superadobe no es cosa sencilla, y para realizarla satisfactoriamente es necesario prestar atención a los instructores y trabajar en equipo. Por tal modo, los estudiantes se adiestraron en cómo manipular la larga bolsa de polipropileno para llenarla con las cantidades correctas de arena, tierra, un poco de mezcla de agua y cal (con una taza de cemento como activador). Cada integrante entendió cómo apilar las bolsas de manera concéntrica en círculos y las compactaron. Encima de cada capa, los aprendices consiguieron colocar dos tiras de alambre de púas para adherir la siguiente capa de bolsas. Mientras más alto se vayan apilando los anillos se van gradualmente acortando en su diámetro hasta lograr un cierra en la cima del domo. La técnica produce paredes firmes y gruesas, con aproximadamente tres ladrillos de espesor, y pueden ser protegidas con yeso u otro recubrimiento. Ya que la estructura crece hacia arriba, todos los participantes tuvieron que estar atentos a las indicaciones de seguridad y protección a la salud, así como el cuidado al entorno natural que circunda la construcción.

Finalmente, cada participante comprendió cómo a base de su empeñó el diseño de un elemento arquitectónico que elaboró que armoniza con el paisaje. En su totalidad, el esfuerzo solidario ampara la consigna de Cal-Earth, en que cada ciudadano puede hacer un refugio u hogar de bajo costo y con ayuda local. De tal forma, cada participante lleva a su rincón de origen un aprendizaje para crear su propia vivienda y la de su localidad, pero esto sólo sucede si trabajan en comunidad. Algunos de sus estudiantes ya están desarrollando sus propios proyectos.

Agradecemos la participación de los voluntarios por sus labores que facilitaron el desarrollo del diplomado. Igualmente, Permacultura México agradece a panadería La Paz, por patrocinar alimentos.

Sitios de interés

Permacultura México, (2017, 08). Diplomado en Construcción con Superadobe en Guanajuato. Permacultura.org.mx
www.permacultura.mx/reporte/diplomado-en-construccion-con-superadobe-en-guanajuato/
Comentarios

No hay comentarios


Para agregar un comentario es necesario iniciar sesión. Si aun no tienes una cuenta, regístrate entrando aquí.