Principios

La Permacultura es el uso sustentable de la tierra basándose en el diseño, de las conexiones de todos los elementos del sistema. En leyes y principios, y se enfoca también en las técnicas que se realizan día a día. Se apoya en principios biológicos y ecológicos, usualmente utiliza modelos que suceden en la naturaleza para maximizar efectos y minimizar trabajo.

El proyecto es crear sistemas estables y productivos que satisfagan necesidades humanas armoniosamente integrando la tierra con sus habitantes, aprovechando la ubicación relativa y utilizando las conexiones entre los elementos. Abarca áreas como el uso de los recursos biológicos, el uso de la energía, el proceso ecológico de plantas, animales, los nutrientes generados por los ciclos, diversidad, factores climáticos y de estado de tiempo.

Las necesidades de los habitantes son conseguidas siguiendo un proceso con tecnologías probadas para producir comida, energía, casa e infraestructura. Los elementos del sistema son relacionados con otros, y en muchos casos los resultados se obtienen de los elementos de un elemento, y se convierten en productor y así continuas con otro elemento, el trabajo es minimizado, los desechos se convierten en recursos, productividad de esta manera la producción se incrementa y los sistemas naturales se restablecen.

Los elementos generalmente realizan varias funciones y las más importantes son realizadas por varios elementos, la energía es planeada para que sea eficiente utilizando la forma de los terrenos, así es aprovechada lo más posible. Constantemente utiliza fuerzas y energías naturales como la gravedad, energía solar, corrientes de aire y factores climáticos entre otros. Puede ser aplicado a cualquier medio, y a cualquier escala; desde zonas urbanas a casas individuales, desde granjas a regiones enteras. La Permacultura se basa en utilizar información e imaginación intensivamente, todos los recursos pueden ser una ventaja o desventaja, depende de la forma que lo usemos.

Principios de actitud humana:

  • La ecología incluye a la humanidad.
  • Trabajar con la naturaleza, en vez de contra de ella.
  • Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.
  • Convertir problemas en oportunidades...deshechos en recursos.
  • Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
  • La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.
  • Saber cuando tenga suficiente.
  • Cooperación en vez de competencia.
  • Todo funciona en ambas direcciones...cada ventaja tiene una desventaja, cada problema puede ser un recurso.
  • Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.