Bob Randall, Urban Harvest & Permacultura México @ Houston, 2014

Bob Randall, Urban Harvest & Permacultura México @ Houston, 2014

Houston, Texas se destaca por un corredor industrial de clase mundial destinado a la fuerza de trabajo para generar fuentes de energía no renovables. Sin embargo, en la periferia de la metrópoli existen puntos destinados a fomentar la sinergia entre hombre y naturaleza, renovar el paisaje y el aprovechamiento de sus recursos. Estos sitios han sido transformados de ser simples hogares a diseños con permacultura.

El hogar de Nancy Edwards y Bob Randall se finca alrededor de 1979, cuando adquirieron una propiedad de los años cincuenta. Desde aquel día el predio experimentó adecuaciones para beneficio de los dos habitantes. Nancy y Bob en su quehacer, preservaron las especies de árboles existentes y el paisaje local cómo cimientos para un diseño con permacultura.

En agosto de 2014 Permacultura México (PCMX) tuvo la oportunidad de estrechar lazos con Bob Randall durante la Convergencia de Permacultura de América del Norte (North American Permaculture Convergence;NAPC). La solidaridad por el mutuo aprendizaje hizo posible que PCMX asistiera a una visita guiada por Nancy y Bob a su hogar de ¼ de acre (Small Space Permaculture Food Forest Garden on 1/4 Acre Home Lot : Youtube).

El hogar condensa en un pequeño espacio las técnicas de trabajo para cosechar un bosque de comida en un jardín. El trabajo de campo y sus planeación reúne los principios básicos de la permacultura, una explicación mas seria sobre permacultura puede consultarse en Molisson (1988). El método de cosecha va rotando y adecuándose a distintas asociaciones entre especies de plantas que la pareja ha encontrado apropiadas según la temporada y la disponibilidad de los elementos del paisaje, para lograr recursos comestibles y materiales naturales todo el año. Bob Randall hizo hincapié de utilizar todos los elementos disponibles por la naturaleza y los manufacturados por el hombre para solventar las necesidades del diseño y los habitantes.

El diseño se enriquece por considerar todo lo existente en el terreno, su relación espacial, conexiones, bordes y fronteras por donde pueden arribar elementos externos (p.ej., animales, plantas, luz solar, precipitación, …). Este análisis de los elementos hace más consientes a los permacultores sobre el esfuerzo que representa el diseño, valorar la cosecha de cada recurso y su manejo.

A lo largo de la visita Bob Randall en compañía de su esposa y compañeros de “Urban Harvest” Shawn McFarland, Bill Hancock y Mary Carol Swearingen, discutieron algunas de las prioridades a considerar cuando se elabora un diseño en permacultura. El hecho de experimentar es una actividad indispensable para alcanzar la madurez de un proyecto, encontrar lo valioso de cada espacio disponible, probar las variedades de plantas y las técnicas de cultivo, son algunas otras actividades en las que un permacultor debe de desenvolverse. Los alimentos, la eficiencia de la jornada de trabajo, el hábitat, la conservación de los recursos y la belleza ornamental del diseño son otras de las consideraciones prioritarias en la vida del diseño.

La visita guiada sirvió de curso introductorio en permacultura al resto de los asistentes que visitan desde puntos cercanos de Houston. Esta introducción les da la posibilidad de seguir participando en otros cursos e ir sumando saberes holísticos mediante conceptos, técnicas y prácticas.

Cualquier explicación teórica presente durante la visita tuvo una demostración práctica mediante la descripción de algún elemento del diseñó en el sitio. Bill Hancock describió los sectores del diseñó de la casa que se dividen en: la cosecha del jardín al frente de la casa; la casa; la zona de árboles al sur; la zona de borde del suroeste; la cama de cultivo de frutales al suroeste; la cama de cultivo de vegetales; la pila de madera; la barda en los bordes; los frutales del patio; el hábitat del jardín; la cama de cultivo de flores; el jardín que colinda con la calle principal; entre otros sectores del diseño. Además, algunas de las divisiones varían con las categorías de plantas, sus funciones y asociaciones.

