Pinus cembroides

Nombre Científico o Latín

Nombre(s) común: México(Pino piñorero, Piñon,Pino)

Nombre(s) común (ingles):

  • Tipo: Árbol,

  • Características
  • Forma. Árbol perennifolio, de 5 a 10 m (hasta 15 m) de altura con un diámetro a la altura del pecho de 30 cm (hasta 70 cm).

    Copa / Hojas. Copa redondeada y abierta en individuos maduros y piramidal (espaciada) en individuos jóvenes, con follaje ralo, sobre todo en sitios muy secos, de color verde oscuro algo azuloso, pálido a veces amarillento.

    Corteza. Externa color café rojiza a casi negra, se rompe en gruesas láminas, con pequeñas escamas delgadas y fisuras profundas.

    Raíz. Sistema radical profundo.

    Especie de lento crecimiento. Se regenera fácilmente.

  • Necesidades
  • Resistente a Heladas, Sequía. En Sudáfrica esta especie ha probado su extrema resistencia a la sequía. Llega a tolerar hasta 7 u 8 meses de sequía. Temperaturas elevadas. Tolerante a suelos someros.

  • Productos / Utilidad / Usos
  • Ornamental. Es un árbol recomendable para decorar parques, jardines y campos deportivos, por sus bajos incrementos en altura. Sombra / Refugio. Las semillas son alimento para la fauna silvestre. Más del 90 % son depredadas por pájaros.

    Adhesivos [exudado (resina)]. La resina es utilizada como materia prima en impermeabilizantes y como pegamento de ollas y canastas.

    Combustible [madera]. Leña. Especie muy resinosa, algo fragante cuando se quema.

    Comestible [semilla]. Esta especie es importante comercialmente por su semilla (piñon) de alto valor nutricional, alto porcentaje de grasas y proteínas. Abastece poco más del 90 % de los piñones conocidos en el mercado. Pinus nelsoni es un productor complementario.

    Construcción [madera]. Construcción rural, estructuras internas de las minas, huertas, postes.

    Maderable [madera]. Madera suave, ligera y amarillenta, de textura uniforme, su peso específico varía de 0.56 a 0.65. Albura de color amarillo, duramen castaño pálido; textura fina, grano derecho y veteado suave y agradable, pero su fuste normalmente es nudoso y corto lo que le resta posibilidad de uso en muebles de alta calidad. En el medio rural se hacen muebles rústicos que son bien apreciados. Postes, puertas, tejamanil, puntales para minas.

  • Cultivo
  • Aspectos del cultivo. Sembrar las semillas a 1 cm de profundidad, apisonar el suelo y cubrir la cama de semillas. El trasplante se lleva a cabo cuando las plántulas tienen desarrollado el cepellón. Se practica poda sanitaria para eliminar ramas débiles enfermas y muertas.

    Reproducción asexual. Cortes de tallo. Estacas. Cultivo de tejidos. Se ha intentado el cultivo in vitro con fines de propagación.

    Dispersión. Anemócora (viento).
    Germinación. El tiempo promedio en germinar es de 17 días.

  • Semilla
  • Tipo de semilla. Ortodoxa. Semilla(s). Semillas desnudas, subcilíndricas, ligeramente triangulares, sin ala, de 10 mm de largo, café o negruzcas, abultadas en la parte superior y adelgazadas hacia la base.

    Pinus cembroides: 2,425 semillas por kilogramo.

    Tratamiento pregerminativo. 1. Estratificación en frío por 30 días. 2. Escarificación. Sumergir las semillas en agua y dejarlas en remojo por 24 horas.

  • Hábitat
  • Se desarrolla en laderas de cerros y lomeríos, pendientes secas y rocosas, al pie de las montañas. En clima templado seco (Bsk) hasta templado subhúmedo (Cwb) con precipitaciones de 365 a 450 (800) mm anuales y con 7 u 8 meses secos. Temperaturas que oscilan entre 7 oC hasta 40 oC con promedios de 18 oC; alcanzando mínimas extremas de — 7 oC y máximas de 42 oC o a veces mayores. Es una especie típica de suelos pobres, secos, pedregosos o calizos, grisáceos o negros, calcáreos con alto contenido de yeso, delgados en lomeríos y aluviones en los valles de muy buen drenaje y con pH de 4 a 8, normalmente prefiere los suelos de neutros a alcalinos.

    DISTRIBUCION
    Pinus cembroides es uno de los pinos de mayor distribución en México (19 estados). Forma masas puras en la Sierra Madre Oriental al norte del Trópico de Cáncer.

    Las mayores poblaciones están en: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo,y Zacatecas. Altitud: 1,350 a 2,800 m. Estados. AGS. B.C. B.C.S. CHIH. COAH. DF. DGO.GTO. HGO. JAL. MEX. NL. PUE. QRO. S.L.P. SON.TAMPS. VER. ZAC.

    Vegetación asociada. Se asocia con especies de matorral arbustivo, encinares y pinares de climas semidesérticos. Yucca carnerosana, Arbutus xalapensis, Larrea tridentata, Acacia farnesiana, Agave sp., Opuntia sp., Buddleia sp., Juniperus sp., Pinus teocote, P. arizonica.

  • Tabla 1.
      Primavera Verano Otoño Invierno
     
    P M F P M F P M F P M F
    Siembra
     
    Transplante
     
    Cosecha
     
    Colecta Semilla
     
    P = Principios M = Mediados F = Finales

  • Tabla 2.
    Profundidad de Siembra 1 cm
    Distancia entre plantas, convencional
    Distancia entre hileras
    Distancia entre plantas cultivo biointensivo
  • Referencias
  • Pinus-cembroides-http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/54-pinac11m.pdf
top
top