PDC por sus siglas en ingles (Permaculture Design Certificate), enseña a los estudiantes a cómo utilizar la información disponible sobre los territorios, sus recursos y la ética para atender a las necesidades locales en una base de tierra limitada.

Viernes 03 Agosto
a
Lunes 13 Agosto
  • Imparte(n): Acmed de Los Santos M., Gerardo González G, Zuu Salina, Pamela Martinez,
  • Modalidad

Instructor(es)

Acmed de Los Santos M.

Permacultor con carrera académica multidisciplinaria, Cheff por el Instituto Belinglise y Diseño Ecosocial y permacultura por Gaia University Latina, con experiencia vivencial en otras latitudes y culturas. Estudió Permacultura en dos escenarios muy distintos política y bioticamente hablando, Canadá y Cuba, Con maestros como: Brock Dolman, Paulo Mellet, Ron Berenzan, Roberto Perez Rivero, Jairo Restrepo, Ignacio Simón, Eugenio Gras, Tierra Martinez, entre otros. Recibió su primer PDC en Canadá y un PDC con internship en Cuba. Ha concentrado su trabajo en diseñar, gestionar e implementar proyectos orientados a la sustentabilidad que van desde una estufa ecológica ahorradora para señoras de la sierra otomí, hasta proyectos de manejo, gestión de territorio y producción en diferentes cadenas productivas. Su práctica de campo en permacultura más antigua es el centro demostrativo de permacultura para clima seco “Johñe” y ha reforzado las acciones de activismo ambiental, pasando por prácticas de gestión de grupos y organizaciones, trabajando con el desarrollo humano en niveles integrales y estableciendo soluciones ambientalmente eficientes.

Es coordinador del Proyecto Bioreconstruye México y participa en el Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas (CASA), encausando las acciones a la regeneración ambiental y a la producción y transformación de forma consciente y sustentable.  


Ing. Gerardo González Garibay

Diseñador, consultor e instructor de Permacultura. Egresado como Ingeniero Forestal en el 2013 por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Se certificó en diseño Permacultura (PDC-2009) por Bill Mollison y Geoff Lawton, en Australia. Como parte de sus diversos entrenamientos, cuenta con capacitaciones satisfactorias con maestros como: Eugenio Gras, Jario Restreo, Ignacio Simón, además recibió el diploma Regrarians® por Darren J. Doherty, en Sierra Gorda de Querétaro dentro del REX#5.

Gerardo inició Permacultura.Mx en agosto de 2008, promoviendo el conocimiento del sistema de diseño en el país y quienes la practican. Desde el 2010 imparte capacitaciones en diversas partes de México y Estados Unidos. Colabora y trabaja con dependencias del gobierno, instituciones, y privados, asesorando, diseñando e implementado proyectos ecológicos, que lo ha llevado a tener mayor experiencia en las zonas semi-áridas. Emprendió dos centros de permacultura en Linares, Nuevo León, además, coordinó apoyos para la implementación de diversos métodos sostenibles a la comunidad vecina El Perico, logrando ser incluida la comunidad, en una ruta turística en el 2015.

Actualmente, Gerardo enfoca su trabajo hacia lo que él llama "diseño ecológico productivo", y con ello, ampliar la gama de disciplinas y herramientas para la implementación de una agricultura permanente más abierta.

Centro Demostrativo de Permacultura Johñe

Ubicado en el corazón del Valle del Mezquital, la región tiene un clima semi-desértico de tipo matorral xerófilo. La precipitación es de 500 a 550mm anuales, su sensación térmica en verano es de hasta 35°C y baja en ocasiones hasta a 8°C durante el verano.

El centro demostrativo comenzó a diseñarse en 2013 y ha sido manejado de forma integral a partir de este diseño, introduciendo diferentes especies de frutales, duraznos, manzanas, moras, y peras de los más populares en población, en un bosque comestible en el que se desarrollan especies de soporte, medicinales y estimuladoras del sistema biótico del suelo.

El espacio total es de 1.47Has., siendo 1Ha. donde se ha concentrado la mayor parte del trabajo de aprendizaje en diversas técnicas relativas a la permacultura, desde constructivas, de manejo y silvicultura hasta campo de prueba para aprendizajes constructivos o de cultivo.

El lugar cuenta con una producción de hortalizas, un pequeño vivero/invernadero que se ocupa para reproducción de plantas, un tanque de ferrocemento de 10,000Lts., camas de cultivo de hortalizas dentro de un corral de aves de postura, una sección de bosque comestible y una sección de pruebas de regeneración de suelo.

Dentro del lugar hay ejemplos de bioconstrucción de una pequeña bodega de pacas de paja, cocina de pajarcilla y construcción de adobe estructural sismorresistente.

La densidad de vegetación se concentra en las zonas 1 y 2 siendo en las que lleva más tiempo la implementación de especies y bosques, contamos con 2 baños secos, una regadera a base de leña, cocina-comedor y espacios para acampar. En el lugar no hay luz eléctrica ni sistema de drenaje.

Descarga y comparte