El orden de los tópicos que se impartieron por los instructores fue el siguiente: (1.) Introducción, (2.) Eficiencia en el hogar, (3.) Producción de comida, (4.) Reciclaje y zonas, (5.) Ecosistemas del hogar, (6.) Dieta y alimentos, (7.) Reservas múltiples, usos y su apilado, (8.) Sectores, energías, y bordes (9.) Conexiones benéficas, (10.) Observación y aptitudes.

(1.) De manera introductoria se discutió cómo el futuro del hombre y el de los sistemas vivos está basado en el intercambio. (2.) La eficiencia en el hogar es uno de los propósitos de la propiedad, se alcanza con un diseño que considere las condiciones geográficas y urbanas de la localidad. El diseño de la casa de los Randall difiere del "sueño americano", por no tener un garaje con coches, herramientas y almacenaje de artículos innecesarios adquiridos por el simple hecho de consumir. El patrón de diseño utiliza técnicas para aislar y recubrir espacios para el ahorro de energía calórica, iluminación, presión del agua, y con esto evitar la pérdida y mal uso de los recursos. Para esto es necesario identificar los sitios en la propiedad con máximos y mínimos de temperatura, relieve, dirección del flujo de agua e incidencia del sol. Toda adecuación del diseño, sobre todo en la estructura de la casa, debe de ser preparada para que sea fácilmente modificada en un futuro según las necesidades de una casa ecológica. Las divisiones internas del diseño incluyen sectores de energía, que pueden ser sitios por donde abundan o se concentran los recursos como el sol y agua. Algunos sitios con energía disponible de manera gratuita son p.ej., bebedores para pájaros, y entradas de sol o tragaluces. Una premisa para la eficiencia energética en el hogar es, mantener en observación al medio ambiente y el clima.

(3.) Para fortalecer el proceso de la producción de comida se requiere identificar las plantas que se correlación entre sí, llevar un inventario de las especies, plantar por sectores, fomentar su propagación y recuperar sus semillas. En el caso de la casa de Bob y Nancy existe algo especial, se seleccionaron algunas especies de plantas frutales que se correlacionan en clima/hábitats por latitudes entre el hemisferio norte y sur, algunas de ellas pertenecientes a N29º (sur de EUA) o S29º (Argentina).

(4.) En las tareas de reciclaje y sus zonas se debe considerar algo más que las famosas tres erres RRR, y ampliar su significado en otras actividades complementarias y de menor dependencia a materiales dañinos para el ambiente (p.ej., Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Retornar, Reciclar…). La creación de sectores para estas tareas son por ejemplo aquellos destinados a la generación de composta o la cosecha de un Banco de Materiales (ver DISEÑOS EN PERMACULTURA: BANCO DE MATERIALES. Permacultura.org.mx).

(5.) El tema del ecosistemas del hogar trata a los árboles como centros/pilares de transacción energética, el nicho para otras especies y su interacción con la estructura de la casa. La capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, es la resiliencia. Bajo este término se fomentan las aptitudes del permacultor (p.ej., por la observación). En el ecosistema del hogar son fundamentales los microorganismos, como las micorrizas. De estos y otros organismos se gestan algunos procesos para la reproducción del territorio, el paisaje y la fertilidad del suelo.

(6.) En el la discusión sobre la dieta y alimentos se describieron los “desiertos de comida” (food desert), las guerras por la comida y el agua, nutrición por la cosecha de alimentos, redes populares de cosecha de alimentos en jardines, reciclaje y la reducción de la renta y uso de suelo para establecer basureros, inversión de recursos y esfuerzos en la cosecha y la preparación de alimentos y el envasado, enlatado, enfrascado y secado/deshidratación de alimentos para su distribución-diversificación-consumo.

