Permacultura

Es un sistema de diseño integral que sirve para implementar asentamientos humanos productivos, de forma sostenible, y bellos que respetan la naturaleza

La palabra es una contracción de las palabras:

Perma-nente agri-Cultura

Que directamente se relaciona con
Cultura Permanente
Perma-Cultura

Autores

Bill Mollison †1928-2016
David Holmgren
Bill Mollison

Bill Mollison

En 1974, junto a su estudiante David Holmegren de la carrera de Eco-diseño, desarrollaron un sistema de agricultura sostenible para lo cual acuñó la palabra “Permacultura”. Que culminó en 1978 con la publicación del libro “Permacultura I”, y al año “Permacultura II (1979)”.

David Holmgren

David Holmegren

David rechazó la fama y se enfocó en un mayor desarrollo de sus habilidades prácticas y de diseño por un estilo de vida autosuficiente

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

La vida, la cual no puede ser ni creada ni destruida, pero desde donde todo lo que vive se expresa, enrosca la Serpiente Arco Iris, la "dadora de forma" de la tierra, dentro contenido el árbol de la vida, que es la expresión misma del patrón general de toda forma de vida.

Huevo de la Vida

Huevo de la Vida

Sus raíces penetran en la tierra, su copa expuesta al viento, lluvia y Sol. Las fuerzas elementales se muestran afuera del óvalo, el entorno físico, el Sol y la sustancia del universo; los materiales con los cuales la vida se formó en la Tierra.

¿Cómo aplicamos?

Cambiando nuestra forma de pensar, dejar de ser un consumidor inconsciente, a ser un productor responsable.

Se puede poner en práctica tanto en una ciudad como en la selva, en tu casa, en tu patio, en la escuela o un edificio. Desde un huerto pequeño hasta una producción de cientos de hectáreas. Es aplicable a cualquier escala de diseño, en cualquier terreno y clima.

Desde el jardín Pequeña escala

Esos jardines que

consumen más de lo que retornan

  • Consumen agua,
  • insumos externos, etc...
  • Y sin plantas útiles

A jardines como
unidades productivas integrales,
con sus beneficios ambientales

De consumidor inconciente,
a productor responsable

¡Pero!
No tengo jardín

No es pretexto

Eso no te limita

Con una maceta, inicias

Apoyando al campesino responsable
más cercano de ti

Y juntos dejemos de consumir

La industria del veneno

No consumas de la industria,
así quebrarán y desaparecerán

Y los agro-ecosistemas

prosperarán hacia una

Agri-Cultura-Perma-nente
La Ética de la Permacultura

Ética

  1. El Cuidado de la Tierra
  2. El Cuidado de la Gente
  3. El Cuidado del Futuro

Principios de actitud humana

Principios
  • La ecología incluye a la humanidad.
  • Trabajar con la naturaleza, en vez de contra de ella.
  • Dejar en condiciones mejores todo lo que tocamos.

Principios de actitud humana

Principios
  • Convertir problemas en oportunidades...deshechos en recursos.
  • Todas las situaciones necesitan tratamientos diferentes.
  • La naturaleza requiere una recompensa por cada regalo.

Principios de actitud humana

Principios
  • Saber cuando tenga suficiente.
  • Cooperación en vez de competencia.
  • Todo funciona en ambas direcciones...cada ventaja tiene una desventaja, cada problema puede ser un recurso.
  • Mejor observar, pensar e investigar que trabajar sin necesidad.

Principios de Diseño

Principios

De los fundamentos científicos de la “ecología de sistemas” y disciplinas, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño. Percibiendo al mundo a menudo como el “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.

Día Internacional de la Permacultura
Domingo 05 Mayo
El Huevo de la Vida

Los fundamentos científicos de los principios de diseño permacultural radican generalmente dentro de la moderna ciencia ecológica y más particularmente dentro de la rama de la ecología llamada “ecología de sistemas”. Otra disciplina intelectuales, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño.

Fundamentalmente los principios de diseño permacultural provienen del modo de percibir el mundo que a menudo se describen como “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.

Muchos de los conceptos abstractos del pensamiento sistémico tienen paralelos más fácilmente comprensibles en las historias y los mitos de las culturas indígenas y en menor grado en el conocimiento de toda la gente aún conectada con la Tierra y la naturaleza.

Para que los principios proporcionen guía en la elección y el desarrollo de las aplicaciones más usuales, necesitan abarcar más conceptos generales de sistemas de diseño, siempre que vengan en un lenguaje accesible a la gente normal y resuenen con las fuentes más tradicionales de sabiduría y sentido común.

Cada principio puede entenderse como una puerta al laberinto del pensamiento sistémico. Cada ejemplo usado para ilustrar un principio puede abarcar también a otros, así los principios son simplemente herramientas conceptuales para ayudarnos a identificar, diseñar y evolucionar soluciones de diseño.

El formato de cada principio es una declaración positiva de acción con un icono asociado, que actúa como un recordatorio gráfico y codifica algún aspecto fundamental o ejemplo del principio. Asociado con cada principio viene un proverbio tradicional que enfatiza el aspecto negativo o cautelar del principio.

1.- Observa e Interactúa

"La belleza está en los ojos del que la percibe"

Los buenos diseños dependen de una relación libre y armoniosa entre la naturaleza y las personas, en las que una observación cuidadosa y una interacción inteligente proporcionan la inspiración, el repertorio y los patrones del diseño. No es algo que se genere aisladamente, sino a través de interacciones continuas y recíprocas con el tema.

La permacultura usa esas condiciones, continúa, y conscientemente, desarrolla sistemas de vida y manejo de la tierra que puedan sustentar a la gente en la era del descenso energético.

La sociedad industrial depende de un aporte de energía grande y continuo en forma de combustibles fósiles para proporcionar sus alimentos, otros bienes y servicios. Los diseñadores de permacultura usan la observación cuidadosa y la interacción inteligente para hacer más efectivo el uso de las capacidades humanas y reducir la dependencia tanto de las energías renovables como de la alta tecnología.

La habilidad de algunos individuos de distanciarse, de observar e interpretar tanto la manera moderna de utilizar la tierra como la tradicional, es una herramienta poderosa para desarrollar sistemas nuevos y más apropiados.

Este principio se centra más en la generación de pensamiento independiente, incluso herético, a largo plazo para diseño de soluciones nuevas, que en la adopción y replicación de soluciones comprobadas.

El proceso de observación influye sobre la realidad, que debemos ser siempre prudentes acerca de los valores y las verdades absolutas. Descubrir puntos de palanca para lograr el máximo efecto con mínima interferencia.

2.- Capturar y Almacenar Energía

"Recoge el heno mientras el sol brilla"

Vivimos en un mundo de riqueza sin precedentes, resultado de emplear enormes cantidades de combustible fósiles almacenados y creados por la Tierra durante millones de años. Hemos usado esa riqueza para incrementar nuestro aprovechamiento de recursos renovables de la Tierra hasta un grado no sostenible. Necesitamos aprender como ahorrar y reinvertir la mayor parte de la riqueza que estamos consumiendo o despilfarrando en la actualidad para que nuestros descendientes puedan tener una vida razonable. Las nociones convencionales de valor, capital, inversión y riqueza no son útiles en esta tarea.

Los almacenamiento más importantes de valor futuro incluyen:

  • Suelo fértil con un alto contenido de humus.
  • Sistemas de vegetación perenne, especialmente árboles.
  • Producción de alimentos y otras fuentes usuales útiles.
  • Almacenamiento de agua.
  • Construcciones solares pasivas.

Tenemos tiempo limitado para captar y almacenar energía antes que la abundancia estacional o episódica se disipe.

3.- Obtén un Rendimiento

"No puedes trabajar con el estomago vacío"

No tiene sentido intentar plantar un bosque para los nietos si no tenemos suficiente para comer hoy

El principio nos recuerda que debemos diseñar un sistema para proporcionar autosuficiencia a todos los niveles (incluso a nosotros mismos), para usar de modo efectivo la energía captada o almacenada con el fin de mantener el sistema y captar más energía. En términos más generales, la flexibilidad y la creatividad en encontrar nuevos caminos para obtener un rendimiento será crítico en la transición del crecimiento al descenso energético.

El rendimiento, el beneficio o los ingresos funcionan como una recompensa que anima el mantenimiento y/o replicación del sistema que generó los beneficios haciendo una retroalimentación positiva, debemos apuntar a recompensas que aliente el éxito, el crecimiento y la replicación de esas soluciones.