(7.) Cualquier diseño requiere de un plan para garantizar las reservas de múltiples recursos que se cosechan, incluyendo las formas y usos de las reservas  y técnicas de almacenaje (p.ej., apilado). Esta planeación abarca la protección y prevención por sequía o escasez por agua, y el diseño para situaciones por inundación. El plan, además de contemplar cambios y ciclos estacionales del agua, debe considerar la rotación de cultivos y sus asociaciones por niveles tróficos que ayudan a minimizar el espacio de cosecha dentro del diseño general.

(8.) Los instructores dieron algunos consejos para establecer sectores, su relación con el uso de energía, y bordes. Se incluyeron ejemplos de cómo obtener algunos beneficios del agua entre la unión de patrones del diseño, el uso de árboles en zonas de transición o en el núcleo de los patrones de diseño, y cómo transgredir con elementos del diseño a los bordes o sectores de manera sutil sin afectar el entorno natural. Adicionalmente, se opinó sobre el intercambio energético mundial, la distribución de riquezas y recursos naturales en nuestro planeta; además de como preservar un análisis por la observación de lo que ocurre en zonas de transición entre sectores y aplicar técnicas para mediar una cosecha efectiva entre un sector y otro.

(9.) El tema de los sectores abrió la posibilidad del diálogo entre las conexiones benéficas que existen entre los individuos y su entorno social-medioambiental. Ejemplos muy claros existen en la forma de relaciones humanas y naturales de una eco aldea (o p.ej., Transtion towns).

(10.) Finalmente, es la observación y las aptitudes de cada persona las que hacen la diferencia efectiva y el estado de madurez de un diseño con permacultura.

La trayectoria de Bob Randall y su esposa en conjunto con el trabajo en equipo de sus colegas permacultores deja en claro la capacidad para cosechar en un espacio reducido los recursos indispensables para la supervivencia, y establecer las bases para su autonomía en alimentación, salud y energía. Los pobladores de ciudades y megalópolis están cambiando la sinergia de sus facultades para decidir cómo utilizar cualquier asentamiento del plano urbano.

AGRADECIMIENTOS

Permacultura México fue provista por Urban Harvest de una beca para asistir al curso introductorio en Permacultura y la visita guiada por la casa de Nancy Edwards y Bob Randall. La transportación al sitio de aprendizaje fue auspiciado por Carol Swearingen.

CONTACTOS Y SITIOS DE INTERÉS

  • urbanharvest.org
  • D'Elia, J., 15/05/2010, Urban Harvest Home Garden Tour Part I. Southern Post Journal. www.southernpost.net
  • D'Elia, J., 25/05/2010, Urban Harvest Garden Tour Part II - Dr. Bob Randall. Southern Post Journal. www.southernpost.net
  • Randall, B., 2013, Bob Randall. Houston Chronicle. www.houstonchronicle.com
  • Randall, B., 2014, Randall/Edwards Home Site Design 2014 PDF
  • Wolf, V., 2004, Dr. Bob Randall: Planting a legacy with seeds of change. www.cleanhouston.org
Rubio Cisneros I.I., (2015, 03). Bob Randall, Urban Harvest & Permacultura México @ Houston, 2014. Permacultura.org.mx
www.permacultura.org.mx/reporte/bob-randall-urban-harvest-permacultura-mexico/

  • Gracias Gerardo, por compatir tan rica experiencia.
    Lo que estan haciendo realmente inspira.
    Un gran abrazo hermano querido,
    Espero verte pronto por estas latitudes
    Marta desde Chile

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
  • Gracias Gerardo, por compatir tan rica experiencia!
    Lo que estan haciendo realmente inspira.
    Un gran abrazo hermano querido,
    Espero verte pronto por estas latitudes
    Marta desde Chile

    no-encontrado / no-encontrado 9 años
indique la respuesta a la siguiente suma
2 + 1 =

Top