4.- Aplicar la Autirregulación y Aceptar la retroalimentación

"Los pecados de de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación"

Con una mejor comprensión de cómo las retroalimentaciones positivas o negativas funcionan en la naturaleza, podemos diseñar sistemas que sean más auto-regulados, lo que reduce el trabajo duro y repetitivo necesario en su gestión y manejo correctivo.

La sociedad moderna, otorgamos un enorme grado de dependencia a sistemas de gran escala, a menudo remotos, para satisfacer nuestras necesidades. Claramente la aceptación abierta de riesgos de la retroalimentación negativa debe ser constreñida por los principios éticos y aplicada principalmente a nosotros mismos, nuestras familias y comunidades, más que externalizadas como en las economías industriales típicas de gran escala.

5.- Usar y Valorar los Servicios y Recursos Renovables

"Dejemos que la naturaleza siga su curso"

En el lenguaje empresarial, los recursos renovables podrían considerarse como las fuentes de las rentas, mientras los no renovales serian los activos de capital. Gastar nuestros activos de capital para la vida es insostenible en cualquier lenguaje. El diseño en permacultura debe proponer un mejor uso de las recursos naturales renovables (sol, vientos, agua, biomasa) para manejar, administrar y mantener los rendimientos y reducir el empleo de recursos no renovables.

Podemos, en gran medida tratar con éxito muchos achaques y enfermedades con preparados herbales de origen y procesado locales. Haciendo eso, podemos evitar muchos efectos secundarios adversos tanto internos como externos de la producción de fármacos centralizada, e incrementar al mismo tiempo nuestro respeto por la naturaleza y nuestra confianza en el mantenimiento de nuestra propia salud.

Los diseños clásicos de permacultura usan gallinas o cerdos para preparar la tierra para plantar evitando el uso de tractores o el motocultor, así como fertilizantes y pesticidas artificiales. En esos sistemas un manejo y cercado módicos permiten un uso más sofisticado del ganado para múltiples funciones.

6.- Deja de Reproducir Residuos

"Evitando producir residuos, se evita generar carencia"
"Más vale prevenir que curar"

La lombriz de tierra es un icono apropiado para este principio, porque vive consumiendo desperdicios (residuos) de plantas, y los convierte en humus que mejora el ambiente del suelo, para ella misma, para los microorganismos del suelo y para las plantas. De esta manera, tanto las lombrices de tierra, como todos los seres vivos, forman parte de la red donde los productos de unos son el alimento o materia prima de otros.

Hoy deberíamos reconocer y agradecer a aquellos que reutilizan los residuos creativamente como la verdadera esencia de una vida ligera sobre la tierra. Bill Mollison definió como contaminante “un producto de cualquier componente del sistema, que no es usado productivamente por otro componente del sistema”.

7.- Diseño de los Patrones a los Detalles

"El árbol no deja ver el bosque"

La araña en la red, con su diseño concéntrico y radial muestra un patrón claro aunque los detalles siempre varíen. El icono evoca la planificación por sectores y zonas; el aspecto más conocido y quizá más ampliamente aplicado del diseño permacultural.

El empleo de las zonas de intensidad de uso alrededor de un centro de actividad como la vivienda para ayudar a colocar los elementos y subsistemas es un ejemplo del trabajo desde los modelos a los detalles. De modo similar los factores ambientales como el sol, el viento, las inundaciones y el fuego pueden ordenarse en sectores alrededor del mismo punto focal. Estos sectores tienen un carácter tanto bioregional como especifico del sitio, que el diseñador de permacultura lleva en su cabeza para dar sentido al lugar y ayudar a organizar los elementos apropiados del diseño en un sistema factible y funcional.

Los detalles tienden a distraer nuestra conciencia de la naturaleza del sistema; cuando más nos acercamos, menos capaces somos de comprender la imagen mayor.

8.- Integrar más que Segregar

"Muchas manos aligeran el trabajo"

En cada aspecto de la naturaleza, desde el funcionamiento interno de los organismos hasta el ecosistema entero, encontramos que las conexiones entre las cosas son tan importantes como las cosas o los elementos en si mismos. Así el propósito de un diseño funcional y autorregulado es colocar los elementos de modo que cada uno sirva las necesidades y acepte los productos de otros elementos. La cooperación de múltiples elementos en vez de la eliminación o competencia entre ellos.

Mediante el emplazamiento correcto de plantas, animales, movimientos de tierra y otras infraestructuras es posible desarrollar un nivel más alto de integración y autorregulación sin necesidad del aporte humano constante en mantenimiento correctivo.

La permacultura puede verse como una parte de la larga tradición de filosofías que dan énfasis a las relaciones mutualistas y simbióticas por encima de las competitivas y depredadoras.

9.- Usa Soluciones Lentas y Pequeñas

"Cuanto más grandes, más dura es la caída"
"Lento y seguro se gana la carrera"

Siempre que compramos en un pequeño negocio local o contribuimos a las cuestiones ambientales y de la comunidad local, estamos aplicando este principio. La energía barata ha subsidiado los sistemas a gran escala en las últimas décadas. El final de la energía barata cambiará las economías de escala habituales a favor de los sistemas pequeños, a pesar de que continúen las diferencias relativas entre economías de escala referentes a distintos productos o servicios.

Las estrategias pequeñas y lentas mantienen los sistemas a escala humana y son más productivos que los proyectos grandes que necesitan mucho tiempo, energía y recursos.

10.- Usa y Valora La Diversidad

"No pongas todos tus huevos en la misma cesta"

La gran diversidad de formas, funciones e interacciones en la naturaleza y en la humanidad son la fuente de la complejidad sistémica evolutiva. El papel y el valor de la diversidad en la naturaleza, en la cultura y en la permacultura es en si mismo complejo, dinámico y a veces aparentemente contradictorio. Necesitamos considerar la diversidad como el resultado del equilibrio y la tensión en la naturaleza entre la variedad y la posibilidad por un lado, y la productividad y la energía por el otro.

Hoy en día se reconoce ampliamente que el monocultivo es la mayor causa de vulnerabilidad frente a las plagas y enfermedades, y por tanto del uso ampliamente extendido de químicos tóxicos y energía para controlarlo. El policultivo es una de las aplicaciones más importantes y más ampliamente reconocidas del uso de la diversidad para reducir la vulnerabilidad a las plagas, las temporadas adversas y a las fluctuaciones del mercado. El policultivo también reduce la dependencia de los sistemas de mercado, y refuerza la autonomía de los hogares y comunidades, proporcionando un amplio abanico de bienes y servicios.

El uso, conservación y aplicación de la diversidad en los elementos de un sistema, aseguro su estabilidad y hace posible auto-organización a largo plazo.

11.- Usa los Bordes y Valora lo Marginal

"No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas"

Este principio trabaja desde la permisa de que el valor y la contribución de los bordes/limites y los aspectos marginales e invisibles de cualquier sistema no solo deberían reconocerse y conservarse sino diseñarlos como una oportunidad más que como un problema, le otorga más posibilidades de éxito y adaptación.

En el proceso descartamos las connotaciones negativas asociadas con la palabra “marginal” para ver el valor de los elementos que solo contribuyen periféricamente a una función o sistema y que además la expansión de esos aspectos puede incrementar la productividad y estabilidad del sistema. Lo más común, obvio y popular no es necesariamente lo más significativo o influyente.

12.- Usa y Responde Creativamente al Cambio

"La visión no es ver las cosas como son sino como serán"

Este principio tiene dos aspectos: el diseño para hacer uso del cambio de un modo deliberado y cooperativo, y la respuesta o adaptación creativa a un cambio sistémico de gran escala que esta más allá de nuestro control e influencia.

La permacultura trata de la durabilidad de los sistemas naturales vivos y de la cultura humana. Pero esta durabilidad, paradójicamente, depende en gran medida de la flexibilidad y el cambio. La ciencia nos ha demostrado que lo aparentemente sólido y permanente es, a nivel atómico y celular, una bulliciosa masa de energía y cambio, similar a la descripciones de varias tradiciones espirituales.

La mariposa, que es la transformación de la oruga, es un símbolo para la idea de un cambio adaptativo que es esperanzador más que amenazante.


David Holmgren

En su libro “Permacultura Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad”, publicado en 2002 ofrece una evolución de conceptual de permacultura, actualizada y adaptada a los nuevos desafíos del milenio y el descenso energético. (Resumen de conceptos)

Sitio Web: Permaculture Principles

Top